Cuando nos hablan de higiene bucal o salud dental, lo primero que pensamos es en nuestros dientes y en la prevención de las caries, y dejamos de lado otro aspecto muy importante como lo son las encías.
Hay que prestarles la debida atención a las encías, ya que estas juegan un papel indispensable no solo dentro de la salud dental sino también para nuestro bienestar en general.
Cuando las encías se ven hinchadas o sangran durante el cepillado de los dientes se atribuye únicamente como un signo de la enfermedad de las encías.
No obstante, existe una extensa variedad de problemas que podrían estar causando estos síntomas de molestia y dolor. Y para cualquiera que sea el origen, hay medidas con las que se pueden minimizar los daños.
Inflamación y dolor
Cuando no se cumple con una rutina de higiene dental apropiada, las bacterias que se acumulan en la boca forman placa en los dientes. Pero no solo eso: estas mismas bacterias provocan que las encías se inflamen, duelan, cambien su color a rojo, se hinchen y sangren.
Las enfermedades periodontales tienen varias formas y niveles
De todas, la menos grave es la gingivitis, la cual no provoca dolor alguno en ciertas personas. Ahora bien, la forma más grave es la periodontitis, que en situaciones extremas provoca la caída de los dientes.
La gingivitis puede revertirse con higiene bucal cuando es tratada en su fase temprana, pero cuando se escapa de las manos y empeora es recomendable consultar a un profesional. Debes acudir a tu dentista si presentas los siguientes síntomas:
- Variación o cambio en la forma de los dientes a la hora de morder.
- Falta de encía entre las divisiones de los dientes.
- Encías irritadas o que sangren durante el cepillado dental.
- Dientes débiles y flojos.
- Mal aliento permanente o mal sabor en la boca causado por las encías.
- Sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón en las encías.
Incluso si al notar estos síntomas no presentas dolor, debes buscar atención médica. Cuando la gingivitis avanza se convierte en periodontitis, lo que afecta las encías y el hueso de la mandíbula en la que se sostienen los dientes.
La falta de higiene bucal permite que las bacterias que quedan de los restos de alimentos liberen sustancias toxicas que maltratan a las encías y las infecta.
Encías hemorrágicas
El sangrado en las encías es el principal síntoma que se presenta cuando una persona tiene una enfermedad periodontal. Es un signo de una infección media grave, y por lo general es causadas por:
- La acumulación de la placa dental en los bordes de las encías. Esto lleva a la gingivitis que, como te explicamos antes, puedes controlar con la higiene oral adecuada. Cuando no se remueve correctamente la placa se convierte en sarro, lo que aumenta el sangrado.
- Trastornos hemorrágicos en general.
- Mal procedimiento al cepillarte. A veces ejercemos más fuerza de la necesaria durante la limpieza dental, o usamos un cepillo inadecuado para nuestro tipo de encías. Es recomendable usar cepillos de dientes con cerdas suaves.
- Los cambios hormonales durante el embarazo pueden generar este tipo de síntomas.
- Mal ajuste de prótesis dentales, puentes, implantes, aparatos o brackets.
- Uso incorrecto de productos de limpieza como el hilo dental.
- Lesiones ulcerosas, de color blanco, rojo o cáncer.
- Falta de vitaminas como la C, D y K.
- Efecto secundario de la quimioterapia, la cual puede generar úlceras dolorosas en las encías y la boca.
- Diabetes: las personas que padecen esta enfermedad tienen mayores probabilidades de tener infecciones, entre las que se encuentran la enfermedad de las encías.
Consejos para evitar problemas y enfermedades en las encías
La mayoría de las personas mayores de los 30 años de edad presentan algún tipo de enfermedad periodontal a causa de la edad, o malos hábitos de higiene oral. Las recomendaciones para evitar encías hemorrágicas e inflamadas son:
- Lavarse los dientes después de cada comida o al menos dos veces al día. Para esto también es importante respetar las técnicas de cepillado dental. Si no sabes cómo hacer esto, consulta a tu dentista.
- Suma a tu rutina de higiene bucal el hilo dental. Este es un complemento importante para prevenir problemas en las encías, ya que facilita la limpieza con el cepillo. Úsalo antes de cepillarte cada día.
- Usa enjuague bucal, este un poderoso antiséptico que elimina las bacterias, principales causantes de enfermedades en la boca.
- Evita los malos hábitos de higiene bucal, el cigarrillo o tabaco son dos muy dañinos para la salud.
- Mantente alerta ante los alimentos muy fríos o muy calientes, cuando hay algún tipo de problema con las encías tendemos a tener preferencias por alguno de ellos.
- Mante una alimentación sana y rica en vitamina C y calcio.
- Toma agua potable, beber agua después de comer ayuda a eliminar los restos de comida y con ellos gran parte de las bacterias que reproducen la placa dental, una de las principales amenazas no solo para las encías sino para los dientes también.
No te estreses, cuando hay estrés en el cuerpo aumenta notablemente las posibilidades de inflamación en el cuerpo, incluso en las encías.
Roberto Gómez G. dice
Estimada Alejandra:
Las periodontopatías suelen ser irreversibles, o sea que aunque se detengan no se recuperan los tejidos por sí solos, pero hay algunas opciones de regenarción guiada por parte del Especialista en Periodoncia, así que te recomiendo hacer una cita para que te valores y analicen las posibilidades que tienes.
Saludos y gracias por tu confianza
Alexandra Méndez Céspedes dice
Buenas tardes mi consulta es, el daño causado por la periodintitis cuando se encogen las encias y queda un espacio o separacion de los dientes eso tiene solución y si fuese así de q manera es el tratamiento?
Quedare atenta a su respuesta…gracias
Alexandra Méndez Céspedes de Iquique chile