La miopía es uno de los problemas de visión más comunes en los últimos años. Las personas que padecen de miopía tienen problemas para percibir bien objetos que se encuentran a distancia de ellos o deben entrecerrar los ojos para hacerlo.
Actualmente no existe una prueba científica que declare porque muchas personas padecen de miopía, pero se atribuye a la fatiga visual y al uso de computadoras prolongadamente.
Los miopes con normalidad no pueden leer las señales de tránsito mientras conducen o ver cosas lejanas con claridad, pero los objetos que se encuentran en primeros planos para ellos, sí, como los libros, computadoras y celular. Los signos o síntomas de una persona con miopía son tensión ocular y dolores de cabeza.
Esta refracción ocular ocurre cuando los rayos de luz se concentran en la retina, ofreciendo como resultado que la imagen de un objeto no se vea con claridad. Esto lo hace un problema de visión evidente que dificulta la vida cotidiana de personas de todas las edades. Adultos y niños, sobre todo, los alumnos de edades comprendidas de entre 7 y 16 años debido a su nivel de trabajo académico.
¿Cómo saber si tengo alguna enfermedad visual?
Los problemas de visión pueden surgir por diferentes factores, como la edad, enfermedades genéticas o por visualizar aparatos electrónicos prolongadamente como la televisión, computadora o celular. Con regularidad la pérdida de visión puede repararse con anteojos o lentes de contacto correctores, medicamentos o cirugías refractivas.
Si consideras que tienes un problema de visón lo mejor será que acudas a atención médica o a un oftalmólogo. De no tener seguridad, puedes identificar los problemas o enfermedades en la vista a través de los siguientes signos y síntomas:
- Manchas en el campo de visión
Este síntoma es muy frecuente en personas de edad adulta y por lo general se debe a una condición benigna. Es la aparición de grupos de manchas o flotadores en el campo visual. Se relaciona con la separación de la retina y el interior similar al gel del ojo, el revestimiento posterior del ojo interno sensible a luz. También se puede deber a una fractura en la retina.
- Visión con cortina oscura
Al mirar percibes que una cortina oscura se instala en tu campo de visión. Esto ocurre cuando la retina se desprende de la capa inferior de los vasos sanguíneos. Cuando esta condición no es corregida rápidamente, la visión se puede perder permanentemente.
- Dolor en los ojos, enrojecimiento y mareos
Estos síntomas se presentan con normalidad cuando hay un problema agudo con el glaucoma del ángulo estrecho del ojo, lo que causa daños en el nervio óptico. Cuando no es tratado a tiempo se corre el riesgo de perder la vista.
- Visión doble
Este síntoma se puede presentar por innumerables problemas oculares. A veces la visión también puede indicar otro tipo de enfermedades subyacentes, como problemas cerebrovasculares. Si llegas a presentar este síntoma lo mejor será que acudas al oftalmólogo o a tu médico urgentemente.
- Visión borrosa
La visión poco nítida se comienza a presentar en las personas de edad adulta, aumentando gradualmente después de los 60 años. Esta condición puede ir desarrollando un agujero macular o mancha en la retina del ojo. Su aumento puede causar la pérdida permanente de la visión por lo que se recomienda visitar al oculista para obtener un diagnóstico y tratamiento.
- Visión nublada
Es cuando percibes arcos de luz o “halos” por la noche o los colores dejan de percibirse de forma brillante. Por lo general estos síntomas se atribuyen a cataras. Este problema, a pesar de no ser una emergencia médica, tiende a empeorar gradualmente con el tiempo, ya que el lente natural del ojo continuará oscureciéndose mientras envejeces. Consulta a tu médico para conocer si debes someterme a una cirugía de cataratas.
Cuidados que debo tener cuando tengo miopía
Aunque no hay forma de que puedas volverte menos miope, si se pueden emplear métodos para estabilizar la miopía y evitar que empeore.
Usa los anteojos o lentes de contacto según las prescripciones del oftalmólogo y visítalo una vez al año para identificar si hay algún aumento en los daños en la retina.
Otros métodos que pueden emplear las personas para cuidar de sus ojos miopes, son:
- Evitar los hábitos visuales ya adquiridos de mirar fijamente y de forma prolongada aparatos tecnológicos como los son el ordenador y el móvil.
- Acudir al oftalmólogo cuando se percibe que la fórmula de los anteojos ya no mejora la calidad de la visión.
- Usar los anteojos o lentes de contacto para leer cuando trabajas de cerca.
- Cuidar que los lentes o anteojos no se rayen, mantenlos en su estuche cuando no los estés usando.
- Lávate las manos antes de tocar los lentes de contacto.
- No uses los lentes de contacto si hay molestias o irritación en los ojos.
- Trata de mantener siempre gafas de repuesto a la mano.
Mantenerte relajado. La visión se ve afectada cuando no usamos los anteojos correctos, pero también cuando la mente y el cuerpo no funcionan de manera correcta, hay que evitar tensión y estrés para cuidar la vista.
Deja un comentario