Cuando no cumples con una buena higiene bucal, puedes desarrollar una enfermedad de las encías. Esta enfermedad se presenta cuando la placa no se elimina correctamente y se convierte en sarro. La acumulación de sarro causa infección en las encías y desarrolla la enfermedad.
La enfermedad de las encías presenta síntomas a los que tienes que estar atento. Sobre todo, porque si no se trata a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes. Sin embargo, tienes que saber que es totalmente prevenible y tratable.
Los cuidados para prevenirla son sencillos pasos que se deben practicar a diario. Principalmente, hay que velar por tener una buena limpieza bucal cepillándose correctamente, por lo menos, dos veces al día, usar hilo dental y visitar periódicamente al odontólogo.
¿Cuáles son las enfermedades de las encías?
En todas las enfermedades de las encías se reconoce la inflamación y enrojecimiento de las encías como los principales síntomas; un elemento que debes tener en cuenta es que muchas veces no hay dolor o molestias que te avisen que se está produciendo un daño; pero sin duda alguna éste se produce si no hay una buena higiene con cepillo e hilo dental
Hay dos grandes grupos de enfermedades de las encías y cada uno tiene sus particularidades. Se les conoce como
- Gingivitis
- Periodontitis
La gingivitis se reconoce por la característica inflamación de las encías. También se observan enrojecidas y sensibles al cepillado. Usualmente, ante el roce de las cerdas del cepillo las encías con gingivitis duelen y sangran.
Generalmente, pero no siempre, la periodontitis se desarrolla por el agravamiento de la gingivitis. Es una infección en la que el dolor y el sangrado de las encías se presentan con mayor frecuencia e intensidad. Incluso, se experimenta movilidad de los dientes dolor al masticar que puede llegar a su pérdida.
En la enfermedad periodontal, la encía se retrae y deja expuesta a la raíz del diente a la vez que esta se debilita. La unión entre la raíz del diente y la mandíbula se pierde. Es entonces cuando los dientes se aflojan y podrían caerse.
Controla la aparición de enfermedades en tu boca
Para evitar desarrollar enfermedades en las encías, es necesario mantener una buena higiene dental. Practicar hábitos de limpieza bucal diariamente no sólo prevendrá enfermedades de las encías sino varias otras enfermedades que ponen en riesgo tu salud dental. Considera tomar estas medidas:
- Cepíllate dos veces al día.
- Utiliza una pasta dental que contenga flúor.
- Usa hilo dental para eliminar restos de placa entre los dientes.
- No fumes.
- Visita al odontólogo, por lo menos, dos veces al año.
- Reduce la ingesta de alimentos con altas concentraciones de azúcar.
Como puedes ver, la higiene bucal es fundamental para controlar la aparición de enfermedades en tu boca. Mejora tu rutina de limpieza dental con algunos cambios de hábitos. A largo plazo, podrás apreciar una mejoría en tu salud bucal y un mayor control sobre la presencia de caries, sarro, etc.
¿Cómo se producen las enfermedades de las encías?
Constantemente, se forma sobre la superficie de los dientes una capa de placa como resultado de la mezcla del azúcar y almidón de los alimentos, moco y otras partículas. Usualmente, esta capa se retira con el cepillado.
Sin embargo, si no se tienen buenos hábitos de limpieza dental o si no se realizan correctamente, la placa se convierte en el hogar de las bacterias. Las bacterias producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes hasta romperlo y formar cavidades conocidas como Caries.
Otra posibilidad de la evolución de la placa bacteriana es que se acumule y endurezca por el calcio que contiene la saliva, formando sarro. El sarro acumulado alrededor de las encías ocasiona su irritación e inflamación. Eventualmente, el sarro hace que la encía comience a despegarse del diente y se desarrolla la infección que da inicio a la enfermedad.
Tratamiento de las enfermedades de las encías
El tratamiento se enfoca principalmente en el control de la infección. Tu odontólogo determinará qué tipo de tratamiento es más conveniente para tu caso de acuerdo al avance de la enfermedad. Principalmente, se consideran tres tipos de procedimiento:
- Tratamiento periodontal no quirúrgico: consiste en raspar y cepillar la superficie de la raíz donde se encuentra la infección para eliminar el sarro. Este tratamiento se complementa con antimicrobianos y antibióticos sistémicos.
- Cirugía plástica periodontal: en este procedimiento, se cubre la raíz expuesta del diente con un injerto de encía. Tiene el objetivo de disminuir el área expuesta del diente y evitar que se infecte su raíz otra vez.
- Odontología láser: la luz del láser corta los tejidos inflamados y dañados de las encías enfermas para que se regeneren sanas.
Ante todo, tu odontólogo eliminará la placa y el sarro acumulado en la superficie de tus dientes. Estos procedimientos pueden tomar varias sesiones. Una vez finalizadas, tendrás que asistir a citas de control el fin de que tu odontólogo evalúe el estado de tus encías.
¿Tengo una enfermedad de las encías?
Además de la hinchazón y el enrojecimiento de las encías, otros cambios pueden ayudarte a determinar si padeces una enfermedad de las encías. Algunos de los principales son:
- Sangrado desde ligero a moderado al cepillarte
- Encías rojas o pálidas
- Dientes flojos.
- Mal aliento que no desaparece.
- Sensibilidad dental.
- Encías retraídas que dejan al descubierto la raíz de los dientes.
- Dolor al masticar.
La aparición de cualquiera de estos signos en tus encías es motivo para que visites a tu odontólogo. Recuerda que la detección a tiempo de cualquier patología conlleva un tratamiento temprano que garantizará el mantenimiento de tu salud bucal.
Deja un comentario