En la actualidad el individuo se desarrolla en un entorno lleno de rapidez y estrés. Esto puede llegar a afectar gravemente su bienestar causando daños a los distintos sistemas. Entre ellos uno de los más afectados por la mala alimentación es la salud oral.
Un problema que puede agravarse al combinarse con otros padecimientos, como la diabetes. Pero, como es mejor prevenir que lamentar, el día de hoy te traemos algunos tips para que conozcas la relación entre esta enfermedad y la salud bucal.
Así podrás prevenir cualquier problema a tiempo o garantizar una recuperación más rápida. En ambos casos, ya sea en la salud oral o en el control de la diabetes, mantener un equilibrio entre los productos que se consumen es un elemento fundamental.
Recuerda que el cuidado de tus dientes y tus encías también es importante para verte y sentirte bien.
La azúcar y la salud oral
La diabetes es una enfermedad generada por el alto nivel de azúcar en la sangre. Esto a su vez se complica por la baja producción de insulina. Es decir, aquella hormona encargada de transformar los componentes de azúcar en energía.
No obstante, estos altos niveles de azúcar no solo afectan los órganos internos del cuerpo. También influyen en la salud oral de las personas. Pues al no procesar correctamente estas partículas de azúcar, puede que se queden restos acumulados en la encía y dientes.
Esto convierte a la cavidad bucal en una zona propensa al cultivo de diferentes bacterias y hongos. Elementos que pueden terminar derivando en graves enfermedades dentales. Es por ello que cuando se padece de diabetes se le exige una mayor limpieza oral al paciente.
Además de ello, es importante tener en consideración ciertas recomendaciones dadas por los dentistas. Esto ayudará a controlar de mejor manera la diabetes y a proteger nuestra sonrisa.
Recomendaciones para cuidar la salud de tus dientes
Muchos son los consejos aportados por los especialistas para mantener un mejor cuidado de la salud oral cuando se padece de diabetes. No obstante, en las siguientes líneas resumiremos los más importantes.
Visitas al Dentista
Si padeces de diabetes debes visitar a tu Dentista con mayor regularidad que el resto de las personas. El tiempo recomendado es cada 6 meses. En esas visitas al odontólogo debes aprovechar de realizar todos los exámenes pertinentes para garantizar la salud de tu boca.
De hecho, existen casos en los que la diabetes es descubierta a través de los problemas bucales del paciente. Por lo tanto, una visita a tiempo al odontólogo te ayudará a atacar más rápido la enfermedad.
Mantente al tanto de tus niveles de azúcar
Este es un chequeo que debes realizar a diario, dado a que esto va variar de acuerdo a lo que consumas. Si sigue una dieta equilibrada y mantienes bajo control tus niveles de azúcar es más fácil evitar las infecciones bucales.
Alimentación equilibrada
Es necesario mantener bajo control el consumo de azucares y carbohidratos, dado a que esto puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Además, aumentan la respuesta inflamatoria del cuerpo frente a algún problema y complican la sanación de heridas.
Mantenga una buena limpieza bucal
La salud oral empieza por el uso adecuado del cepillo dental y la higiene propiciada por el hilo dental. Recuerda cepillarte al menos dos veces al día y por un tiempo mínimo de dos minutos.
Evita fumar
El fumar cigarrillo o cualquier otro producto que contenga nicotina puede llegar a ser muy perjudicial para tus dientes. En especial por el efecto de los tóxicos que contienen y por las manchas que dejan en los mismos.
Además, el uso del cigarrillo puede potenciar la posibilidad de sufrir de cáncer bucal.
¿Cómo cuido la salud de mi boca?
Es común que las personas descuiden la salud de sus bocas por estar atentos de otros problemas. En el caso de la diabetes, que afecta distintos órganos, es muy común que no se preste atención a las consecuencias que genera en nuestros dientes.
No obstante, es necesario reflexionar al respecto y empezar a cuidar la salud oral. Unos dientes sanos muchas veces son la garantía de que nuestro cuerpo se encuentra en perfecto funcionamiento.
Para ello, es importante contar con un Seguro Dental que pueda cubrir cualquier emergencia bucal durante las 24 horas del día. Y nos dé la facilidad de asistirá las consultas con los especialistas de manera frecuente, con un menor costo.
¿Qué debe cubrir un Seguro Dental?
Entre los beneficios que el paciente debe esperar de un seguro dental se encuentran:
-Atención personalizada y especializada las 24 horas del día. Esto nos permite hacer frente a cualquier emergencia.
-El pago de una póliza que cubra diversos tratamientos dentales a los que se deba exponer el paciente.
–Garantía de un buen servicio en centros médicos especializados.
–Cubrimiento de consultas preventivas que permitan la detención temprana de cualquier enfermedad bucal que afecte al individuo afiliado. O, dependiendo el seguro dental, también puede dar cobertura a los miembros de su familia.
–Finalmente, un Seguro Dental te debe garantizar un mejor cuidado de tu salud oral de la mano de especialistas en el área. Odontólogos que te darán los mejores consejos para mantener tu higiene.
Fuentes:
Deja un comentario