En la actualidad las investigaciones en el ramo de la salud dental avanzan a pasos agigantados y lo que hace unos pocos años nos parecía algo para una obra de ciencia ficción hoy lo tenemos al alcance de la mano o está a tan sólo unos pasos de ponerse a disposición del público. Existen grandes innovaciones y descubrimientos en odontología, no solamente en lo que a materiales y tratamientos se refiere, sino también en cuanto a la formación y evolución de la dentición en el ser humano aún antes del nacimiento. Todo esto permite cuidar la salud bucodental de tal manera que podamos disfrutarla durante un mayor tiempo, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.
¿Sabías que existe una estrecha relación entre el destete de un bebé y el crecimiento del esmalte dental?
Aunque los primeros dientes aparecen en el bebé alrededor de los 6 meses de edad sabemos que su formación comienza mucho antes. De hecho la formación de la boca se inicia a las 6 semanas de gestación, y muy poco tiempo después se hacen ya presentes las llamadas láminas dentales, que son 20. Unas pocas semanas después comienza la formación de lo que posteriormente será el esmalte dental.
Aunque todos los dientes de leche se definen en estas tempranas etapas sabemos muy bien que no todos los dientes brotan al mismo tiempo, y lo mismo sucede con los dientes permanentes. De acuerdo a esto se realizan serios y exhaustivos estudios en los que se ha descubierto que en comparación con algunos animales, el período de lactancia en el ser humano es muy corto y es por este motivo que la formación del esmalte dental debe ser muy rápida aunque el proceso de dentición no lo sea tanto. Esta relación entre el destete y el crecimiento del esmalte dental, según se ha descubierto tiene una influencia determinante en el patrón de la aparición de los diferentes problemas dentales.
Dicho de otra forma, aunque los dientes inician su formación más o menos todos al mismo tiempo, no todos la concluyen igual, algunas piezas tienen más tiempo para desarrollar un esmalte resistente pero siempre dependiendo de distintos factores, como puede ser una nutrición inadecuada, enfermedades, malos hábitos alimenticios y/o de higiene bucal, etc. Los dientes de leche muestran en el esmalte dental una tasa de crecimiento tal que los preserva incluso miles de años después del fallecimiento.
Por todo lo anterior es que se hace tanto hincapié en que haya una estrecha vigilancia en la alimentación no solamente en niños y jóvenes sino también en los adultos para evitar en lo posible la aparición de problema dentales.
¿No es verdaderamente sorprendente cómo es posible que grandes descubrimientos antropológicos estén basados en los estudios de piezas dentales ancestrales que se han ido descubriendo? Todo esto es posible gracias a que el esmalte dental quedan impresas de alguna manera las huellas de la historia de hábitos y salud tanto de animales como personas.
Tratamientos dentales sin dolor
Podemos decir que casi no hay ser humano que no le tema a una visita al dentista, sobre todo cuando se trata de eliminar las molestas caries. ¡Es tan pero tan frecuente que cuando comienza un dolor de dientes nos resulte preferible tomar algún analgésico que acudir al dentista! Lo peor es que de esa manera lo único que conseguimos es que el problema se agrave y consecuentemente el tratamiento se va complicando cada vez más. A este respecto todos soñamos con que exista un procedimiento para eliminar la caries que se realice sin dolor, y sin tener que estar escuchando constantemente el molesto sonido de los aparatos que utiliza el dentista, o sintiendo las desagradables sensaciones que el aire frío nos produce.
Aparentemente este sueño está a punto de hacerse realidad mediante un innovador tratamiento desarrollado por científicos londinenses. En este novedoso tratamiento se trata de eliminar la necesidad de perforar y/o raspar la superficie dental y/o la aplicación de dolorosas inyecciones. ¿Verdad que es realmente atractivo?
Este novedoso procedimiento no solamente serviría para una buena restauración dental sino para algunos tratamientos de eliminación de manchas y blanqueamientos.
A grandes rasgos se trata de una técnica que consta de dos etapas. En la primera se realiza una preparación del esmalte cariado para proceder a la segunda etapa, que consiste en enviar impulsos eléctricos con la finalidad de atraer los minerales necesarios para propiciar un proceso de reparación “natural”. Este procedimiento se conoce como “EAER” (por sus siglas en inglés Electrically Accelerated and Enhanced Remineralization – Remineralización Acelerada y Mejorada Eléctricamente) y se espera que muy pronto esté al alcance de todos.
¡Con esto podrían llegar a ser obsoletos los tan temidos aparatos del consultorio dental!
Tratamientos dentales con células madre
Hasta el momento los odontólogos coinciden en que los procedimientos dentales actuales están aún muy lejos de ser perfectos, y estamos de acuerdo ya que por bien hecha que esté una restauración de una pieza dental nunca va a ser lo mismo que un diente sano.
Las investigaciones para lograr una restauración dental partiendo de células madre no están todavía muy avanzados pero van por buen camino.
Como se puede apreciar, no estamos muy lejos de poder tener unos dientes completamente sanos a cualquier edad y sin molestias, pero mientras eso sucede debemos alimentarnos adecuadamente a lo largo de toda nuestra vida, y llevar una vida lo más saludable posible además de visitar a nuestro dentista con la frecuencia recomendada para que cualquier problema pueda ser detectado y tratado oportunamente.
Deja un comentario