Existen muchos estudios relacionados a la estabilidad posterapéutica en la actualidad. Algunos de ellos coinciden en que se deben realizar tratamientos para corregir los dientes desviados.
Los dientes luego de un trabajo de ortodoncia pueden quedar inestables. En algunos casos, es necesario el uso de retenedores para evitar que se desvíen de nuevo.
Los retenedores tienen diversas funciones y se pueden usar de distintas formas. Tu odontólogo evaluará la evolución de tu dentadura y considerará si es necesario el retenedor. Todas las dentaduras son distintas, por lo que reaccionan de manera distinta a la ortodoncia. El tiempo de uso del retenedor dependerá de la respuesta de los dientes al tratamiento.
El uso de los retenedores de ortodoncia
En principio los dientes deben acostumbrarse después de un trabajo de ortodoncia, por lo que será necesario el uso de retenedores. Los tejidos periodontales y gingivales deben reorganizarse cuando son retirados los brackets.
Estos tejidos se ven afectados por la movilización causada en los dientes por los aparatos. Por ello, una vez que los retiran debe haber un tiempo de adaptación.
Los tejidos blandos pueden quedar muy sensibles cuando se retiran los brackets, lo que ocasiona que los dientes estén inestables y tiendan a desviarse. Los tejidos de la dentadura estuvieron expuestos a continuas presiones durante el uso de los aparatos. Por ello, es normal que estén debilitados. En este caso, será necesario que tu odontólogo te recomiende el uso de retenedores dentales.
Los dientes sufren diversos cambios cuando son reorganizados a través de los aparatos. El crecimiento de los dientes ligado al tratamiento de ortodoncia puede debilitarlos, por lo que si no se colocan retenedores los dientes volverán a desviarse, lo que ocasionará que todo el tratamiento de ortodoncia se haya perdido.
Es importante que sigas las recomendaciones de tu odontólogo, para evitar que pierdas el dinero y el tiempo invertido.
¿Por cuánto tiempo se usa el retenedor?
Cada caso es distinto, tu dentista te recomendará cual será el tiempo de uso del retenedor de acuerdo a tu tipo de dentadura. La fisionomía bucal es muy distinta entre si, por lo que la respuesta a la ortodoncia también será distinta. En algunos casos, los retenedores deberán usarse durante los primeros tres a cuatro meses.
El retenedor debe usarse de forma constante, aunque existen modelos que pueden retirarse para comer.
También existen retenedores fijos que se adhieren de forma permanente a la dentadura. El uso de este tipo de retenedores son para casos donde los tejidos están muy sensibles. Los retenedores fijos suelen usarse al menos durante doce meses continuos. Este tiempo permitirá la reubicación de los tejidos gingivales, la idea es evitar que los dientes vuelvan a desviarse.
En el caso de que aún exista crecimiento dental es retenedor estará fijo hasta que esa fase concluya. Si el retenedor es colocado en la etapa de adolescencia del paciente, es posible que aun exista crecimiento dental.
Los retenedores serán colocados para mantener la alineación de los dientes, y serán retirados cuando finalice la adolescencia o disminuya el proceso de crecimiento.
Funciones del retenedor removible
El retenedor movible puede ser usado como un medio de retención dental muy eficaz. Pueden ser usados para impedir la inestabilidad de los dientes. También como una opción en aquellas dentaduras que presentan problemas de crecimiento.
El retenedor movible puede ser de tipo envolvente o clip-on. Este último consiste en una barra de plástico reforzada con alambre.
Existen otros tipos retenedores removibles, como el de Hawley. De hecho, es de los más utilizados por los odontólogos, ya que se le pueden agregar rejillas linguales, resortes, planos de mordida, o tornillos.
El retenedor labio-lingual de Lewis, por su parte, es una herradura que se encarga de cubrir la cara lingual. También, se puede utilizar un posicionador, que es un aparato bimaxilar de material flexible que se utiliza como retenedor.
Ventajas del retenedor fijo
En algunos casos, es necesario utilizar un retenedor fijo que ayude con la inestabilidad de la dentadura. La retención dental prolongada también se emplea para mantener la posición de los incisivos superiores. Los retenedores fijos de arcos linguales son los más utilizados por los odontólogos y son colocados en forma de conexión desde un diente canino al otro.
Retenedor activo
El retenedor activo puede cumplir las funciones de un retenedor removible y uno fijo, ya que se le pueden aplicar diversas herramientas según sean necesarias. Es muy parecido al retenedor removible Hawley, y se le pueden agregar tornillos o resortes para fijar el diente. Luego de lograr corregir los defectos de la alineación de los dientes, puede cumplir una función de retenedor removible.
Un retenedor activo se puede emplear para cerrar algún espacio que no se pudo corregir con los brackets. Además, sirve para mejorar la alineación de los dientes incisivos que tengan alguna desviación irregular. Al mismo tiempo contrarresta la tendencia a la recidiva, que ocasiona la desviación de los dientes. Esta tendencia se evidencia cuando la dentadura se encuentra muy sensible.
Como has podido darte cuenta, el trabajo de ortodoncia debe seguir un tratamiento posterior. En algunos casos se usarán retenedores removibles y en otros los fijos. Tu dentista de confianza te indicará cuál es el más adecuado para ti.
Deja un comentario