Una vez que te has decidido a iniciar un tratamiento de ortodoncia lo más indicado es iniciarlo con una excelente salud bucodental. Esto no se reduce solamente a no tener caries sino también a tener una dentadura libre de sarro y placa, las encías sanas, etc.
Si acudes al ortodoncista por recomendación de tu dentista de confianza, seguramente te habrá recomendado una buena limpieza dental profesional y posiblemente una consulta con algún especialista en periodoncia en caso de que tus encías requieran de alguna atención especializada. Esto puede ocurrir en caso de que detecte gingivitis, periodontitis o algún otro problema.
Posiblemente ya sabes que algunos síntomas de la gingivitis son sangrado, dolor, y/o enrojecimiento de encías, generalmente al cepillarte los dientes o al comer. Tener dientes flojos también puede ser un síntoma de problemas periodontales.
Si presentas uno o varios síntomas seguramente el médico realizará algunas pruebas y ordenará algunas radiografías, en donde es posible apreciar la profundidad de los depósitos de sarro y placa así como valorar el estado del tejido óseo, ligamentos, etc., cuyo deterioro es la principal causa de la pérdida de dientes.
Una limpieza dental profesional por lo regular se lleva a cabo en una sola sesión, pero en el caso de las limpiezas profundas hay necesidad de primero raspar las incrustaciones pegadas a las raíces de los dientes así como remover la placa del interior de las encías; esto puede requerir de varias sesiones, pero todo depende de cada caso en particular. En algunos casos puede incluso llegar a ser necesaria la cirugía periodontal para retirar tejido infectado y lograr así una mejor recuperación de las encías.
Si cuentas con una buena salud bucal, utilizas el hilo dental y te cepillas los dientes correctamente, entonces lo indicado es que recibas una limpieza dental profesional una vez al año. Si vas a seguir un tratamiento de ortodoncia seguramente tu médico hará monitoreos frecuentes y te hará las indicaciones necesarias, ya sea que requieras alguna limpieza de mantenimiento o bien sobre cómo asear tu boca durante el tratamiento para prevenir problemas de las encías.
En caso necesario te remitirá con el periodoncista ya que cuando se han tenido problemas periodontales, entonces lo indicado es realizar limpiezas profesionales cada 3 meses o cuando el especialista lo considere pertinente. Estas limpiezas generalmente son solo de mantenimiento y/o para prevención de una reactivación de la gingivitis o de la enfermedad periodontal.
Cuando llega el momento de retirar los aparatos de ortodoncia es importante que te realicen una valoración periodontal para descartar que haya aparecido cualquier tipo de problema durante el tratamiento. Esto es especialmente importante cuando ya han sido necesarias las limpiezas profundas.
Si este es tu caso deberás continuar con ellas a intervalos regulares de aproximadamente 3 meses o como te lo indique el especialista. Poco a poco podrás ir espaciándolas un poco más dependiendo de cómo evoluciona el proceso de recuperación de tus encías.
Lo que es sumamente importante para que la salud de tu boca sea óptima es que cepilles meticulosamente tus dientes al menos dos veces al día, que no olvides utilizar el hilo dental en cada una de tus piezas dentales y acudas con regularidad a tus citas de control durante el tratamiento de ortodoncia.
Ricardo dice
Es increible hasta donde se esta llegando con los nuevos avances de la tecnologia. Hace unos pocos años nadie podia siquiera imaginar que llegara a existir una ortodoncia invisible y hoy ya la tenemos aqui. Cueal sera el proximo paso? Nos sorprendera seguro.