¿Como cuánto estarías dispuesto a pagar para deshacerte del mal aliento que te aqueja? Se calcula que la suma total que gasta la gente, en todo tipo de soluciones, desde goma de mascar, mentas y pastillas refrescantes, atomizadores, remedios caseros, enjuagues bucales, dentífricos “milagrosos”, y algunos otros más, alcanza estratosféricas sumas de varios miles de millones de pesos.
El problema del mal aliento o mejor dicho halitosis, que es su nombre correcto, es un problema mucho muy antiguo. Aunque se conocen las causas y la forma correcta de atacarlo, las personas recurren a todo tipo de remedios aunque estos simplemente sirven para enmascarar temporalmente el mal olor que emana de la boca. Para verdaderamente eliminarlo es necesario ir al origen ya que de otra forma no podrá controlarse, y peor aún, puede derivar en otros problemas de mayor gravedad, incluso con algunas consecuencias totalmente irremediables.
¿Qué causa el mal aliento?
La halitosis puede ser originada por muy diversos factores. El mal aliento matutino, que es una cuestión que se presenta en casi todas las personas adultas, generalmente es causado simplemente por la sequedad en la cavidad bucal, esto debido a que al dormir no hay salivación ni actividad alguna. El problema desaparece con un buen cepillado y enjuague. En el caso de las personas que acostumbran comer ajo, o entre quienes fuman, la causa de la halitosis es más que obvia, y lo mismo sucede cuando se ingieren bebidas alcohólicas o después de comer queso y algunos otros alimentos.
Pero en la mayoría de los casos de mal aliento, este no se debe a lo que comemos o bebemos sino que es provocado por algo que se encuentra permanentemente alojado en nuestra boca. Se trata de bacterias y otros microorganismos.
Nuestra boca es hábitat de cerca de 600 diferentes tipos de bacterias, algunas de ellas benéficas, pero otras muy dañinas. Se puede decir que las de tipo dañino se alojan principalmente en la placa dental, misma que se adhiere con gran fuerza a la superficie de las piezas dentales. La salivación algo enjuaga, pero en realidad lo único que logra remover la placa es un cepillado minucioso, eficiente y sobre todo frecuente. Si la placa se deja proliferar aparece el sarro, cuyas incrustaciones derivan en caries, ya que los desechos de las colonias de microorganismos son altamente corrosivas, por lo que la superficie dental se deteriora. Además de dañar los dientes, de estos desechos emanan sustancias que huelen mal.
Aparte del cepillado con eficiencia, para eliminar la placa es necesario hacer uso regular del hilo dental, ya que el cepillo no alcanza algunos lugares, como los espacios interdentales, o que no alcance los ángulos necesarios para una limpieza a fondo. Es entonces el hilo dental el que hace la labor de eliminar la placa y ayudar así a que la dentadura quede completamente limpia.
La línea de las encías es especialmente crítica para la acumulación de sarro y placa que no es fácilmente removible con el cepillo, por lo que a pesar de tener un buen aseo dental en casa, es primordial visitar al dentista para un monitoreo regular de al menos una vez al año. Esto, además de servir para descartar caries, conviene para detectar problemas de encías, una de las causas principales del mal aliento.
¿Sabes cuáles son los principales problemas de encías?
Puede haber diferentes problemas de encías como abscesos, gingivitis o enfermedad periodontal. Estas dos últimas son las que ahora nos preocupan debido a que son motivo principal de halitosis, entre otros problemas.
Si la pregunta es cómo puede haber mal aliento surgiendo de las encías, la respuesta es simple. Las bacterias que habitan la cavidad bucal no solamente se alojan en los dientes sino también en las encías, muy especialmente en la línea que limita encía y dientes. Por lo regular nuestra encía está adherida a cada diente, sin embargo algunas veces al cepillarnos pueden sangrar, o de pronto podemos sentir alguna molestia como ardor o comezón; o tal vez se vean enrojecidas e inflamadas, o como si se despegaran del diente. Cualquiera de estos síntomas puede ser una señal de gingivitis o inflamación de las encías.
Gingivitis
Es importante enfatizar que no solamente los dientes con caries provocan halitosis. La gingivitis o inflamación de las encías es provocada precisamente por una infección bacteriana, entonces tenemos que el mal aliento es en sí mismo un importante síntoma de gingivitis. Este es un problema que de acuerdo a los expertos, lo padece una gran parte de la población en edad adulta. Mientras que poco más del 10 % padecen periodontitis, que es un problema más serio y difícil de tratar que la gingivitis. Pero en cualquiera de los dos casos, si no se atienden debidamente pueden derivar en la pérdida de la dentadura.
Enfermedad Periodontal
Este padecimiento es la principal causa de la pérdida de los dientes en las personas de edad adulta. De ninguna manera es “natural” como lo consideran algunos, que la edad avanzada sea la causa.
La periodontitis, al igual que la gingivitis, es causada por microorganismos. En el caso de la periodontitis lo que sucede es que la infección alcanza niveles de mayor profundidad hacia adentro de las encías, llegando incluso a dañar los ligamentos y el hueso que da soporte a los dientes, y es por eso que las piezas se aflojan y caen.
Uno de los factores más graves de la enfermedad periodontal, y que sin embargo es frecuentemente ignorado, es que presenta riesgos de infección sistémica incluyendo problemas cardiovasculares, diabetes y artritis reumatoide, entre otros.
Así pues, el mal aliento, que pensamos que se arregla con simples remedios o con productos de venta en tiendas y farmacias, si no es debidamente atendido puede poner nuestra salud general en un grave riesgo.
¡Y pensar que una limpieza dental profesional periódica puede evitarlo!
Deja un comentario