El mundo odontológico encierra mitos en los que a veces creemos ciegamente y otros temas que ignoramos porque a simple vista no parecen tener relevancia, pero al final del día se trata de nuestra salud bucal que indirectamente afecta a todo el cuerpo, su funcionalidad y las actividades de la vida diaria.
A continuación conocerás algunos hechos que nunca imaginaste de la pasta dental que te acompaña todos los días:
Variaciones de la pasta dental según su marca
Los ingredientes en este producto cambian significativamente de una marca a otra y la razón es que cada componente desempeña una función diferente orientada a la sensibilidad dental, blanqueamiento, enfermedades en las encías o limpieza profunda; lo mejor es consultar directamente con el dentista la opción que se adapta mejor a tu condición actual y necesidades.
En el caso que no tengas tiempo de consultar con el odontólogo y presumes tener una salud oral en óptimas condiciones busca una marca que tenga fluoruro, este hará que los dientes estén fuertes y sean menos susceptibles a la erosión del esmalte dental.
Después de una limpieza profesional…
Los ingredientes en la pasta dental actuarán en una superficie más limpia, haciendo que el cepillado sea más efectivo y obtengas mejores resultados, pero no existe otro factor químico que sea responsable de los dientes blancos en este caso.
¡El famoso fluoruro!
Este es un elemento que favorece nuestra salud bucal sin importar como se presente, ya sea en pastas dentales tipo gel, crema, polvo e incluso en saborizantes, en pocas palabras el fluoruro nos ayuda a remineralizar el esmalte dental y previene la aparición de caries dentales.
Solo debes tomar en cuenta que los productos para limpiar los dientes que vienen en polvo son sumamente abrasivos, antes de comprarlos consulta primero con tu dentista cual es la mejor opción para ti.
Niños y adultos usando la misma pasta dental
La Sociedad Dental Americana también conocida como ADA recomienda el uso de pastas con fluoruro en niños, pero es importante comprar productos que sean de uso infantil, de lo contario correríamos el riesgo que nuestros hijos sufran una condición denominada “fluorosis”, afectando la formación de los dientes permanentes y apoyando la aparición de manchas en la superficie dental.
Por otro lado los niños en sus primeros años de vida no tienen las destrezas necesarias para escupir haciendo que tragarse la pasta dental sea un hábito; además tienen diferentes fuentes de fluoruro sobretodo en fórmulas de leche y jugos haciendo que la pasta de dientes no sea la fuente exclusiva.
Si quieres evitar la fluorosis en tus hijos la mejor opción es comprar pasta de dientes diseñada especialmente para ellos sobre todo si tienen menos de 4 años, además acompañarlos durante esta práctica junto a canciones, juegos o simplemente estar junto a ellos animándolos a cepillar bien todos los dientes, escupir la pasta y enjuagarse después de terminar, este último paso es vital si compraste una pasta con saborizante porque automáticamente los niños piensan que es comestible.
Antes de ofrecerles a tus hijos cualquier producto de higiene bucal que no esté diseñado para uso infantil pregúntale a su odontopediatra, este será el profesional indicado para recomendarte marcas, brindarte instrucciones y trucos fáciles de implementar en casa.
¿Qué es más importante la pasta dental o la técnica de cepillado?
Ambos se complementan para eliminar la placa dental y prevenir la aparición de un sinfín de enfermedades bucodentales, a menos que el dentista recomiende lo contrario ambos serán fundamentales para mantener nuestra higiene oral en óptimas condiciones.
En cuanto a la técnica ideal de cepillado dental recuerda usar un cepillo con cerdas suaves, ejercer una presión intermedia en un ángulo de 45° entre los dientes y encías, realizar movimientos circulares y de barrido en las caras externas e internas de las piezas dentales, no olvidarse de limpiar la lengua, enjuagar con abundante agua y usar hilo dental.
Colores en las pastas dentales
Recientemente apareció un rumor en las redes sociales que afirmaba un hecho incoherente, expresando que las marcas de colores que encontramos en la parte posterior de las pastas dentales representan según su color la composición del producto, por ejemplo el verde es completamente natural, azul parte natural y otra medicinal, rojo, natural más químicos y negro completamente químicos, pero esto es FALSO estas franjas de colores no tienen nada que ver con la formulación de las pastas dentales.
Ahora la pregunta es ¿Qué representan estas franjas? Primero que nada son conocidas como “marcas de color o “marcas de ojo” y se imprimen en millones de productos que usas diariamente, específicamente en la industria de manufacturera ayudan a que los sensores láser identifiquen en que parte la maquinaria debe cortar, seguir la cuenta de forma individual o registrar la trazabilidad del producto y así poder rastrearlo a través de todos los procesos de producción.
Por lo tanto estas marcas no tienen nada que ver con el contenido de las pastas dentales, y el color es realmente irrelevante ya que varía según el fabricante o productos en específico, existe un sinfín de información circulando en internet con hechos sin base científica por eso debemos estar atentos, no alarmarnos a la primera e investigar.
Cuéntanos ¿Conocías alguno de estos hechos?, ¿Cuál te sorprendió más?
Deja un comentario