A la hora de escoger los implantes dentales, es necesario tomar en cuenta la seguridad, estabilidad, y naturalidad para que funcionen y se adapten a la sonrisa sin que nadie lo note. Y aunque en algún momento podríamos necesitarlo, es preciso evaluar las ventajas y desventajas.
Para elegir un implante dental se deben analizar diversos factores, desde el presupuesto que se tiene hasta el especialista que realizará la intervención. Sin embargo, dependerá de las necesidades de cada paciente, lo importante es que se haga bajo estrictas normas de seguridad.
No todos los pacientes son candidatos a los implantes, ya que dependerá de la cantidad de hueso y la calidad de la encía. Si el individuo no cumple con estos requerimientos básicos, lo más probable es que el especialista le recomiende una prótesis dental (“puente”, “placa” o “dientes postizos”).
Tomando en cuenta estos consejos, es posible que tu elección sea mucho más sencilla, sobre todo para que obtengas mejores resultados.
Clasificación de los implantes
De acuerdo a las características físicas del paciente pueden variar los implantes, que se clasifican en:
- Implantes endo-óseos (osteointegrados o dentro del hueso)
Actualmente es el más utilizado debido a la efectividad que tiene en el paciente. Este tipo de implante se coloca a través de una cirugía en los huesos maxilares. Una vez que la osteointegración finaliza, la prótesis se coloca con el objetivo de que luzca como un diente natural.
Este tipo de implantes no es rechazado por el organismo del paciente y los resultados se pueden evaluar en menos de 6 meses.
- Implante con forma de tornillo (endo-óseo)
Este tipo de implante es el segundo más utilizado por los especialistas, ya que su forma de tornillo genera mayor soporte en el hueso. Sin embargo, no en todos los casos es necesario.
Entre las ventajas de este elemento, destaca que se puede colocar consecutivamente, de modo que el trabajo sea más completo y resistente, pese al daño en la mandíbula.
- Implantes cilíndricos
Este tipo de implante tiene una característica especial: posee pequeñas perforaciones que permiten al hueso desarrollarse en su interior. Todo con el objetivo de otorgarle firmeza. En este tipo de intervención los procesos son más lentos ya que el hueso debe integrarse poco a poco.
Actualmente se utiliza con poca frecuencia, ya que lo ideal es que el paciente pueda tener su pieza dental en uso en un tiempo no mayor a un año. Sin embargo, no está demás conocer sus propiedades y beneficios.
- Implantes dentales laminados
Tras las innovaciones en el ámbito odontológico, los especialistas ya no utilizan los implantes laminados debido a que no generan buenos resultados en el paciente, de modo que sugieren los implantes con tornillo o cilíndricos.
- Implantes Subperiósticos o Yuxta-óseos
Este tipo de implante consiste en colocar un marco de metal dentro del hueso de la mandíbula justo por debajo de las encías.
Se emplean para aquellas personas que no pueden utilizar los convencionales y que poseen una altura ósea inadecuada. En cualquier caso, cada vez se usan menos. Esto se debe a que su intervención requiere mucho tiempo.
Ahora que conoces los tipos de implantes que existen, puedes consultarle a tu especialista de confianza cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades y características de tu boca. Claro, eso siempre y cuando los necesites.
¿Por qué implantes y no dientes postizos?
Esta decisión varía de acuerdo a las necesidades del paciente. En algunos casos, las personas no quieren someterse a una intervención porque la consideran dolorosa, mientras que otros eligen los implantes ya que aportan mayor naturalidad a la dentadura.
Tus dientes juegan un papel importante en la salud y cuando desaparecen puede haber cambios en todo el cuerpo. Es por esto que en la mayoría de los casos se escogen los implantes dentales, ya que se integran a las encías y la mandíbula. Por ende, brindan mayor seguridad.
No obstante, los implantes dentales suelen ser más costosos que las dentaduras postizas, y si se toma en cuenta el presupuesto, el paciente suele decantarse por aquello que genere menos gastos. Sin embargo, cada caso es distinto y los interesados deben tomar la decisión con base en sus necesidades, presupuesto y lo que les recomiende el especialista.
Los especialistas en esta materia
Te recomendamos que para este tipo de cirugías escojas a un Cirujano Certificado, debido a que lo son los ideales cuando se trata de procedimientos que involucren implantes dentales. Cuentan con la formación y la tecnología necesaria para un trabajo tan meticuloso.
En general, un dentista pudiera realizar un procedimiento como este. Sin embargo, no se trata de su especialidad y los resultados pudiesen no ser los mismos.
Garantías
Si tu plan es tener una nueva sonrisa o solucionar un problema de extracción, es importante que el especialista pueda respaldar tu intervención ya que, aunque los resultados son en mediano plazo, debe estar atento a todo el proceso de recuperación.
Los expertos en implantes dentales suelen hablarle al paciente sobre los tipos de instrumentos que utilizarán, todo para que se sientan más cómodos y confiados.
Tras la cirugía, el especialista debe cuidar los controles del paciente y atender cualquier irregularidad. Aunque en la mayoría de los casos la recuperación es rápida.
Deja un comentario