Como sabrás el cuerpo humano posee cinco sentidos básicos y uno de los más fundamentales es la visión. El ojo humano está compuesto de varias partes principales y como todo órgano puede sufrir enfermedades.
Una de ellas es la queratitis, también conocida como úlcera corneal; esta es una inflamación de la córnea que se genera por varias causas o factores, siendo la más común la infección bacteriana.
Es importante consultar con un oftalmólogo si presentas problemas con la córnea ya que de sufrir esta patología y de no ser tratada a tiempo puedes sufrir daños graves e irreversibles en la vista, incluyendo la ceguera.
¿Cómo se clasifica esta patología?
La queratitis puede darse de cinco formas distintas que son:
- Superficiales: esta afecta solo el epitelio corneal y para su evaluación se utilizan tintes como rosa de bengala y fluoresceína.
- Queratitis filamentosa: ocurre cuando los pequeños filamentos que unen al epitelio corneal se ven afectados, produciendo la sensación de tener alguna basura dentro del ojo.
- Queratitis punteada: es la que frecuentemente se sufre, sus características son pequeñas lesiones esparcidas en la superficie de la córnea.
- Queratitis ulcerativas: es aquella donde se forma una úlcera en toda la superficie de la córnea.
- Profundas: son las más graves de tratar y las que por lo general terminan ocasionando pérdida total de la visión.
Causas de la enfermedad
La mayoría de las causas que ocasionan la queratitis se pueden prevenir, esto teniendo en cuenta que aquello que la ocasiona son factores como:
- Lesiones: una ralladura, rasguño o penetración de algún elemento en la superficie de la córnea puede desarrollar una úlcera corneal sin infección, que de no ser tratada podría dejar que bacterias y hongos entren en la córnea y se dé una queratitis infecciosa.
- Lentes de contacto contaminados: si utilizas lentes de contacto debes tener una buena higiene adecuada y más en el envase donde se conservan, pues parásitos, bacterias y hongos pueden alojarse en estos y por ende colocarse en la córnea durante su uso, dando paso a una queratitis infecciosa.
- Virus: algunas enfermedades de transmisión sexual como el herpes (simple y zóster) y la Chlamydia, pueden generarte queratitis si no se tratan correctamente los virus que los provocan.
- Agua contaminada: es una de las afecciones que se padece por poco tiempo ya que su duración son minutos o pocas horas. Esta se da por el contacto con aguas que presentan químicos, como el caso de las piscinas, pues pueden producir irritación y debilitar el epitelio de la córnea.
- Bacterias, hongos y parásitos en el agua: alguno de estos elementos puede ingresar en los ojos mientras nadas en océanos, ríos o lagos, ya que expones tu ojo al ataque de estos microorganismos.
Causas y complicaciones
Síntomas
Esta enfermedad a diferencia de otras (como por ejemplo, el glaucoma) sí presenta una sintomatología visible las cuales son:
- Se enrojecen en extremo los ojos.
- Dolor dentro y alrededor de los ojos.
- Exceso de lágrimas u otra secreción de los ojos.
- Dificultad para abrir y cerrar los ojos producto del dolor o a la irritación.
- Visión borrosa.
- Disminución de la visión.
- Fotofobia o sensibilidad a la luz.
- Sensación de tener algo dentro del ojo.
Padecer queratitis de cualquier tipo también puede traer posibles complicaciones como: inflamación crónica de la córnea, infecciones recurrentes de la córnea, hinchazón y cicatrización de la córnea, llagas abiertas, disminución de la vista (temporal o permanente), y en el peor de los casos ceguera.
Tratamiento de la enfermedad
El tratamiento que recibirás va a depender del tipo de queratitis que tengas y del daño que haya sufrido tu córnea. En este sentido, tu médico tratante puede recetarte para la infección de la córnea gotas oculares antibacterianas o anti fúngicas.
En el caso de la inflamación, se te pueden prescribir gotas o medicamentos que contengan esteroides.
Si sufres de un caso más grave, como tener la córnea cicatrizada o adelgazada, necesitarás un trasplante de córnea para restaurar su visión.
¿Cómo prevengo la enfermedad?
Para evitar sufrir de queratitis es necesario que prestes atención a las siguientes recomendaciones:
- Si usas lentes de contactos cuídalos. Haz un uso correcto de ellos, lo que incluye una buena limpieza y desinfección (utiliza solo productos estériles fabricados específicamente para el cuidado de los lentes de contacto).
- No utilices lentes de contacto mientras nadas. Tampoco para dormir.
- Evita tocarte los ojos sin haberte lavado bien las manos, en caso de que sufras de un herpes labial o una ampolla por herpes.
- No debes hacer uso de gotas oftálmicas que contengan corticoesteroides a menos que te las haya recetado el médico, ya que estas aumentan el riesgo de que contraigas una queratitis vírica.
- No te sobre expongas a los rayos solares.
- Acude periódicamente al oftalmólogo para chequear el estado de tu vista.
- Es recomendable que utilices lentes de sol con filtro UV.
- No toques o frotes nunca tus ojos con las manos sucias.
- Si trabajas con computadora y sufres de ojos secos es recomendable que utilices lubricantes, pero que hayan sido recetados por un oftalmólogo.
Hazte un chequeo anual.
Deja un comentario