Conocer las herramientas empleadas de un consultorio dental es muy importante. Así podemos saber que ese especialista cuenta con lo esencial para darnos un adecuado tratamiento. Y no solo como pacientes, también a los que son padres les es de mucho interés.
Si como padre conoces los utensilios empleados y más comunes en un consultorio dental puedes explicarle a tu hijo para qué sirven cada una de ellas. Esto evitará que su primera, o cada experiencia en el odontólogo, resulten de lo mejor posible.
De tal manera que descubrir las 5 herramientas comunes en un consultorio dental será más necesario de lo que pensabas. Y acá las vas a conocer con todas sus funcionalidades, para que no quedes con ninguna duda de su efectividad.
¿Cuáles son las herramientas más comunes en un consultorio dental?
Es notable que al entrar al consultorio dental veamos toda clase de artefactos, algunos que parecen salidos de la misma época de la Inquisición. Pero no hay por qué preocuparse, cada uno tiene una utilidad básica para la atención bucal.
Entre los más comunes están las sondas, el equipo de succión, el taladro, el espejo y las pinzas. Ellos son los que de forma esencial se utilizan durante las revisiones y las limpiezas. No obstante, hay que conocerlos a profundidad para descubrir su verdadero valor.
-
Sondas dentales
Entre las herramientas comunes a encontrar en un consultorio dental están de primer lugar las sondas; hechas de acero inoxidable y suelen tener forma puntiaguda. El odontólogo puede utilizar un número diferente de sondas en la revisión general.
Las más vistas en un consultorio dental son las sondas de hoz o contra ángulos rectos. Su punta es introducida de manera suave entre los dientes y las encías para permitir una fácil visión del aspecto que tienen.
Ellas también son capaces de medir la profundidad de las bolsas de los tejidos blandos y buscar huecos en el esmalte como posibles inicios de caries. También permiten detectar fisuras y demás problemas en las coronas o en el puente bucal.
Por otro lado, las sondas pueden dividirse en dos tipos. La periodontal es la más básica en un consultorio dental, pero la de extracción ayuda a separar de tejidos, sujetarlos o suturarlos.
-
¿Para qué los dentistas usan el espejo en el consultorio dental?
Otra de las primeras herramientas dentales que utiliza el odontólogo en la revisión es un pequeño espejo redondeado, el cual está ubicado en el extremo de una pluma hecha en acero inoxidable. Su función es muy básica pero no menos esencial.
El espejo odontológico le permite ver las partes más oscuras de la boca y de los dientes. Su objetivo es dar con las encías rojas, hinchadas, o sangrantes, además de fisuras o laceraciones cariosas por el sarro acumulado.
Por otro lado, esta valiosa herramienta dental también les provee de visión indirecta. Esto tiene el fin de reflejar la luz que viene desde la lámpara ubicada encima del paciente, pudiendo así chequear las superficies internas ocultas en la cavidad bucal.
-
El taladro dental
Es una de las herramientas más esenciales en un consultorio dental y también una de las primeras creadas. Han sido encontrados restos de taladros de arco primitivos que datan del año 7.000 A.C. en el Valle del Indo, hoy en día Pakistán.
En ese entonces se usaban para trabajar madera, pero luego evolucionó hasta llegar a los consultorios dentales. El taladro dental está compuesto de una parte giratoria llamada broca que hace agujeros para eliminar la caries o esmalte dañado de un diente.
Esto permite que una, vez removida la parte afectada, las bacterias no tienen la posibilidad de hacer ese su hogar, por lo que te evitas el riesgo de problemas como caries. El agujero hecho debe ser rellenado con material odontológico para prevenir efectos contraproducentes.
-
Equipo de succión odontológico
Es necesario que el odontólogo tenga un ambiente libre de exceso de saliva durante la revisión general, por lo cual necesita de un equipo de succión dental que colabore a eliminar la elevada acumulación de líquido mientras no puedas tragarlo.
Lo normal es que el equipo aspirador sea colocado en la mandíbula inferior del paciente y dentro de la fila inferior de los dientes. Todo a fin de recoger la mayor cantidad posible de humedad mientras dure el procedimiento, sea revisión general o algo más complejo.
También llamado extractor de saliva, este posee otras funcionalidades. Por ejemplo, los rollos de algodones son una especie de auxiliar del equipo de succión odontológico. Además de mantener un espacio entre la encía y el diente, son capaces de absorber sangre y escombros dentales.
-
Las pinzas odontológicas
Estas herramientas dentales tienen como función principal el extraer las piezas dañadas. Las pinzas están compuestas de un pico, un cuello y un mango. Con el primero se puede tomar el diente específico ya que su diseño logra una sujeción hermética. Otro nombre con el que se les identifica es como pinzas de extracción.
Existen otros tipos de pinzas, por ejemplo las anguladas de pico. Son especialmente hechas así por una razón. Se utilizan en la extracción de los caninos superiores, laterales superiores y también los dientes premolares.
Fuente:
blog.deenty.com
Deja un comentario