Para muchas personas, la pérdida de un diente es un problema que puede causar pena y hasta vergüenza que influye directamente en su vida pública.
No es para menos: la falta de un diente es uno de los problemas más notables, pues casi siempre que hablamos con alguien hacemos contacto visual directo hacia la cavidad bucal, lo que ocasiona que alguna falta sea detectada de inmediato.
A pesar de que la edad puede influir en la pérdida de los dientes, es posible que otros factores externos sean los culpables de que estos no se mantengan sanos y, por consiguiente, puedan caerse fácilmente.
Sin embargo, lo primero que debes hacer si pasas por la experiencia de perder un diente es aceptarlo y trabajar inmediatamente en la búsqueda de soluciones que permitan que el problema desaparezca en el menor tiempo posible.
Por eso, en este artículo te mostraremos algunas opciones que puedes probar para que la carencia de una pieza dental no se convierta en un problema.
No obstante, queremos explicarte algunos de los factores que pueden influir en la pérdida de tus dientes, así como también algunas consecuencias que pueden aparecer si este problema no es resuelto de la manera adecuada.
¿Por qué se caen los dientes?
Aunque parezca algo irrelevante, tu estilo de vida puede influir directamente en una posible pérdida de tus dientes, por lo que debes prestar especial atención al tiempo y a la calidad de los cuidados dentales.
En este sentido, uno de los factores que debilita el esmalte dental y que va ocasionando problemas hasta la parte interna de los dientes es el consumo de tabaco.
Además de ello, una dieta que no aporte los nutrientes necesarios para fortalecer el calcio que forma los dientes también puede traer como consecuencia que los mismos se puedan caer, por lo que una alimentación sana es indispensable para evitar este problema.
Por otro lado, no puedes dejar a un lado que las afecciones bucales tienen el riesgo de ocasionar la pérdida de los dientes. Las más conocidas son las caries, pero existen otras.
¿Qué puede pasar si se me caen los dientes?
Más que un problema estético, la pérdida de los dientes puede conllevar a múltiples consecuencias de salud que ninguna persona desea tener. Por esta razón, debes acudir a un especialista, pues así evitarás cualquier otra complicación.
A continuación, te mostraremos algunos posibles contextos cuando se caen los dientes:
- Las acciones más básicas de una persona (como comer, hablar o beber) se pueden ver directamente afectadas cuando se caen los dientes, lo que podría ocasionar problemas alimenticios.
- Cuando un diente se cae, los otros se van desplazando hasta ocupar su lugar, lo que ocasiona un descuadre notorio en la dentadura.
- Las encías también se ven afectadas, pues la falta de dientes las debilita y las hace propensas a la aparición de infecciones.
Todo lo mencionado anteriormente constituye algunos de los problemas que pueden aparecer cuando los dientes se caen y no se resuelve de inmediato, por lo que a continuación te mostramos las opciones posibles para esas consecuencias.
Uso de dentaduras postizas
Si se te ha caído gran parte de los dientes, la mejor opción para ti consiste en el diseño y posterior uso de una dentadura postiza.
Quizás esta opción te parezca anticuada, pero la tecnología ha ayudado a que sean más cómodas de utilizar y más naturales a simple vista.
Implantes piezas dentales
Como se mencionó anteriormente, la tecnología ha sido la mejor aliada para la creación de nuevos y mejores métodos que ayuden a resolver el problema de la falta de dientes, siendo los implantes dentales uno de ellos.
A diferencia de las dentaduras postizas, los implantes dentales son los más recomendados si solo te faltan unos pocos dientes, o tal vez uno solo. Estas prótesis se adhieren a las encías mediante una raíz de platino y se usan de manera permanente.
Si eliges este método, deberás coordinar una cita con un odontólogo especialista en implantes dentales, quien diseñará y fabricará un diente que se amoldará perfectamente a tu dentadura, tanto que incluso pasará desapercibido.
Estas dos opciones mencionadas anteriormente son las más eficaces para que tu problema de pérdida de dientes sea solo algo pasajero sin mayores complicaciones. Cabe destacar, que las citas con el odontólogo es el primer paso para atacar esta situación.
¿Cómo te beneficia un seguro dental en estos casos?
No es un secreto que tener un seguro dental nos otorga tranquilidad, debido a que existe la posibilidad de contar con atención profesional personalizada y en el momento oportuno.
Una buena póliza dental cubrirá revisiones preventivas, con las cuales podrías hacerle seguimiento a la salud de cada una de tus piezas dentales.
Este es el primer paso para evitar que las piezas sufran algún tipo de enfermedad y se caigan. La idea es que tus dientes decoren tu sonrisa durante toda tu vida. No hay mejor forma de conservarlos que practicar buenos hábitos de higiene oral, así como tener consultas y controles frecuentes.
Por otro lado, en caso de que perdieses uno de tus dientes de forma repentina por un accidente, contar con un seguro que te respalde te brindará la ayuda necesaria en este proceso.
Dependiendo del caso, pudiera cubrir por completo el tratamiento necesario, reducir sus costos en un porcentaje considerable o facilitar el pago en cuotas. Todos son elementos de mucha importancia para preservar tu salud bucal y tu autoestima.
Investiga en el mercado cuáles son las opciones disponibles y elige aquella con la cual tengas mayor respaldo. Busca una en la que puedas incluir a tu familia. Con la protección adecuada, estarás más tranquilo ante cualquier imprevisto que ocasione la pérdida de un diente.
Fuente:
parkcitydental.org
Jhon William Pedroso Cabrera dice
Me gusta esta clinica
Centauro dice
¡Muchas Gracias Jhon!