El cuidado de los ojos es sumamente importante a lo largo de nuestras vidas. Cuando ignoras los cambios que se dan en tu visión u omites los exámenes oculares puedes poner en riesgo tu facultad más preciada. La Sociedad Oftalmológica Canadiense (COS) recomienda que los adultos acudan al oftalmólogo, lo antes posible, si llegan a experimentar alguno de los siguientes síntomas:
- Pérdida o disminución de la visión es uno o ambos ojos.
- Algunos cambios en la visión, tales como: destellos de luz, visión ondulada o acuosa, puntos repentinos, rayos o líneas irregulares de luz, visión doble, caras borrosas, halos alrededor de las luces, distorsiones o líneas onduladas, etc.
- Cambios en el campo de visión, tales como: pérdida de visión similar a una cortina, sombras, manchas negras o borrosas en la visión central o periférica (lateral).
- Cambios físicos en el ojo, tal como los ojos cruzados, ojos que giran en diferentes direcciones, signos de infección (hinchazón, enrojecimiento, secreción, etc.)
- Cambios en la visión del color.
¿Con qué frecuencia debes examinarte los ojos?
Es importante que te examines los ojos con frecuencia a lo largo de tu vida, y además estar en conocimiento del historial familiar relacionado con cualquier enfermedad ocular.
Por tal motivo, es de vital importancia que el examen ocular inicial se realice a los seis meses de edad. Esto ayudará a detectar a tiempo cualquier problema de visión que pueda contribuir a retrasos en el desarrollo, reveses educativos y podría ocasionar problemas de conducta en el niño que tiene dificultad para ver correctamente.
Los adultos sanos que no padecen ningún problema ocular también deben consultar al oftalmólogo, solo deben guiarse de acuerdo al siguiente intervalo de tiempo:
- De 19 a 40 años: al menos 1 vez cada 10 años.
- De 41 a 55 años: al menos 1 vez cada 5 años.
- De 56 a 65 años: al menos 1 vez cada 3 años.
- Mayores de 65 años: al menos 1 vez cada 2 años.
¿Existen personas que posean mayor riesgo de padecer algún problema ocular y necesiten acudir al oftalmólogo con más frecuencia?
Sí, las personas que poseen mayor riesgo son aquellas que cumplen con las siguientes características:
- Personas con diabetes, enfermedad de la tiroides y enfermedades reumatológicas, por ejemplo: lupus.
- Personas con ascendencia hispana o africana.
- Cualquier persona que pueda tener tendencia a la presión intraocular alta.
- Personas que tengan antecedentes familiares relacionado a las siguientes patologías: glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina o degeneración macular.
- Cualquier persona que haya tenido previamente alguna lesión ocular.
- Personas que tomen ciertos medicamentos, por ejemplo: Plaquanil, Prednisone, Ethambutol, etc., esos solos algunos de los cuales pueden tener efectos secundarios en los ojos y afectar la visión.
- Personas que ya poseen problemas de visión ocasionados por cualquier otra razón, como glaucoma, cataratas, degeneración macular, etc.
Todas esas personas deben acudir al oftalmólogo de acuerdo al siguiente intervalo de tiempo:
- Mayores de 40 años: al menos 1 vez cada 3 años.
- Mayores de 50 años: al menos 1 vez cada 2 años.
- Mayores de 60 años: al menos 1 vez al año.
¿Por qué otra razón debería acudir al oftalmólogo?
Ya previamente te explicamos las razones más comunes por las que una persona debe acudir al oftalmólogo. Sin embargo, aún existen otros motivos por los que alguien debería ir a una cita médica ocular:
Vista cansada
En la actualidad son muchas las personas que sufren esta patología, ya que someten sus ojos a mucho esfuerzo físico, ya sea por el exceso de trabajo, más aún si está relacionado con la lectura y escritura.
También, esto se origina por el uso excesivo de dispositivos digitales, tales como: computadoras, laptops, teléfonos inteligentes, videojuegos, etc., todos y cada uno repercute en la salud ocular si son utilizados por mucho tiempo.
Cuerpo extraño
Sin duda alguna, si sientes que hay algún cuerpo extraño dentro de tu ojo y este permanece allí durante un período muy prolongado es muy importante que acudas el oftalmólogo.
El especialista se encargará de hacerte un examen y poder determinar qué es aquello que te genera molestia.
Orzuelo duradero
El orzuelo es una infección ocular que suele ser de poca duración, no obstante, si el mismo no ha desaparecido en unos pocos días es importante que acudas al oftalmólogo, más aún si el orzuelo ha empeorado.
El especialista es el profesional indicado para prescribir un tratamiento profesional y adecuado.
Conjuntivitis recurrentes
Aquellas personas que suelen padecer frecuentemente de conjuntivitis deben acudir al oftalmólogo, ya que no es muy común que esta enfermedad se repita una y otra vez, por lo que algo debe estar ocurriendo.
Del mismo modo, si al aparecer esta enfermedad y luego de probar algunos remedios caseros continúa la infección, es importante acudir al especialista.
Exposición accidental a sustancias químicas
Si por alguna razón o circunstancias tus ojos entran en contacto con alguna sustancia química es necesario que acudas al oftalmólogo de inmediato.
En el momento lo más idóneo es que laves tus ojos con abundante agua fría y minutos después acudir al especialista. El oftalmólogo será el encargado de revisar si tus ojos sufrieron algún daño y de prescribir algún tratamiento si es necesario.
Fuente:
cos-sco.ca
Deja un comentario