Por lo general, la lengua naranja es una condición que se presenta en el cuerpo y que es considerada como inofensiva.
Se origina cuando se produce una capa gruesa de color amarillento sobre la lengua, esto debido a la acumulación de células muertas de la piel, por la acumulación de bacterias o porque algunas partículas decolorantes han quedado atrapadas en la lengua.
Esta condición generalmente desaparece con cuidados básicos en el hogar, sin embargo, en algunas ocasiones puede ser un síntoma de una enfermedad grave que necesita atención médica especializada.
Una gran variedad de factores puede llegar a producir esta condición y se sabe que algunos hábitos, enfermedades y medicamentos pueden llegar a aumentar la incidencia de la condición.
Causas
Son varias las afecciones de salud, los hábitos y los medicamentos que pueden llegar a aumentar las probabilidades de padecer este tipo de afección. Entre las causas más comunes citamos:
-
Productos utilizados para higiene bucal
Algunos de estos productos pueden ocasionar que la lengua se vuelva color naranja, muchos de ellos contienen en sus ingredientes una serie de sustancias químicas o partículas que pueden ocasionar gran sequedad en la boca irritando de esta forma las células y provocando el cambio de color. Entre estos productos podemos mencionar los peróxidos, mentol, alcohol y eucalipto.
-
Higiene bucal inadecuada
La limpieza de los dientes, encías y lengua ayudan a reducir la cantidad de bacterias que se encuentran presentes en la boca, cuando la limpieza es inadecuada, se aumenta considerablemente la posibilidad de desarrollar lengua naranja.
-
Tabaquismo
Productos como el tabaco contienen grandes cantidades de toxinas que pueden llegar a provocar una decoloración en las células de la piel que se encuentran en la lengua.
-
Respiración bucal
Este tipo de respiración puede provocar sequedad al mismo tiempo evitando que la saliva pueda cumplir la función de eliminar las bacterias y partículas que existen en la superficie de la lengua.
-
Algunos tipos de medicamentos
Muchos medicamentos poseen partículas que pueden teñir y causar decoloración en los pigmentos.
-
Ictericia
En muchos pacientes que tienen acumulación anormal de bilirrubina en los glóbulos rojos se puede presentar el color amarillento en la lengua.
-
Eccema o condiciones autoinmunes
Algunas condiciones de este tipo ocasionan que el sistema inmunológico se debilite dando paso a la proliferación de las bacterias en la lengua y por consiguiente el revestimiento de esta con el color.
Cuidados de la lengua naranja
Si en algún momento la lengua empieza a adquirir un color naranja, lo primero que se debe de hacer es redoblar las rutinas de higiene dental, cepillarse los dientes y utilizar hilo dental, un raspador de lengua es muy útil también pues ayuda a eliminar los restos de alimentos y bacterias que pueden quedar atorados en la lengua.
Si a pesar de estos cuidados la condición no mejora, lo mejor es acudir al Odontólogo para que sea él o ella quien valore la condición. Será el responsable de realizar un examen minucioso y de investigar sobre los hábitos diarios de higiene bucal.
¿Cómo puede ayudarte un Seguro Dental?
Un Seguro Dental se convierte en tu mejor aliado no solo si presentas signos de lengua naranja, sino que para todos los aspectos relacionados con tu salud bucodental. Muchas veces esta condición puede ser detectada en etapas muy tempranas, cuando te realizas una adecuada limpieza dental y cuando visitas a tu Odontólogo periódicamente. Un seguro de este tipo puede ayudarte con las visitas de prevención odontológicas, para que puedas ahorrar dinero y evitar futuras complicaciones.
Los Seguros Dentales han sido creados con el objetivo de brindar un apoyo económico al paciente, y de proporcionarle la mejor atención posible en manos de profesionales altamente calificados. Cuando adquieres este tipo de póliza logras tener acceso a diferentes tipos de procedimientos que incluyen amalgamas, calzas, limpiezas dentales, consultas preventivas, extracciones e incluso radiografías. Además, si necesitas realizarte un procedimiento que no está cubierto por el seguro, podrás tener acceso a descuentos importantes que te ayudarán a poder solventar y cubrir tus necesidades odontológicas, como por ejemplos los implantes, endodoncias y tratamientos de ortodoncia, todos ellos relacionados con la estética dental.
Son muchas las ventajas que puedes obtener en el momento que contratas un Seguro Dental, y uno de los aspectos más importantes es el ahorro que puedes lograr, el estar asegurado implica, tanto a corto como a mediano plazo, el poder mantener tu dinero de forma adecuada. También puedes incluir dentro de tu póliza al resto de los miembros de tu familia por un muy bajo costo. El seguro está disponible en cualquier momento del año, incluyendo si en el momento presentas algún tipo de problema dental, no tienen limite en cuanto a la edad y muchos de ellos no cobran cargos adicionales por niños pequeños. Podrás tener acceso a todos los beneficios del seguro desde el primer día y tendrás la opción de ser atendido en las mejores clínicas dentales de tu zona y a los mejores Odontólogos, que estarán listos para brindarte la atención que tanto necesitas. Debes recordar que la salud bucodental es de suma importancia para mantener una vida saludable y por esta razón, los Seguros Dentales se convierten en tu mejor aliado.
Fuente:
www.medicalnewstoday.com
Macarena del valle Rumiche cordero dice
Lengua naranja tengo ayuda me pica
Centauro dice
Estimado Macarena:
Como pudiste leer en el artículo, hay muchas causas para que la lengua se pigmente de naranja, la más frecuente es por consumo de alimentos que la pigmenten, pero se elimina cuando cambias la dieta; otro motivo es por efectos secundarios de medicamentos, así que si no es tu caso te pido que cambies tus hábitos de higiene bucal, evita por dos semanas lavarte la lengua y usar bicarbonato en su aseo, si en ese tiempo no hay cambios, acude con tu Odontóloga (o) de confianza para que te revise clínicamente.
Saludos
Valle dice
Tengo la lengua naranja me pica la lengua que será que tengo? Ayuda cómo me puedo curar se ve feo poco higiénico como que no me lavara la lengua
Centauro dice
Estimado Macarena:
Como pudiste leer en el artículo, hay muchas causas para que la lengua se pigmente de naranja, la más frecuente es por consumo de alimentos que la pigmenten, pero se elimina cuando cambias la dieta; otro motivo es por efectos secundarios de medicamentos, así que si no es tu caso te pido que cambies tus hábitos de higiene bucal, evita por dos semanas lavarte la lengua y usar bicarbonato en su aseo, si en ese tiempo no hay cambios, acude con tu Odontóloga (o) de confianza para que te revise clínicamente.
Saludos