Si tienes miedo de que el cambio de estaciones afecte la salud de tus ojos, tenemos información para ti. Evitar las alergias oculares es sumamente sencillo cuando sigues algunos pasos.
Así que presta atención a los sencillos consejos que te daremos en esta oportunidad. Pues, tendrás las herramientas necesarias para disminuir las posibilidades de sufrir esta afección que está muy asociada a la primavera.
Ante el aumento progresivo de las temperaturas, los árboles empiezan a reverdecer y las plantas a florecer. Ello favorece la aparición de un antagonista: el polen.
Diversos insectos y el aire primaveral transportan este finísimo polvillo por doquier. Por tanto, es uno de los principales responsables de las alergias en los ojos.
¿Cómo son las alergias oculares?
De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología (AAO), son una condición que ocurre con frecuencia cuando tus ojos responden a alguna sustancia que les irrita (alérgeno).
A esta afección también se le llama conjuntivitis alérgica. La AAO indica que, en dicha respuesta, los ojos producen un compuesto conocido como histamina.
Este ejerce un mecanismo de defensa contra la sustancia que induce la reacción alérgica. En específico, actúa contra el alérgeno.
Ello trae como consecuencia que los párpados y la conjuntiva – la membrana mucosa transparente que reviste la parte anterior del globo ocular y la cara interna de los párpados- se enrojezcan e hinchen.
Por esta razón, cada vez que padeces alergias oculares es común que sientas:
- Comezón
- Lagrimeo
- Ardor
La organización especializada en oftalmología explica además que, en comparación con la conjuntivitis bacteriana o vírica, la alergia ocular no se transmite de persona a persona. Se trata de una condición única en cada individuo.
Causas
La Academia Americana de Oftalmología señala que generalmente esta condición es temporal. Pues, está relacionada con alergias estacionales. Sin embargo, en algunos casos, puede ser aguda.
En ciertas ocasiones, la conjuntivitis alérgica puede desarrollarse por causas no estacionales como:
- Caspa de mascotas
- Alimentos
- Polvo
- Perfumes
- Humo
Síntomas
Cuando la exposición a esos alérgenos es prolongada, las reacciones alérgicas pueden tornarse más graves. En esos casos, principalmente se presenta:
- Picazón
- Fotofobia severa (sensibilidad a la luz)
Así mismo, la AAO destaca que las personas que padecen alergia ocular también suelen experimentar:
- Congestión nasal
- Estornudos
- Comezón en la nariz
Consejos para prevenirla
A continuación, te recomendaremos una serie de consejos específicos para que disminuyas tus probabilidades de padecer alergias de los ojos. Aprenderás cómo evitar los incómodos síntomas de esta condición. Recuerda que si persisten, debes buscar la ayuda de un especialista.
- Si la alergia proviene del moho, es sumamente recomendable que mantengas el nivel de humedad de tu hogar entre 30 y 50 por ciento.
- Además, es importante que utilices las horas centrales del día para ventilar tu casa, pues la expansión del polen aumenta durante las primeras horas y por la tarde.
- Por ello, te sugerimos no tener las ventanas abiertas en esos lapsos de tiempo.
Estos consejos también se aplican en los automóviles. Tanto en tu casa como en tu coche, mantén limpios los filtros de aire.
Otras recomendaciones
- Limpia de manera constante los lugares con elevado nivel de humedad como baños, cocinas y sótanos.
- Usa aparatos deshumidificadores. Esta herramienta te ayudará a eliminar o reducir la humedad ambiental de zonas específicas de tu hogar.
- Para limpiar tu casa, utiliza pañuelos húmedos que te ayuden a remover con mayor facilidad los alérgenos.
- Utiliza protectores especiales en almohadas y sábanas, con el fin de conservar los ácaros del polvo lejos de tu piel.
- Lávate las manos con frecuencia. Esta es una práctica ideal para combatir este tipo de alergia en los ojos. Aunque las tengas limpias, evita frotarte los ojos con ellas. Pues, solo empeoraría la condición en aquellas personas que ya la padezcan.
Del mismo modo, es aconsejable que te duches antes de dormir. Ello elimina cada una de esas sustancias que pudo haber conservado tu cuerpo durante el día. Báñate con el objetivo de que no terminen en tu cama.
¿Cómo aliviar la alergia ocular?
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) asegura que, en los últimos años, el porcentaje de personas alérgicas al polen en España pasó de un 35 a un 74 por ciento.
Ante esta cifra, te recomendamos estas opciones para aliviar tu alergia ocular:
- Conoce tu alergia
- Minimiza el contacto con el alérgeno
- Mantén las ventanas cerradas
- Usa lentes de sol grandes
- Lava tus manos
- Reduce tus actividades al aire libre
Sigue este último consejo, sobre todo, a las primeras horas de la mañana y últimas de las tardes. Durante esos lapsos de tiempo, aumenta la concentración de polen.
Cuidados oftalmológicos
Cuando padeces esta afección, es también importante que uses suero fisiológico y corticosteroides. También es recomendables que tomes antihistamínicos.
Así mismo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica resalta la importancia de que consultes un oftalmólogo para asegurarte de que padeces alergia en los ojos y cuentes con el tratamiento adecuado.
Esta es la indicación más relevante para todas aquellas personas que presentan un cuadro médico más severo de alergia ocular. Pues necesitan seguir las prescripciones específicas del especialista para superar esta condición.
Deja un comentario