La erosión dental se conoce como la pérdida o desgaste del esmalte dental, por ácidos no causados por bacterias. La erosión puede ser ocasionada por factores intrínsecos como vómitos excesivos o reflujo ácido, y extrínsecos, que pueden ser la dieta. Las bebidas, especialmente los refrescos carbonatados y bebidas deportivas, pueden ser la causa extrínseca más importante de la erosión.
Sin embargo, aquellas bebidas que contienen altas concentraciones de calcio, como la leche entre muchas otras, suelen reducir el riesgo de erosión. Esta se considera la pérdida irreversible del esmalte dental generada a partir de ácidos, sin la participación de bacterias. El pH crítico del esmalte dental está compuesto por hidroxiapatita de calcio carbonatada. Asimismo, la saliva contiene líquidos para neutralizar los ácidos, además contribuye con iones de fosfato y calcio para ayudar en la remineralización.
Causas intrínsecas de la erosión dental
La erosión intrínseca corresponde a la manifestación de ácidos gástricos en la cavidad oral. La frecuencia de estos ácidos excede, en algunos casos, la capacidad de amortiguación de la saliva u otras medidas de salud bucal para prevenirla. De igual manera, los ácidos estomacales pueden llegar a la cavidad oral por el trastorno de reflujo gastroesofágico (ERGE).
- Reflujo gastroesofágico. Los de ácidos estomacales generados después de las comidas, especialmente luego de comer en exceso, se consideran normales. Sin embargo, la aparición de ácidos gástricos en la cavidad oral durante el sueño es especialmente perjudicial para los dientes. Esto debido a que la salivación y la deglución se reducen, por lo que tus molares inferiores pueden bañarse en los ácidos.
Otras causas intrínsecas
- Bulimia. La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio que se define por vómitos intencionales como un medio para mantener un peso adecuado. Este es un trastorno respectivamente común entre las mujeres en las naciones occidentales. Para los individuos con bulimia, se ha detectado que la prevalencia de la erosión es superior al 90%.
Los pacientes con bulimia generalmente tienen un peso promedio, y los dentistas son los primeros en reconocer la erosión característica de la lingual. Este aspecto palatino de los dientes maxilares, es causado por la expulsión de los ácidos del estómago hacia los dientes frontales durante el vómito.
- Alcoholismo crónico. El alcoholismo tiene una prevalencia de alrededor del 10% en los países occidentales. La erosión dental en personas que sufren de alcoholismo también puede verse agravada por el consumo de bebidas ácidas.
Según estudios, se halló efectos nocivos de la erosión en el 92% de 37 pacientes con alcoholismo. Otro más reciente determinó, según una muestra 50 personas alcohólicas, que el 49,4% mostraron signos de erosión.
Similar que en la bulimia, el palatino de los dientes maxilares anteriores pueden ser las más afectados. Sin embargo, la erosión pueden ser más común en las superficies oclusales y palatinas de los bordes posteriores al maxilar.
Causas extrínsecas de la erosión dental
A diferencia de los factores intrínsecos, la erosión generada por factores extrínsecos puede ser un fenómeno moderno. Las posibles causas extrínsecas se deben a factores dietéticos, de estilo de vida, ambientales u ocupacionales.
- Las bebidas. Puede decirse que la causa más importante de la erosión dental extrínseca es el consumo de refrescos y los jugos de frutas que tienen bajos valores de pH. Toda bebida con un pH bajo genera un riesgo de padecer de erosión, especialmente si el consumo es frecuente.
El vino, por ejemplo, muy pocas veces se considera una causa de erosión, debido a que rara vez se consume con la misma frecuencia. Mientras que las bebidas deportivas y los refrescos dietético sí son de alto consumo.
En 2016, un artículo publicado en El Diario de la Asociación Dental Americana (JADA), detalló que si el pH es incluido en las bebidas comercializadas en EEUU. Del total de 379 bebidas analizadas, se consideró que el 93% tenía un pH bajo.
Otras causas extrínsecas
- Estilo de vida. El consumo frecuente de frutas y bebidas altamente ácidas se ha combinado con la disminución del flujo salival. La deshidratación causada por la actividad atlética puede aumentar el riesgo de erosión Asimismo, los entrenamientos intensos pueden aumentar la posibilidad de reflujo gastroesofágico. Además, existen evidencias que una dieta vegetariana puede conducir a una mayor erosión.
- Riesgos Industriales y Ocupacionales. Los ácidos industriales que son transportados por el aire han sido implicados en la aparición de erosión. Los trabajadores de fábricas se ven afectados por baterías y fertilizantes que usan en ellas. Además, se conoce que los nadadores que frecuentan piscinas con cloro mal controladas han aumentado los niveles de erosión. Esto debido a la disminución en el agua de un equilibrado uso del pH.
Prevención de la erosión dental
Como la erosión dental es irreversible, debemos poner el foco en la prevención y la salud dental. La mayoría de los estudios consideran que la leche y los yogures pueden tener un efecto dilatador sobre la erosión. Esto debido a su contenido de calcio y fosfato. Se recomienda consumir otros productos enriquecidos con calcio, para combatir la erosión por ingesta de bebidas ácidas. El flúor es una buena opción, compensado con una higiene bucal adecuada.
Deja un comentario