Existen diversas enfermedades que pueden afectar la salud de tus ojos: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son unas de ellas.
Por lo general las personas que presentan este tipo de afecciones en la vista tienen dificultades para ver, pero hay otra serie de síntomas que diferencian una complicación de otra, y te lo vamos a explicar a continuación.
Señales de la miopía
Se considera que una persona tiene miopía cuando los rayos de luz se enfocan delante de la retina, en vez de hacerlo sobre la retina. Este efecto causa que la visión a distancia sea distorsionada o borrosa.
Este fenómeno ocurre cuando el ojo es muy largo o la córnea o cristalino, que son el poder de refracción del ojo, son demasiado fuertes, causando que la luz se enfoque delante de la retina.
Con frecuencia, el método de corrección para dicho problema de visión es la prescripción de lentes de montura o lentes de contacto, que permitan a la luz moverse hacia la retina para proporcionar una visión óptima. Otro método factible sería una cirugía refractiva.
Cuando la miopía no es corregida tiende a generar síntomas molestos como dolores de cabeza continuos y fatiga visual. Es recomendable que de notar síntomas como estos acudas al oftalmólogo para obtener una nueva receta óptica que se ajuste a los cambios de ojos miopes.
Hipermetropía
La hipermetropía ocurre cuando la luz que entra en el ojo no apunta claramente en la retina, que es la productora del punto focal de la imagen.
Como consecuencia, la visión es poco clara a distancia cuando la hipermetropía se encuentra en un estado avanzado. Por lo general, mientras esta afección todavía es baja, entre unos +1.50 dioptrías, las personas jóvenes pueden superarla y ver con claridad desde lejos.
No obstante, pese a que no tiene una dificultad notoria para mirar desde lejos, sí se pueden presentar síntomas como ojos cansados o dolor de cabeza. También, causa en los más pequeños dificultad para estudiar y leer, disminuyendo notoriamente la capacidad de aprender.
Si estos síntomas se siguen presentando aún con el uso de lentes lo mejor será que acudas al oftalmólogo para que indique una nueva receta. Probablemente estés necesitado usarlos de forma permanente, pero dependerá del grado de hipermetropía que presentes.
Astigmatismo y sus síntomas
En el caso del astigmatismo, los rayos de luz se enfocan en dos puntos diferentes en el ojo, en lugar de un solo punto focal, ocasionado que la vista sea borrosa. Esto se debe a un error en la córnea, una córnea de forma irregular o a un cristalino tórico en la retina.
Para entenderlo, se podría visualizar a la córnea como ventana transparente en la parte principal del ojo con forma de cuchara en la parte posterior, con dos radios de torsión diferentes; estos radios causarán que la luz se refleje en dos aéreas diferentes de la retina.
Puede ser que el astigmatismo se presente solo, causando dolores de cabeza, fatiga visual y dificultad para mirar tanto de lejos como de cerca, o puede presentarse acompañado de miopía o hipermetropía.
Es posible corregirlo mediante la prescripción de lentes tóricos, especiales para el astigmatismo, lentes de contacto rígidos permeables al gas (RGP), los lentes de contactos suaves o cirugías refractivas.
Signos de una persona con problemas de visión
Cuando una persona tiene problemas de visión se presentan síntomas de manera general, como lo sería la visión borrosa, que vendría siendo el primer signo que aparece o el que la mayoría nota más rápido, pero cada afección se distingue por sus propios síntomas:
Los síntomas comunes de las personas miopes son:
- Visión borrosa o destoconada.
- Dolores de cabeza constantes.
- Fatiga en la vista.
- Entrecerrar los ojos para poder ver con claridad.
- Visión doble.
- Dificultad para ver de noche.
Las personas que tienen hipermetropía presentan síntomas como:
- Visión borrosa.
- Bizco (lo que quiere decir que el eje del ojo tiene una disposición anormal).
- Vista cansada.
- Comezón en los ojos.
En los pacientes con astigmatismo por lo general se perciben signos como:
- Visión distorsionada o borrosa tanto de lejos como de cerca.
- Fatiga visual.
- Dolores de cabeza continuos.
- Bizco.
Cuidados básicos
En general, a todas las personas se les sugiere realizar al menos un chequeo anual de su sistema visual en el oftalmólogo
Asimismo, para las personas que presentan algún tipo de complicación y ya se encuentran bajo algún tratamiento se les recomienda seguir los siguientes cuidados básicos:
- Si tienes miopía y esta es mayor de 4 dioptrías, se recomienda visitar al oftalmólogo de forma continua.
- Si usas lentes, mantenlos bien ajustados y cuidados, guárdalos en su estuche para evitar que se rayen y así conseguir mantener tu visión al máximo.
- Si tienes astigmatismo debes asegurarte de tener la mayor claridad posible para leer, estudiar o trabajar.
- Tómate un descaso después de trabajar mucho con la vista, y parpadea a menudo, sobre todo cuando sientas que tus ojos están secos.
- Si eres hipermétrope o miope y percibes destellos volantes repentinos acude al médico.
Mantén la salud de tus ojos estable con el uso de gafas de sol que bloqueen los rayos ultravioleta A Y B.
Deja un comentario