Cuando pensamos en la palabra “odontología” en la mayoría de los casos lo primero que se nos viene a la mente es el típico consultorio con una silla dental y nuestro dentista a un lado, además al preguntarle a cualquier persona sobre tratamientos odontológicos hablará sobre limpiezas dentales, blanqueamientos y como mucho hará referencia a los conductos radiculares, pero la verdad es que esta profesión se expande mucho más lejos y el dentista es solo una especialidad dentro de todo el campo, ¿Sientes curiosidad por conocer otras áreas? Entonces quédate con nosotros y no dejes de leer hasta el final.
Dentista General u Odontólogo
También se conoce como dentista de familia y se ocupa de tu salud oral de forma regular, este es el profesional más común en el mundo odontológico y la mayoría de su trabajo gira en torno a importantes cuidados orales preventivos incluyendo revisiones cada 6 meses, radiografías dentales y educar a los pacientes sobre la higiene dental en casa.
Los dentistas generales también son responsables de los cuidados orales restauradores como el tratamiento para caries dental sustituyéndola por rellenos artificiales, reparación de dientes agrietados o astillados y servicios de blanqueamiento dental, agregado a esto tratan problemas orales causados por enfermedades de las encías y te guiarán en el proceso de conseguir protectores bucales, dientes postizos y otros tratamientos sin mencionar que regularmente realizan un monitoreo de tu salud examinando tu boca, cuello y cabeza.
Son capaces de tratar la mayoría de condiciones bucodentales e incluso tienen experiencia significativa en atención especializada, pero cuando se trata de problemas específicos inmediatamente referirá con otro especialista dental como los que veras a continuación.
Odontopediatra
La odontología pediátrica también conocida como odontopediatría u odontología infantil, se enfoca a la atención de los bebés, niños y adolescentes hasta los 14 años que su desarrollo esquelético está prácticamente concluido y la dentición infantil ha sido substituida por los dientes permanentes.
Son odontólogos generales que continúan sus estudios por varios años para especializarse en la atención de los menores, sobre todo porque su conducta es delicada y deben ser capaces de atenderlos sin causarles temor o daño.
Ortodoncista
En términos generales los ortodoncistas están preocupados por corregir los dientes desalineados, los huesos de la mandíbula y otras estructuras faciales de apoyo por razones estéticas y funcionales, esto significa que trabajan con herramientas como brackets, bandejas de alineación dentales, protectores bucales, retenedores y aparatos de ortodoncia, todos estos dispositivos funcionan con el tiempo para mejorar la estructuras óseas deformadas y los dientes que tienen problemas de espacio.
Cirujano oral y maxilofacial
Este profesional se centra en los tejidos duros y blandos que se encuentran en la boca y alrededor de ella incluyendo las encías, mejillas, labios, paladar duro, paladar blando, la lengua y el resto de tejidos faciales. Los cirujanos maxilofaciales son médicamente entrenados en hospitales después de su educación dental y por lo tanto realizan más cirugías invasivas que otros profesionales de la odontología, un ejemplo de ello son las extracciones complejas de dientes, correcciones quirúrgicas de mandíbula o fresado para crear una base en la colocación de dientes postizos.
También realizan cirugías reconstructivas, de paladar hendido o labio leporino y ocasionalmente biopsias donde llevan a cabo extracción de tejido canceroso, infecciones faciales, o incluso tratamientos de apnea del sueño. Los cirujanos orales suelen sentar las bases para el trabajo dental futuro, ya que se ocupan de las mejoras quirúrgicas que necesitan los dientes y el apoyo de los huesos antes de los aparatos orales, dientes falsos o llevar a cabo procedimientos cosméticos.
Principio del formulario
Periodoncista
Se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversos problemas de las encías como su inflamación extrema, enfermedad periodontal, instalación de implantes dentales y la realización de injertos cosméticos. En pocas palabras cuando hablamos de encías el periodoncista será el profesional indicado, y su trabajo en conjunto con el dentista general logra resultados maravillosos en los pacientes.
Prostodoncista
Es responsables de proporcionar las prótesis orales que substituyen dientes dañados o faltantes, las prótesis orales son aparatos de dientes falsos que incluyen coronas, puentes, dentaduras postizas, implantes dentales y carillas. Al reemplazar piezas dentales realiza un trabajo cosmético y funcional a la vez ya que mejora en gran medida la capacidad de masticar, morder y hablar con eficacia y seguridad.
A lo mejor alguna vez escuchaste las siguientes palabras “diseño de sonrisa” Pues un prostodoncista es el responsable de realizar una revisión completa de la apariencia visual de tu sonrisa, llevando a cabo procedimientos cosméticos o de reconstrucción traumática en colaboración con los laboratorios dentales, estos últimos crean aparatos orales y dientes postizos para garantizar la calidad y ajuste perfecto en cada paciente.
Endodoncista
La parte más interna del diente que está protegida por el esmalte y se denomina pulpa dental es el área de trabajo de los endodoncistas, esta es sumamente suave compuesta por tejido vivo sensible.
Cuando la pulpa del diente está dañada, inflamada o podrida por lesión o traumas necesita ser tratada o eliminada, en caso de aplicar algún tratamiento se mantendrá el diente vivo en la boca del paciente, pero si es imposible conservarla el tratamiento requerido se conoce como canal radicular que probablemente es el procedimiento más común realizado por el endodoncista.
Existen otras especialidades dentales como la patología oral, la medicina forense, radiología oral y la salud pública, entre otras.
Deja un comentario