Alrededor del mundo existen muchos casos de personas que sufren de alguna discapacidad. En EEUU, aproximadamente 52 millones de personas padecen de alguna incapacidad física. Pueden ser, autismo, parálisis cerebral, retraso mental, lesión medular, deficiencia visual, distrofia muscular, entre otras. Asimismo, existen al menos 25 millones de estadounidenses que presentan alguna deficiencia grave.
Sea para cualquiera de los casos, estos grupos de personas reciben cualquier tipo de atención odontológica en instituciones públicas. Sin embargo, hay otras organizaciones especializadas que brindan sus servicios a personas discapacitadas. Los odontólogos de estas instituciones están capacitados para atender y comunicarse de forma efectiva con el paciente.
La importancia de un tratamiento odontológico especializado
Los pacientes que acuden a centro odontológicos especializados recibirán una atención integral. En todo momento se toma en cuenta la discapacidad que padece el paciente. Esto para buscar la forma adecuada de atención y comunicación con el individuo. El dentista siempre estará consciente de las limitaciones que produce la enfermedad que sufre su cliente.
En este sentido, el odontólogo se involucra en otras áreas de la medicina para ofrecer la mejor atención posible. Su intención es permitir que la experiencia sea positiva para las personas con discapacidad. El conocimiento sobre la enfermedad del paciente siempre será importante.
Nuevas conjeturas sobre las personas con discapacidad
El término discapacidad ha estado en las conversaciones de los especialistas a lo largo de los años. Los expertos han buscado la forma de entender el fenómeno. Se considera a una persona discapacitada, cuando tienen algunas limitaciones mentales o físicas que impidan realizar actividades de forma normal. Sin embargo, en la actualidad se conocen como “personas con capacidades diferentes”.
Esta última denominación, se considera más adecuada para referirse a aquellas personas que sobrellevan cualquier discapacidad. Además, se reconoce que las discapacidades suelen aparecer durante la etapa de desarrollo y hasta los 18 años. Las mismas pueden surgir antes o después del nacimiento. Se desarrollan como anomalías cromosómicas, parálisis o epilepsias.
Atención médica odontológica especializada
Puede ser que el odontólogo esté capacitado para identificar las implicaciones de la discapacidad del paciente. En otros casos los consultorios odontológicos cuentan con personal capacitado para estudiar la enfermedad de manera precisa. Todo esto permite la atención integral para el paciente con discapacidad. En la primera cita el individuo es evaluado para conocer cuál el alcance de la enfermedad.
Posteriormente, a lo largo de las vistas al dentista se evaluará si existe alguna evolución de la enfermedad. Se debe tener un conocimiento previo de esta para indicar el tratamiento adecuado. Cada una de las discapacidades tiene limitaciones particulares. Por ello, ya sea para una limpieza dental, restauración o extracción de algún diente, cada tratamiento será diferente.
Una vez que se conoce el tratamiento a seguir, el paciente podrá ser remitido al especialista con el conocimiento específico sobre la discapacidad. En algunos casos, adicionalmente al odontólogo, podrá ser necesaria la presencia de alguna persona que ayude con la comunicación. Por ejemplo, si el paciente es sordo, se necesitará de alguien que conozca el lenguaje de señas.
Tomar en cuenta las limitaciones del paciente es fundamental
Cuando un consultorio odontológico recibe a algún paciente con discapacidad debe tomar en cuenta muchos factores. Uno de ellos, es el tiempo de duración de la atención médica. Cada paciente podrá soportar de acuerdo a su discapacidad un tiempo específico al momento de la consulta. La intención es evitar que el paciente se sienta incómodo durante su permanencia en el consultorio.
Existen pacientes que se trasladan a través de sillas de ruedas y su condición debe tenerse presente en todo momento. De acuerdo al tipo de atención a la que será sometido se evaluará si es factible atender en la silla de ruedas o trasladarlo al sillón del consultorio. Este cuenta con ajustes que ofrecen al cliente una posición más cómoda. Todo dependerá de las instalaciones con las que cuente la institución.
Los odontólogos suelen trabajar solos cuando realizan una consulta médica personalizada. Pero, cuando se refiere a la atención de personas con discapacidad, el grupo de trabajo puede ser mayor. Puede suceder que el sillón no sea reclinable, en ese caso, el dentista contará con un asistente. Este le ayudará con los movimientos corporales del paciente durante la consulta.
Comunicación entre el odontólogo, el paciente y sus colegas
En todo momento debe existir comunicación entre el odontólogo y el médico tratante de la enfermedad. A través de esta comunicación efectiva se podrá saber, entre otras cosas, si el paciente necesitará medicación previa a la consulta. Por ello, la comunicación previa y posterior a la consulta siempre será importante. Además del tema de la medicación, el médico dará tips al odontólogo sobre el trato que debe dar al paciente.
La intervención del odontólogo no termina en el consultorio, el especialista recomendará al paciente el tratamiento a seguir en casa. Le instruirá cuáles son los cuidados específicos para tener una buena higiene bucal. La recomendará cuántas veces cepillarse sus dientes al día y cuáles cremas dentales usar. Además, le indicará la forma correcta de hacer uso del enjuague bucal e hilo dental.
Si el caso del paciente llegase a requerir de otro tipo de tratamiento, contará con la ayuda y el apoyo de ambas opciones médicas.
Deja un comentario