Cuidar de la dentadura es tan importante o más como hacerlo con cualquier otra parte del cuerpo, pues, con el tratamiento debido, cada pieza estará junto a nosotros por un largo tiempo.
Presumir de una buena sonrisa conlleva estar ligado a buenos hábitos de salud, que no solo se verán reflejados en la boca sino en el resto del cuerpo. Prescindir de estas costumbres puede afectar la salud de tal forma que la vida de la persona puede estar en riesgo.
Cuando las cosas buenas no se hacen, los resultados serán negativos, y la higiene oral no puede ser tomada con poco interés, pues entre las consecuencias, una de las más impactantes es la de la pérdida de los dientes.
Causas de la caída de los dientes
Acá se presentan varios factores que influyen y determinan lo que posteriormente será la pérdida de los dientes. Pasar esto a un segundo plano es un error, lamentablemente, común, pero no por ello debemos ser parte de esa mayoría que no se ha hecho cargo del asunto.
Cuidado con las caries
Uno de los enemigos mundiales que atenta contra la salud bucal son las caries, cuyo cometido de las bacterias es de agruparse en la superficie de los dientes e ir haciendo daño poco a poco por los ácidos que estas desprenden.
Su alcance es tan común que son pocos los que pueden presumir de jamás haberlo padecido. Si no se realiza el debido tratamiento dental a tiempo, es capaz de hacer mella en la parte interna de la zona, descomponiéndola y acabando con su vida útil.
Si su impacto es en el nervio, se puede producir un absceso, obligando al paciente a ser sometido a un tratamiento de conductos.
Aléjate del tabaco
Las encías también se ven afectadas en aquellos individuos que fuman. Este es un hábito nada positivo para las personas, así que, si puedes evitarlo, mejor para tu salud.
El tabaquismo es productor de otra serie de enfermedades, pero si apuntamos directamente a la higiene oral, también tiene peso. Este también aumenta el riesgo de sufrir periodontitis, incluso estudios llegaron a señalar que las opciones se triplicaban para los que adoptan el vicio.
Presentar dolor al momento de masticar y sentir como los dientes se aflojan, son los síntomas previos a la caída de los mismos. Con el debido tratamiento se puede ayudar, pero puede ser muy tarde y perder los más afectados.
Más cuidado
La boca es una zona sensible. Los impactos causados por caídas o golpes en el lugar pueden tener efectos a mediano o largo plazo, si no es que en el momento de la acción se pierde de manera parcial o definitiva el diente.
Si practicas deporte de contacto físico, puedes usar un protector bucal. Hoy en día es normal ver a basquetbolistas profesionales haciendo uso de estos, al igual que los boxeadores y los participantes de los deportes extremos.
A todos los adultos: mucha atención sobre los niños. La edad de exploración y conocimiento también implica aprender de las experiencias, muchas de ellas con recuerdos que se notan en el físico de los más pequeños.
Padecimientos que tienen incidencia
A pesar que tratarse de otro mal, la diabetes tiene una relación bastante estrecha con el tema dental. Los pacientes son propensos a sufrir complicaciones en el área, viéndose afectados con frecuencia.
Si bien estos casos son de mayor cuidado, pues pueden derivar en problemas cardiacos, son las encías las afectadas al verse deterioradas, y así esta enfermedad periodontal es capaz de extenderse al punto de acabar con los ligamentos que sostienen los dientes.
Cómo prevenirlo
Siempre se debe estar un paso por delante de las enfermedades, cuidando cada detalle para mantenerlas a raya y así tener una vida larga. En cuanto al tema dental, es toda una obligación atender varios asuntos.
Estos son los más importantes:
- Cepíllate los dientes después de cada comida.
- Acude a un odontólogo al menos una vez al año así no presentes una enfermedad.
- Intenta evitar hábitos que involucren fumar o consumir bebidas alcohólicas.
Suma estos detalles a tus rutinas diarias y lograrás vencer a esos males que afectan la salud oral. Mantenlos y agrega a tus hábitos el uso de hilo dental y enjuague bucal para crear un escudo protector a favor de tus dientes y encías.
Más allá de la caída de los dientes
Perderlos no es la última instancia. De hecho, ya con el mal ejecutado, es momento de tomar cartas en el asunto. No desistas y acude a un especialista, quien te ayudará a solucionar el asunto.
Ese espacio libre que deja el diente ausente puede ser el punto de inicio a un padecimiento mayor y donde las bacterias pueden impulsarse a través del sistema circulatorio hasta el corazón, afectando de manera mortal a las personas.
Someterse a un tratamiento deriva en la colocación de implantes dentales, donde se hace un remplazo por el que ya no está. Algunos pueden ser fijos, mientras que otros son removibles, aunque estos últimos suelen afectar a la encía por el roce cada vez que se colocan y se retiran.
Deja un comentario