Uno de los aspectos más importantes que todos debemos conocer es que la salud dental y general del cuerpo puede llegar a ser mejorada cuando se logra regular de manera adecuada el pH de la boca.
El pH es la cantidad de concentraciones ácidas o alcalinas que existen dentro de la cavidad oral y cuando se logran combinar de forma adecuada, se puede lograr prevenir una serie de enfermedades dentales.
Relación del pH con la salud dental
La boca es un medio acuoso que necesita tener un pH equilibrado, en otras palabras alcalino.
La saliva tienen un pH de alrededor de 7.4, el mismo que tiene la sangre y cuando se ingieren alimentos con altas concentraciones de ácidos, el pH tiene a desequilibrarse produciendo que se produzca una desmineralización en el esmalte de los dientes.
Cuando los dientes se desmineralizan, se produce erosión y ésta se encarga de degradar el esmalte exponiendo al mismo tiempo la dentina produciendo que la ingesta de bebidas frías o calientes sea dolorosa.
¿Cuál es el pH adecuado en la boca?
El pH se puede medir en una escala de 0 a 14, en donde el 0 va a representar la mayor concentración de ácido y el 14 la mayor concentración de alcalino.
El centro de la escala, 7.0, representa el neutro. Dentro de esta escala de acidez y alcalinidad, la saliva sana puede ser ligeramente ácida o ligeramente alcalina, por lo que se ubica entre 5.6 y 7.9.
Cuando la saliva sobrepasa o cae por debajo de esta escala, pueden producirse diversas complicaciones de salud.
Si la salvia es demasiado ácida, en otras palabras, si desciende por debajo de 5.6, entonces genera un entorno en donde existe la falta de oxígeno lo que aumenta el riesgo de desmineralización de los dientes y de formación de caries dentales.
Este riesgo aumenta porque las bacterias prosperan en este tipo de ambiente.
También es importante señalar que los alimentos que contienen sacarosa, glucosa, fructosa, lactosa y almidones proporcionan alimento a las bacterias, permitiéndoles sobrevivir y reproducirse.
Si la saliva es muy alta en alcalinos, se pueden producir problemas de salud diferentes que en ocasiones no están tan relacionados con los dientes.
Si el cuerpo tiene demasiada alcalinidad, se produce una alcalosis metabólica que puede causar enfermedad suprarrenal y vómitos.
También se ha descubierto que la saliva con una alta concentración alcalina también puede causar erosión del esmalte y caries.
¿Qué comer para tener un buen pH en la boca?
Existen una serie de cosas que se pueden hacer para lograr regular de manera adecuada los niveles de pH que existen en la boca y para evitar que se vuelvan muy ácidos o alcalinos.
Evitar los refrescos muy azucarados, café, bebidas o alimentos ácidos, algunas frutas, el vino y las gaseosas también pueden afectar el pH de la boca.
El beber agua luego de ingerir los alimentos anteriormente mencionados puede ayudar a restaurar el pH de la boca, comidas como el maíz dulce, el arroz y los camarones también ayudan a regular el pH.
Los quesos son excelentes alimentos para regular y además ayudan a neutralizar el ácido.
Seguro Dental, una forma eficaz de cuidar la salud de tus dientes y toda tu boca
A pesar de que la salud pública se encarga de cubrir una serie de opciones relacionadas con el campo de la salud, existen algunos servicios en los cuales los pacientes deben de esperar mucho tiempo para poder ser atendidos.
Este es el caso de los servicios de Odontología, razón por la cual muchas personas deciden o necesitan contratar los servicios de un Dentista privado, lo que implica a la vez, un gasto económico inesperado.
Para ayudar al paciente con estos gastos y para ofrecerle atención de calidad odontológica, se han creado los Seguros Dentales.
Los usuarios que deciden contratar este tipo de póliza tienen la opción a ser atendidos por especialistas calificados dentro de una amplia red que se extiende en muchos lugares del país, para que de esta manera el cliente tenga la opción de poder escoger el que mejor se adapte a sus necesidades.
Existen también varios tipos de Seguros Dentales que incluso pueden dar atención tanto al usuario como al resto de la familia dependiendo del tipo de póliza que se contrate, sin embargo, sea cual sea el seguro elegido, siempre se podrá contar con una amplia gama de beneficios.
Estos seguros generalmente pueden ser utilizados desde el primer día en que se contratan, el paciente puede disfrutar de importantes descuentos cuando el tratamiento dental no se encuentre cubierto por la póliza y la atención se puede recibir incluso en casos de emergencia las 24 horas del día.
El Seguro Dental le brinda al usuario la posibilidad de tener acceso a una serie de tratamientos dentales, y no solo eso, también le da la opción de poder acceder a las consultas de control preventivas, citas en las cuales el Odontólogo puede realizar revisiones, establecer diagnósticos y evaluar tratamientos para mejorar la condición dental del usuario.
Sin duda alguna, los seguros que cuidan de los dientes y de la salud bucal son cada día más necesarios, y no solo para ahorrar tiempo, sino que para poder mantener una fortaleza dental y general adecuada.
Fuente:
summitdentalonline.com
Tiguida Diaby Sylla dice
Que relacion tiene el PH en la formacion de la caries?
Centauro dice
Apreciable Tiguida:
Hay una relación muy directa entre el pH bucal y las enfermedades orales, en particular con las caries porque las bacterias que las provocan se desarrollan en ambientes ácidos, por debajo de 5.5, por lo que se recomienda evitar dulce, alimentos o bebidas que faciliten esta condición.
Saludos y excelente día.