En los últimos años se han creado investigaciones para buscar vínculos entre los trastornos bucodentales con la fibromialgia, el presidente de la Academia Americana de Dolor Facial expresa que la fibromialgia es una enfermedad crónica que tiene origen a nivel nervioso, caracterizada por dolor en los músculos esqueléticos, tendones (que unen los músculos al hueso), ligamentos (que unen huesos a los huesos) y las bolsas sinoviales o bursas (estructuras similares a sacos que están llenas de líquido sinovial y proporcionan lubricación y nutrición a las articulaciones).
Los síntomas de la fibromialgia se caracterizan por dolor muscular generalizado y rigidez que dura más de tres meses, sueño pobre con fatiga matutina y rigidez, sensibilidad en 11 de 18 sitios específicos y resultados de análisis de sangre «normales».
Las áreas dolorosas más comunes incluyen la columna cervical baja, hombros, la segunda costilla, brazos, nalgas y rodillas.
Existe una fuerte relación entre los pacientes que sufren de trastornos temporomandibulares y fibromilagia, pero esta última siempre intensifica los síntomas dolorosos, tensión y molestias localizados en la articulación temporo-mandibular.
Fibromialgia y salud bucodental ¿Cuál es la realidad?
Actualmente se sabe que el equilibrio adecuado del cuerpo comienza en los pies, donde la alineación depende de la longitud de las piernas, posición de las caderas, desviaciones de la columna vertebral y equilibrio de los hombros pero esto no termina aquí, continua en la cabeza conectándose con la mandíbula siendo el único hueso con movilidad que se articula con el cráneo.
A su vez la mandíbula tiene cuatro pares de músculos que la elevan: el masetero, el temporal y los pterigoideos medios y externo. Otros tres pares de músculos hacen bajar la mandíbula: el digástrico, el geniohioideo y el miohioideo; además existen otros músculos que están activos durante las acciones complejas de masticación y deglución.
¿Cómo se relacionan estos músculos con nuestra salud oral?
El masetero se ubica en las mejillas y mueve la mandíbula durante la masticación, tiene una relación directa con nuestro tipo de mordida y en personas con fibromialgia es uno de los más afectados contribuyendo a la presión típica alrededor de la ATM que experimentan las personas con trastorno temporomandibular.
En los seres humanos el masetero es el músculo más poderoso del cuerpo con una mordedura récord de 990 libras, esta se observó en un hombre que sufrió una convulsión epiléptica dando paso a mordidas incontroladas que destrozaron la mayoría de sus dientes.
Además el masetero es el principal motor durante la masticación y cubre los lados de la mandíbula justo detrás de las mejillas, es también el músculo que te hace apretar la mandíbula y rechinar los dientes por desgracia es el lugar más común para presentar puntos dolorosos, es un cómplice en casi todos los casos crónicos de bruxismo (en latín significa «rechinar los dientes»), y el síndrome de la articulación temporomandibular que es sumamente dolorosa.
Cuando existen nudos musculares en el masetero es posible que causen o agraven varios problemas incluyendo:
- Dolor de cabeza y oídos.
- Irradiación a los músculos del cuello, cara, hombros y parte superior de la espalda.
- Dolor de muelas, un punto gatillo en el masetero es capaz de referir el dolor directamente a una pieza dental.
- Tinnitus (zumbidos en los oídos) y mareos.
- Bruxismo acompañado por erosión del esmalte dental.
- Síndrome temporomandibular con fallos en el funcionamiento de la articulación acompañado de dolor.
La fibromialgia es un síndrome complejo que implica muchas variantes y algunas de ellas se están descubriendo actualmente, pero es posible mejorar la calidad de vida de estos pacientes al comprender la conexión que existe entre su salud oral, condición muscular y general, para resolver todo el rompecabezas y tomar decisiones de tratamiento inteligentes.
Deja un comentario