Con el correr de los años es mayor el crecimiento de la tecnología y los tipos de ortodoncia para llevar a cabo los tratamientos no escapan a este avance.
Es un comportamiento habitual que los pacientes tengan la duda o incertidumbre de cuál es el tipo de ortodoncia que se adecúe a sus necesidades. Para que se orienten con mayor facilidad, es importante que conozcan una serie de factores determinantes, los cuales le permitirán elegir un tratamiento adecuado. Estos son:
- Comodidad
- Duración
- Precio
- Mantenimiento o higiene
- Estética
Tomando en cuenta estos factores, se puede proceder a elegir o recomendar cuál es el tratamiento más conveniente para el interesado.
El principal propósito de estos tipos de procedimientos de ortodoncia es utilizar la consecuente regeneración ósea y de tejidos mientras se reposicionan los dientes. Por ello, lo más importante de estos tratamientos es conocer cómo se consiguen los resultados y también saber las ventajas y desventajas de cada uno.
Los principales tipos de tratamientos de ortodoncia son:
- Ortodoncia con brackets metálicos.
- Ortodoncia con brackets estéticos (de porcelana o de zafiro).
- Ortodoncia invisible.
- Ortodoncia con brackets linguales de incógnito.
Ortodoncia con brackets metálicos:
Este tipo de ortodoncia se sitúa como el método más tradicional. Tiene su base en agregar piezas metálicas pegadas a la cara externa de los dientes, llamadas brackets, y unas ligaduras unidas a un alambre tensor, cuya función es la de generar presión de forma controlada en el arco dental para así corregir la posición de los dientes.
La principal ventaja de estos modelos es que, por lo general, son los menos costosos. Es decir, su pro es el precio. En cuanto a su desventaja, hay que mencionar que carecen de estética, debido a que su uso no se puede esconder. Son muy evidentes.
Estos brackets también tienen una variante: la ortodoncia sin ligadura. En este tipo de ortodoncia las ligas son sustituidas por anclajes. Esta característica ofrece como principal beneficio menor duración en el tiempo de tratamiento.
Ortodoncia con brackets estéticos (de porcelana o de zafiro):
En este tratamiento los brackets metálicos son sustituidos por brackets fabricados con cristales de zafiro. Se trata de un material transparente y duradero, que se diseña para que pueda camuflarse con los dientes, lo que hace menos evidente su uso.
Proporcionar mucha discreción, por lo que es sumamente estético. Allí su mayor beneficio. ¿Y su contra? Pues que resulta naturalmente más costoso por el uso del cristal de zafiro.
Ortodoncia invisible:
Este tipo de servicio es de los más avanzados que proporciona la industria.
La ortodoncia invisible consiste en la utilización de férulas transparentes, las cuales son fabricadas a la medida del paciente. Estas ocasionan una presión controlada. Se trata de un modelo casi imperceptible, por lo que seguramente ofrece los mejores resultados en cuanto a estética se refiere.
Durante el uso de este tratamiento, se debe cambiar la férula en cada visita al especialista encargado. De esta forma, se busca ir ajustando la posición de los dientes a la deseada, ya que se les empuja de manera progresiva con cada cambio de elemento.
Una de sus principales ventajas radica en que es un elemento removible lo cual es bastante innovador en comparación a otros tipos de ortodoncia.
De igual manera, hay que resaltar la comodidad que esta modalidad ofrece, pues al ser removibles permite que al momento de alimentarse y de efectuar la debida limpieza bucal, las férulas puedan ser retiradas con facilidad, cosa que no es posible con otros tratamientos de ortodoncia.
Por otra parte, esta también tiene ciertas desventajas como el gasto constante que implica para el paciente. El consecuente cambio de elemento conlleva que se deba pagar por la fabricación de uno nuevo para seguir el proceso correcto de tratamiento.
Otra contra que se puede mencionar es que al ser un aparato removible existe la posibilidad de que el paciente interrumpa su uso por periodos largos. Esto provocaría defectos o contrariedades en el tratamiento.
De igual manera, se le considera (dependiendo del paciente) como el que generalmente conlleva o requiere más tiempo de uso.
Ortodoncia con brackets linguales:
Se encuentra catalogado como el tratamiento de ortodoncia más avanzado y preciso que existe en la actualidad.
Su proceso consiste en que los brackets se coloquen la cara interna del diente, en lugar de encontrarse adheridos a la zona exterior, como tradicionalmente se hace.
De hecho, es el tratamiento de ortodoncia más imperceptible. Es más, quien desconozca de su uso es muy poco probable que los perciba. Esta característica lo convierte en el tipo de ortodoncia más estético. Cabe destacar que su tiempo de uso es considerablemente menor.
No obstante, tienen dos desventajas respecto a otros tratamientos, la primera y más importante es la molestia que causan los brackets a la lengua, que es un órgano muy sensible y se irrita en exceso con los bráckes, el otro inconveniente es en su precio, pues por su estética, su rapidez y su avance tecnológico es un proceso de alto costo.
Como se ha visto, son varios los tipos de ortodoncia que existen y que dan solución a diferentes necesidades. Cada uno se adapta a diferentes presupuestos y requerimientos.
Por eso, la decisión de cuál tipo elegir queda en las manos de los pacientes, quienes tienen la tarea de conseguir el tratamiento que se adapte a sus necesidades y posibilidades. Lo importante es tomar en cuenta todas las variables, incluyendo la opinión de los especialistas, para elegir la opción adecuada.
Deja un comentario