Si alguna vez has visto tus piezas dentales en el espejo con especial detenimiento, seguramente te diste cuenta que tienen diferentes formas y tamaños; pero esto no se debe al azar, es porque cada grupo de dientes tienen una función diferente en nuestra boca.
Masticar alimentos es una actividad que hacemos de forma automática todos los días al comer y sin pensarlo mucho, pero es muy diferente morder una manzana con tus dientes a comer una tostada de maíz ¿Por qué razón? En pocas palabras actúan piezas dentales diferentes para aplastar los alimentos de forma efectiva, por eso es tan importante contar con todos nuestros dientes e intentar reemplazarlos en caso de perderlos por traumas, caries dentales o accidentes.
A continuación conocerás las funciones principales de tus dientes:
Incisivos
Los incisivos están conformados por 8 piezas y se ubican en la parte delantera de tu boca, 4 en la zona superior y 4 en la parte inferior, algunas de sus funciones son:
- Cortar los alimentos cuando tomas un bocado: Los incisivos son los dientes principales que se encargan de rebanar la comida, por ejemplo al morder una manzana entera estos te ayudan a cortarla en trozos.
- Apoyar los labios y la cara: Curiosamente son el soporte para el labio superior ayudando a formar la apariencia facial, cuando los incisivos se caen la nariz y los labios comienzan a descender progresivamente.
- Favorecen la fonación y habla: Intenta decir la palabra “diente”, seguramente notaste como tu lengua toca los incisivos superiores dos veces, al hacer contacto con la parte superior apoya el sonido “t” y en la parte inferior es para el sonido “th”, este es sólo un ejemplo de los muchos sonidos que tus dientes te ayudan al hablar, esta es la razón por la cual algunos pacientes con prótesis les cuesta hablar claramente al obtener su dentadura postiza.
- Embellecer tu sonrisa: Cuando sonríes lo primero que ve la mayoría de las personas son tus dientes incisivos, y como estas son las piezas dentales delanteras tienen un efecto tremendo en tu estética dental.
- Guiar la mandíbula al cerrar la boca: Funcionan como una especie de eje durante la oclusión oral.
Caninos
Existen 4 caninos presentes en un conjunto dental completo y se ubican justo al lado de los 4 incisivos delanteros, estos son dientes afilados y puntiagudos que también reciben el nombre de “colmillos”, y son la piedra angular del arco dental ya que determinan en gran parte la formación de la curvatura que conduce a los dientes posteriores.
Un dato curioso es que los caninos son los dientes más largos de tu boca, y debido a su longitud en la mayoría de los casos se utilizan para anclar prótesis dentales, además son las últimas piezas perdidas por los pacientes con enfermedad periodontal.
Algunas de sus funciones más relevantes son:
- Su punta afilada les permite perforar y desgarrar alimentos, por esa razón algunos animales carnívoros tienen caninos muy afilados esto les ayuda a capturar sus presas.
- Sostienen los labios y la cara al igual que los incisivos.
- Apoyan la fonación.
- Guían los dientes al masticar cuando mueves la mandíbula a la izquierda o derecha, por ejemplo si deslizas la mandíbula hacia la izquierda ahora mismo notarás que tanto el canino superior izquierdo como el inferior del mismo lado se deslizan uno contra el otro.
Premolares
Hay un total de 8 premolares en la boca específicamente 2 detrás de cada diente canino, los premolares son una especie de mezcla entre caninos y molares, durante los tratamientos de ortodoncia se extraen con frecuencia cuando no hay espacio suficiente para todos los dientes.
A continuación te comentamos otras funciones:
- Ayudan a perforar y rasgar los alimentos, al contar con un par de puntos agudos en ellos, los premolares son perfectos para esta función a pesar de no ser tan afilados como los caninos.
- Apoyan la función de los molares que en pocas palabras consiste en aplastar y moler los alimentos durante la masticación, estos tienen una superficie mordaz amplia pero no tan ancha como los molares.
- Favorecen la estética dental y habla, pero no tanto como los incisivos y caninos, por lo general los premolares son visibles sólo en sonrisas amplias.
- Apoyan los músculos faciales en las comisuras de la boca.
Molares
Los seres humanos tenemos 12 molares en total específicamente son 3 detrás de cada conjunto de premolares, y los últimos molares en la parte posterior de la boca se conocen comúnmente como “las muelas del juicio”, sin importar tu raza los molares son los dientes más grandes y fuerte de tu boca.
Otras funciones:
- Trituran los alimentos con facilidad, por ejemplo al morder una manzana los incisivos la cortan en pedazos y la lengua lleva los trozos hacia los premolares y molares para que muelan el alimento en pedacitos.
- Apoyan las mejillas dándoles la forma llena y vibrante que todos conocemos.
- Desempeñan un papel mínimo en el habla.
Deja un comentario