Cuando hablamos del limitado movimiento ocular que padecen algunas personas, nos referimos a que los ojos del individuo no pueden moverse dentro de la órbita en el rango normal.
Esta delicada situación puede estar asociada con dos tipos de condiciones médicas:
- Celulitis
- Parálisis microvascular del nervio craneal
¿Cómo se puede padecer de celulitis en el ojo?
A través del término celulitis, nos referimos a la infección bacteriana del tejido que afecta el cuerpo del ser humano, específicamente la piel y en algunos casos los ojos. Este último tipo de infección tiene dos vertientes:
- Orbitaria: es una de las formas más graves y afecta las estructuras dentro del espacio del globo ocular, afectando el movimiento del ojo debido a inflamación de los párpados. Usualmente requiere un tratamiento más agresivo.
- Preseptal: este tipo de celulitis se limita a los tejidos del párpado humano y es por lo general la menos grave que existe. La gran mayoría de casos de celulitis preseptal la padecen los niños, especialmente los que se encuentran en etapa de crecimiento.
Causas de la celulitis ocular
Muchos de los casos graves de celulitis son causados por una infección por estafilococo o estreptococo, la cual inicia en el seno nasal y se extiende al parpado o la órbita.
En otros casos, haberse sometido a una cirugía recientemente o tener heridas en la piel, también ayuda a que se padezca esta infección. Cuando esta sea la causa de la celulitis, es importante limpiar las heridas y seguir cuidadosamente las instrucciones que el especialista le haya dado para los cuidados postoperatorios.
Uno de los rasgos característicos de esta infección bacteriana, es la rapidez de su propagación, la cual incrementa su gravedad y obliga a buscar atención médica inmediata si se llega a padecer de la misma. Dependiendo del tratamiento que sea utilizado, se pueden evitar cuadros de gran importancia como la ceguera o la muerte.
¿Cómo detectar la celulitis orbitaria?
Para comprobar porqué el paciente tiene limitaciones para mover los ojos a causa de la celulitis, el oftalmólogo va a examinar el ojo y la zona en la que se localiza la inflamación. Acto seguido, realizará preguntas sobre los síntomas para poder dar un diagnóstico más acertado basándose en estos últimos y en la realización de exploración física.
Dependiendo del caso, el médico mandará realizar un cultivo de secreciones oculares para asegurarse de que la infección no ha logrado extenderse al ojo por completo, lo cual ocasionaría serias complicaciones.
Parálisis Microvascular del Nervio Craneal
Otra de las causas que origina el limitado movimiento de los ojos, es la parálisis microvascular del nervio craneal, una condición neurológica que afecta la carnosidad de los ojos y los músculos que mueven los mismos.
Esta situación médica obstruye el flujo sanguíneo hacia los nervios que se encuentran entre el tronco cerebral y los músculos dentro de la órbita del ojo, así como otros nervios que afectan la función visual.
Cuando existe una parálisis microvascular del nervio craneal, es posible que, dependiendo del grado de afección de los músculos, el paciente no pueda mover los ojos en una o más direcciones y puede experimentar visión doble.
¿A quiénes afecta?
Al ser una de las razones más comunes por la cual se produce la visión doble, la parálisis cerebral microvascular del nervio craneal en ocasiones es una de las causas más comunes de visión doble aguda en personas mayores.
Esta condición, también llamada parálisis diabética, es posible que afecte de igual manera a las personas más jóvenes que sufren de crisis de migrañas agudas. En ese caso, casi siempre desaparecen por si solas sin dejar una visión doble.
¿Cómo afecta la parálisis cerebral microvascular a nuestros ojos?
Debemos tener en cuenta que un nervio no puede funcionar correctamente cuando el flujo sanguíneo se bloquea, por lo cual es importante saber las reacciones que se pudieran desarrollar si es obstruido:
- Si el nervio abducente es afectado, su ojo no podrá moverse hacia afuera, logrando así que vea las imágenes una al lado de la otra.
- En caso de ser el nervio troclear el afectado, se produce una visión doble vertical de una imagen encima de la otra. La visión doble puede reducirse inclinando la cabeza hacia el hombro opuesto.
- El nervio oculomotor suministra cuatro de los seis músculos del ojo. Estos son algunos de los músculos que controlan el párpado y el tamaño de la pupila. Cuando el tercer nervio craneal es afectado, el ojo puede estar limitado en su movimiento vertical y puede girar en dirección contraria a la nariz. Por lo general, se tiene una experiencia combinada de visión doble vertical y lateral
Causas del limitado movimiento de los ojos por parálisis microvascular
En algunos casos padecer de diabetes, presión sanguínea alta o endurecimiento de las arterias, pueden ser factores de riesgo. En las personas jóvenes, una migraña puede afectar a estos pequeños vasos sanguíneos y limitar el movimiento ocular.
Ocasionalmente, una parálisis microvascular del nervio craneal puede ser consecuencia de un vaso sanguíneo bloqueado en la cubierta del cerebro, el cual puede asociarse con dolor alrededor del ojo.
Los nervios no son afectados permanentemente y durante un período de seis a doce semanas, su función normal debe recuperarse.
Deja un comentario