Entre las distintas afecciones de la cavidad bucal, se encuentra una denominada xerostomía que, aunque suene como una enfermedad compleja, en realidad estamos hablando de una afección bastante común, que todos hemos experimentado alguna vez: nos referimos a lo que, generalmente, se conoce como boca seca.
Se trata de la sensación de que nuestra boca no cuenta con la suficiente humedad natural. Esto es la consecuencia de una escasa producción de saliva, lo que puede originarse por distintos factores.
En líneas generales, puede considerarse normal que en algún momento dado tengamos la boca seca. Por ejemplo, cuando nos sentimos nerviosos, cuando estamos molestos, cuando nos encontramos en medio de situaciones que nos generan de mucho estrés o cuando estamos deshidratados.
Sin embargo, cuando esa sensación de sequedad bucal es frecuente, podemos considerar que padecemos xerostomía. Si eres de esas personas que todo el tiempo siente la boca seca, lee con atención, pues te contaremos las principales causas y qué hacer para intentar disminuir sus efectos.
Síntomas de la boca seca
Cuando decimos que tenemos la boca seca, esa resequedad puede implicar varias cosas, que no solo se evidencia con la falta de saliva, sino que, a causa de ello, genera otras incomodidades.
La primera molestia, y la más común, es una constante sensación pegajosa en toda la boca y, en particular, en la garganta.
Pero, además de ello, los labios se agrietan, la lengua presenta enrojecimiento, sequedad y hormigueo. Así mismo, se hace frecuente la aparición de llagas y puntos dolorosos en distintos puntos de la cavidad bucal. Así lo informa California Dental Association.
Finalmente, otras dificultades particularmente molestas son que la boca seca ocasiona dificultades para tragar y para hablar, ya que la saliva tiene la función de facilitar el habla y la deglución.
Causas
La hidratación de nuestra boca depende de la producción de saliva, la cual ayuda a digerir los alimentos, a controlar las bacterias y a hablar. Cuando las glándulas salivales se ven afectadas por algún factor puede generarse o una sobreproducción de saliva o una producción insuficiente.
Cuando la cantidad de saliva es muy poca para los requerimientos de la boca se presenta la xerostomía, la cual puede originarse por diversos factores, los cuales te detallaremos a continuación:
- Tratamientos médicos: infinidad de medicamentos que se implementan en el tratamiento de diversas afecciones de salud, provocan resequedad bucal. De hecho, esta es la principal causa de la xerostomía.
- Problemas de salud: algunas enfermedades, entre las que se encuentran la diabetes, el síndrome de Sjögren, el VIH/SIDA, el Alzheimer y los derrames cerebrales, pueden ocasionar sequedad, dado que las células inmunológicas atacan las glándulas salivares.
- Radioterapia y quimioterapia: uno de los efectos colaterales con los que debe lidiar un paciente de cáncer en tratamiento es con la boca seca, ya que los procedimientos de radioterapia y quimioterapia dañan las glándulas salivares. Producto de la exposición a radiación por tiempos prolongados, el daño de las glándulas salivares puede ser permanente.
- Consumo de sustancias estupefacientes: el tabaco, el alcohol y las drogas inhiben la transmisión de impulsos nerviosos. Por tal razón, se reduce la producción de saliva.
Recomendaciones
Cualquier persona puede presentar boca seca en algún momento dado, como efecto de una deshidratación o de estados emocionales angustiantes. En ese sentido, todos podemos poner en práctica ciertas medidas para evitar este problema bucal.
Por su parte, si tú eres una persona con este problema constante que, por lo tanto, puedes considerarte como paciente con xerostomía debes, ante todo, visitar a un especialista quien determinará la causa que te origina la boca seca.
Sin embargo, daremos una serie de recomendaciones que sirven para todo el mundo, tanto si sufres de boca seca todo el tiempo o si solo te ocurre de manera ocasional.
- Tomar mucha agua: la primera medida puede resultar evidente, pero, de igual modo, hay que mencionarla. Consumir agua, así como otras bebidas sin azúcar, puede ayudar a prevenir la sensación de boca seca y a disminuir dicha sensación en caso de ya tenerla.
- Disminuir la ingesta de café: la cafeína tiene el efecto de resecar la boca.
- Respirar por la nariz y no por la boca: aunque mucha gente no se ponga a pensar en el mecanismo de respirar y por ello asumen que respiran por la nariz, en realidad, muchas personas acostumbran a respirar por la boca. La constante entrada de aire reseca la boca.
- Dejar de fumar: la sola acción de dejar de fumar permitirá una producción más adecuada de saliva.
- Evitar los enjuagues bucales con alcohol: el alcohol causa resequedad. Por ello, busca enjuagues libres de alcohol, preferiblemente que cuenten con un elemento conocido como xilitol (un tipo de azúcar que no produce caries).
- Mascar goma de mascar sin azúcar: también puedes chupar caramelos sin azúcar. La idea de este mecanismo es estimular la producción de saliva
- Usar sustitutos salivales: finalmente, si aun al aplicar las medidas anteriores, la sequedad continua, vale la pena utilizar sustitutos de la saliva, que se venden en farmacias.
Recuerda que, más allá de cualquier recomendación que podamos brindarte aquí, ya asistencia de un especialista es vital, ya que son los profesionales los que evaluarán tu caso particular y te darán las indicaciones pertinentes.
Deja un comentario