La operación de cataratas es uno de los procedimientos ambulatorios más seguros que se realizan frecuentemente a nivel mundial. Su recuperación suele ser muy rápida y breve.
Generalmente, los pacientes reanudan sus actividades rutinarias a tan solo pocos días después de la cirugía.
Si estás buscando información referente al periodo de tiempo que transcurre desde el momento en que concluye tu intervención hasta que te recuperes por completo, llegaste al artículo indicado.
En esta oportunidad, tenemos para ti algunas recomendaciones que te garantizarán una recuperación rápida de tu cirugía de ojos.
Qué es la operación de cataratas
Esta intervención quirúrgica consiste en la extracción de las cataratas, que se originan por la opacidad del cristalino. Tu oftalmólogo retirará esta capa con la finalidad de ayudarte a mejorar tu visión.
Las complicaciones en estos procedimientos son muy excepcionales, pues las dificultades considerables se registran en menos del 1 por ciento de los casos.
Si has sido diagnosticado con cataratas en ambos ojos, es habitual que el oftalmólogo espere, por lo menos, unos días o hasta dos semanas para operar el segundo ojo.
Esto se debe a que es necesario que el primer ojo se recupere un poco antes de practicar la segunda operación.
Qué pasa tras la cirugía
Si gozas de un buen estado de salud y no presentas problemas oculares serios, la recuperación tras la operación suele ser breve y sin mayores incidentes.
Los pacientes que se someten a esta intervención evidencian excelentes resultados, pues consiguen una visión más nítida.
Además, se libran de las molestias ocasionadas por la vista nublada y la hipersensibilidad a la luz, síntomas característicos de este padecimiento.
Una operación de cataratas sin ningún tipo de complicación no suele demorar más de diez minutos para ser efectuada. Luego, deberás reposar en la sala de recuperación hasta que pase el efecto de la anestesia.
Usualmente, el lapso del postoperatorio inmediato tiende a tardar entre treinta minutos a una hora. Después de esto, necesitarás que esté alguien disponible para trasladarte hasta tu casa, ya que no podrás ver correctamente.
Recuperación en casa
El especialista te recomendará utilizar unos lentes de sol para que, durante el camino de regreso a tu hogar, tus ojos estén resguardados de la luz brillante y el destello.
Además, te aconsejará usar unas gotas oculares antinflamatorias y un parche o antifaz protector durante las noches. Esto, con el propósito de evitar que te rasques o golpees el ojo al dormir e impidas así su debida curación.
Generalmente, los pacientes sienten una pequeña molestia después de este procedimiento. Es probable que tu ojo presente un ligero enrojecimiento o una sensación de picazón.
Por lo tanto, es importante que, al llegar a casa, descanses el resto del día para asegurarte una mejor cicatrización.
Cuidados post operatorios
Aunque el empleo de las gotas oculares y el escudo protector es sumamente necesario durante la primera semana después de la operación, su uso debe extenderse durante un mayor lapso de tiempo.
Recuerda que tus ojos estarán sensibles. Así que seguir los cuidados recomendados por tu oftalmólogo es fundamental para tu pronta recuperación.
Así mismo, debes cumplir una adecuada higiene del ojo operado y protegerlo de posibles lastimaduras.
Es probable que, el día después de la operación de cataratas, el cirujano te haga un examen para cerciorarse de que tu ojo esté recuperándose normalmente.
Este artículo es meramente informativo, ante cualquier duda o sospecha sobre la cirugía de cataratas, visita a tu oftalmólogo.
Este especialista tiene el conocimiento para responder cada una de las inquietudes que tengas sobre los resultados, recuperación y probables riesgos de esta operación.
Cómo lograr una recuperación rápida
Después de someterse a esta cirugía de ojos, te asombrarás de lo rápido que podrás incorporarte a cada una de tus actividades habituales. Además de lo bien que te sentirás físicamente.
Sin embargo, es necesario que sigas ciertos consejos preventivos que te ayudarán a lograr una rápida y mejor recuperación post operatoria.
- Durante la primera semana tras la operación, aplícate gotas antibióticas para los ojos o gotas oculares antinflamatorias varias veces al día. Si la inflamación posquirúrgica es considerable, es posible que requieras utilizar las gotas por varias semanas o hasta un mes.
- Cumple a cabalidad las recomendaciones de tu oftalmólogo y asiste a las citas médicas de control.
- No realices actividades agotadoras durante las primeras semanas post operatorias, ni cargues o levantes cosas pesadas.
- No expongas el ojo operado a partículas irritantes, como el polvo, polen o suciedad. Ni tampoco al viento.
Recomendaciones adicionales
Sin duda, si quieres obtener una recuperación rápida después de someterte a una operación de cataratas, debes seguir al pie de la letra las indicaciones de tu cirujano.
Además de los consejos básicos que te mencionamos anteriormente, te recomendamos seguir estos tips para cuidarte al máximo después de la intervención.
- No manejes el primer día tras la intervención.
- Evita agacharte para no ejercer presión adicional sobre el ojo afectado. Además, evita estornudar y vomitar por la misma razón.
- Camina prudentemente. Evita tropezar con cualquier objeto.
- No nades durante la primera semana para disminuir el riesgo de sufrir alguna infección en el ojo operado.
Deja un comentario