Los dientes blancos y una sonrisa reluciente ahora son sinónimos de salud, por lo que los tratamientos de blanqueamiento dental han evolucionado rápidamente en los últimos años, muchos pacientes están confundidos preguntándose qué procedimiento es mejor y más importante aún que se adapte a sus necesidades.
Preguntas como ¿son todos los métodos para blanquear seguros?, ¿existen efectos secundarios? o ¿cuánto tiempo durarán los resultados? invaden la mente de los pacientes que no logran decidir si aplicarse este tratamiento o no; por el contrario existe otro grupo que ya se sometió al tratamiento y todavía no tienen consciencia de todo lo que involucra.
En primer lugar, es importante entender que hay dos tipos de manchas de los dientes: las intrínsecas y las extrínsecas, las manchas intrínsecas son, como su nombre lo indica, internas, se producen durante la formación de los dientes durante los primeros años de vida del bebé y suelen presentarse en dientes permanente desde que erupcionan y duran toda la vida. Estas manchas se producen como efecto secundario de algunos medicamentos como la tetraciclina u otros antibióticos, o la ingesta excesiva de flúor que provoca fluorosis.
Las manchas extrínsecas (externas) se forman sobre la superficie del esmalte dental por el café, té, tabaco, vino tinto y otros alimentos y bebidas de colores intensos. Estas manchas se pueden retirar con una limpieza dental profesional o profilaxis.
El segundo factor que debes considerar es e tipo de blanqueamiento más conveniente para tu caso, deseos y economía. Para ayudarte a decidir continuación encontrarás las explicaciones de los procedimientos más comunes de blanqueamiento dental en el mercado, cómo difieren en precios, cuál es su aplicación y resultados.
Blanqueamiento profesional fotoactivado
Es el más eficaz de todos, con resultados inmediatos, pero también es el más costoso,
Estos blanqueamientos se realizan con productos que se activan con luz de lámparas especiales. Es totalmente seguro, no sólo blanquea los dientes manchados superficialmente sino también las manchas intrínsecas causadas por tratamientos de conducto, depósitos de hierro e incluso ciertas manchas causadas por los antibióticos como la tetraciclina, ningún otro tratamiento puede blanquear los dientes hasta siete tonos en una sola visita al consultorio de una hora.
El Odontólogo aplica un protector para aislar las encías, luego una solución de peróxido de hidrógeno o carbamida sobre la superficie de los dientes que van a ser blanqueados y se activa por una luz azul de espectro patentado. Suelen realizarse dos o tres aplicaciones de 15 minutos hasta lograr el resultado deseado.
Después del tratamiento de blanqueamiento deberán evitarse alimentos como el café, té y vino tinto por un período de 72 horas, el consumo de estos alimentos durante este período puede minimizar los resultados.
Blanqueamiento profesional en casa
Una alternativa más económica es usar un kit profesional para uso en casa, seleccionado y preparado por el dentista después de una revisión completa (que incluye examen clínico, radiografías y limpieza bucal completa), toma impresiones de los dientes, prepara las cucharillas hechas a la medida y las adapta para lograr protección de la encía y tejidos blandos; al miso tiempo que comodidad para su uso.
El típico kit incluye una bandeja hecha a la medida, las instrucciones y de cuatro a diez jeringas llenas de gel blanqueador, el número de jeringas que se requieren depende del nivel de resistencia del gel de blanqueamiento que se prescribe para su condición particular.
La mayoría de los planes de tratamiento requieren el uso de las cucharillas una vez o dos veces al día, por dos horas cada vez durante 14 días, el punto importante es que este procedimiento se realiza bajo la supervisión dental para vigilar la seguridad y progreso del blanqueamiento; a diferencia de kits de blanqueamiento que se compran en las tiendas para autoaplicación, que tienen menores resultados, como veremos a continuación.
Tiras de Blanqueamiento
Esta alternativa utiliza tiras de polietileno con revestimiento de peróxido de hidrógeno. Se colocan durante 30 minutos en los dientes superiores e inferiores, una o dos veces al día durante dos semanas consecutivas. Las bandas proporcionan una aplicación uniforme del agente blanqueador por lo que se obtienen buenos resultados.
A pesar de la facilidad de uso hay varios inconvenientes en este método, llegan a las manos del paciente precortadas uniformemente y se adaptan mejor en los dientes frontales superiores, pero se dificulta el uso de las tiras en los dientes posteriores.
Si los dientes son más grandes que la tiran o se encuentran en malposición, los resultados serán desiguales.
Pastas dentales especiales
Para el estilo de vida activo, se han desarrollado pasta de dientes con aceleradores para blanquear los dientes con solo rozarlos, sin requerir cucharillas o boquillas, estos tratamientos no dañaran el esmalte dental, la encía o los tejidos blandos de la boca, or lo que pueden ser utilizados por periodos largos.
A diferencia de los tratamientos profesionales, los caseros generan menos molestias de hipersensibilidad en los dientes, motivo por el cual son preferidos por muchos pacientes.
Es natural que a través de los años se formen manchas extrínsecas en los dientes por el consumo de café, té, tabaco, vino tinto, salsa de soja, bayas y otros alimentos así como la placa, por lo que si se quieren tener dientes más blancos, lo primero es acudir con el Dentista para que realice la limpieza profesional y evalúe cada caso para recomendar el blanqueamiento más adecuado.
Muchas personas han intentado todo tipo de métodos para blanquear los dientes, algunos quieren verse más jóvenes otros quieren un rápido impulso de confianza en sí mismo, o simplemente prepararse para un evento especial como una boda o una entrevista de trabajo, cualquiera que sea la razón el blanqueamiento dental puede quitarle años a su apariencia pero debe hacerse de forma responsable evaluando todas las opciones.
Una hermosa sonrisa dice más de una persona que cualquier otro atributo personal.
Deja un comentario