Aunque se piensa que la lengua es sólo para que detectemos sabores, lo cierto es que habla mucho sobre nosotros ya que revela cualquier enfermedad que podamos padecer.
Generalmente, los cambios en el color de la lengua pueden variar por diversas razones. Afortunadamente para nosotros, una lengua anaranjada no representa ningún peligro ya que normalmente es causada por algún alimento como naranjas, gelatina, caramelos duros u otro tipo de comida que contenga colorantes artificiales.
No obstante, si una persona no ha comido uno de estos alimentos, pero tiene la lengua de color anaranjado, puede indicar que tiene alguna afección médica.
¿Qué causa la lengua naranja?
Un sinnúmero de causas están detrás de una lengua anaranjada. Si tienes este síntoma, puede que estés omitiendo alguno de estos puntos:
Mala higiene bucal
Si eres de las personas que no cepillas tus dientes regularmente, los desechos se acumularán en tu lengua y generarán un color indeseado.
El consumo de cigarro y tomar café en exceso pueden hacer que la lengua luzca anaranjada y más si luego no se aplica la higiene adecuada. De hecho, la xerostomía o boca seca también influye en este color.
Cuando alguien padece de lengua naranja, lo ideal es que mantenga su boca hidratada (tomando líquidos) y que cepille sus dientes y lengua con regularidad, ya que mientras más bacterias se alojen en el órgano en cuestión, peor será la coloración.
Exceso de betacaroteno
Este es el compuesto que le otorga a las zanahorias su color. Por esto, comer alimentos ricos en betacaroteno puede causar decoloración de la piel y la lengua. Los médicos llaman a esta condición carotenemia.
No obstante, este problema afecta a principalmente a los bebés y niños que constantemente ingieren zanahorias para su sano crecimiento. Básicamente, la carotenemia es inofensiva, pero puede aparecer la ictericia, una afección que hace que la piel pierda su color natural y se torne demasiado amarilla.
Estos son los alimentos que contienen betacaroteno que pueden ocasionar la lengua naranja:
- Zanahorias
- Patatas dulces
- Melones cantalupos
- Papayas
- Calabazas
- Mangos
Si tienes conocimiento de que tu lengua es naranja por el consumo de estos productos, la única forma de eliminarlo es disminuyendo su ingesta. En caso de que reduzcas su consumo y aún permanezca esta condición, consulta a tu médico.
Aftas orales y candidiasis oral
Una infección de levadura oral o la aparición de aftas orales puede presentarse cuando demasiados hongos, específicamente la cándida, se acumulan en la lengua.
Esta acumulación puede hacer que tu lengua se torne de color amarillo o anaranjado.
Cabe destacar que la candidiasis oral afecta a personas de todas las edades. Sin embargo, es especialmente prevalente en personas con un sistema inmunológico débil o que toman esteroides.
Los neonatos también son propensos a la candidiasis bucal, especialmente si toman antibióticos, que pueden matar, incluso, a las bacterias que protegen contra un crecimiento excesivo de levadura.
Estas aftas orales, candidiasis oral o tordo oral te pueden generar incomodidad y afectar tu capacidad para hablar y hasta para ingerir alimentos. En caso de tener esta condición, debes consultar a tu médico para que aplique los tratamientos necesarios.
Ciertos medicamentos
Algunos medicamentos contienen sustancias que pueden hacer que el color de tu lengua se parezca al naranja. Entre ellos, mencionaremos los siguientes:
- Amiodarona
- Bleomicina
- Cloroquina
- Clorpromazina
- Doxorrubicina
- Hidroxicloroquina
- Minociclina
- Quinacrina
- Quinidina
Si estás tomando estos medicamentos y tienes la lengua naranja en ciertas ocasiones, no te preocupes, ya que los efectos desaparecerán en pocas horas o tras el cepillado.
Falta de nutrientes
Una dieta baja en nutrientes y minerales ocasionaría que tu lengua sea de color rojiza o anaranjada. Por otro lado, deficiencias de hierro, ácido fólico o vitamina B-12 pueden causar que hasta se genere dolor.
Si consumes estos alimentos, puede que disminuya el dolor y que el color regrese a la normalidad.
- Carne roja
- Hígado de res
- Aves de corral (pollo, codorniz)
- Vegetales verdes variados, como espinaca o berro
- Cereales variados
- Frijoles
- Tofu
Ahora bien, si tu condición aún no mejora, posiblemente necesites de un suplemento. Para que puedas tomarlo, debes ir con un especialista para que te recomiende el adecuado según tus necesidades.
Alergias
Algunas personas tienden a cambiar su color de la lengua al presentar algún tipo de alergia. Si estás expuesto a alérgenos como el polen, el moho o algunos alimentos, se puede provocar un cambio temporal en el color de la lengua.
Para evitar que esto ocurra, debes alejarte de todo aquello que pueda generar en ti una reacción alérgica. En ciertos momentos puedes sufrir de hinchazón en la lengua, llagas y ronchas.
Si tu alergia continúa, la lengua se torna más anaranjada y presentas dificultad para respirar, dolor en el pecho y llagas que pueden sangrar, debes consultar a un especialista.
¿Cómo es una lengua sana?
El color de la lengua refleja tu salud. Por eso, una lengua sana debe tener las siguientes características:
- Suave
- Flexible
- No presenta grietas o llagas
- Se mantiene ligeramente húmeda: ni muy seca ni con demasiada saliva
En caso de que tu lengua permanezca anaranjada por un tiempo superior a los 6 meses, es preciso que acudas a un médico especialista ya que podrías estar padeciendo de alguna enfermedad.
Deja un comentario