La caries dental es una afectación en la salud de la boca y los dientes que afecta a miles de personas en todo el mundo ocasionando mucho dolor, problemas de alimentación, afectaciones en la estética dental y además, su tratamiento es un poco alto.
Es una condición que afecta a cualquier persona sin importar la edad, principalmente si las medidas sanitarias y la limpieza bucal no son adecuadas.
Muchos microorganismos están asociados con la presencia de caries dentales y además, los cambios que se producen en la salivación, principalmente los que afectan el nivel de pH en la misma, son responsables de la aparición de este problema dental.
En este caso, cabe mencionar que la saliva de la boca actúa como un protector protegiendo todas las estructuras que se encuentran en la boca contra diferentes tipos de enfermedades que pueden aparecer dentro de ella, entre ellas las caries.
Cuando el nivel del pH es adecuado, la boca tiene la capacidad de defenderse contra agentes patógenos y brindar protección a las piezas dentales.
El pH de la saliva juega un papel fundamental dentro de la boca, y cuando éste se ve disminuido en grandes cantidades se es propenso a la formación de caries.
Muchos factores pueden producir la afectación del pH en la saliva, aunque se reconocen principalmente dos, el estado de gestación y la alimentación, principalmente aquella en la que se incluyen comidas con altos contenidos de azúcar como los postres y las bebidas carbonatadas.
Cuando el tema se refiere a las bebidas carbonatadas, debemos mencionar incluso, todos los tipos de jugos de frutas, las bebidas energizantes y deportivas e incluso el café. Todas estas bebidas ocasionan la disminución de los ácidos saludables produciendo erosión en las piezas dentales y finalmente, caries.
El pH de la boca, específicamente de la saliva, tiene una estrecha relación en la erosión del tejido dental, de manera tal que, cuando hay una disminución de este tipo de ácidos ya sea por causas endógenas o exógenas, se produce un daño en la dentina.
En cuanto a la erosión de las piezas dentales, es generalmente ocasionada por los productos alimenticios considerados como nivel de ácido bajo (menor de 5,5) lo que produce la desmineralización del esmalte del diente produciendo erosión dental para finalmente ocasionar caries.
Es importante recordar que el nivel óptimo que debe existir en el pH de la boca debe ser de 7, cuando disminuye, fomenta la aparición de bacterias productoras de caries. Existen varios pasos que puedes seguir para procurar mantener un pH en tu saliva adecuado, algunos de ellos los mencionamos a continuación.
- Evitar consumir bebidas carbonatadas.
- Mantener una alimentación equilibrada que incluya frutas, vegetales y verduras.
- Eliminar o reducir al máximo la cantidad de azúcar que se ingiere por día, incluyendo este aspecto los edulcorantes que se adquieren en el mercado.
- Evitar bebidas energéticas.
- Evitar el consumo de carnes rojas.
- Visitar al Odontólogo de forma periódica.
- Mantener una adecuada limpieza e higiene buco dental.
Un Seguro Dental puede ayudarte a prevenir la formación de caries dentales
Uno de los aspectos más importantes para luchar contra las caries dentales es la prevención por parte del paciente.
En el aspecto dental, las consultas preventivas al Odontólogo juegan un papel sumamente importante para prevenir la formación de caries y otros problemas asociados a las mismas. Cuando contratas un seguro de este tipo tienes la opción a poder disponer de diferentes tipos de planes de seguro, los cuales podrán ayudarte a conseguir una salud bucal adecuada.
Si tienes problemas con tu pH en la boca y padeces de formación de caries, un Seguro Dental definitivamente puede convertirse en tu gran aliado.
Dependiendo del plan que contrates tendrás acceso a una gran cantidad de procesos que pueden incluir consultas odontológicas, exámenes de diagnóstico como radiografías, tratamiento para las caries, limpiezas dentales para mantener tu boca libre de bacterias, amalgamas y resinas, procesos necesarios para tratar las caries dentales.
Incluso, si necesitas algún tipo de tratamiento que no se encuentre incluido en los planes, tendrás beneficios, pues los Seguros Dentales ofrecen además, excelentes descuentos sobre el costo habitar de algunos procedimientos dentales y tratamientos más específicos.
Además, contarás con la gran ventaja de tener acceso a una gran cantidad de clínicas dentales donde podrás recibir la mejor atención, incluso podrás ir a consultar con un médico fuera de la red y el seguro se encargará de reembolsarte los gastos en los que has incurrido.
Todos los Odontólogos ligados al Seguro Dental son personas altamente calificados, con especialidades y cédula profesional, así que no tendrás que preocuparte por tu seguridad o la de tu familia.
Cuando contratas este tipo de seguro te garantizas una atención médica correcta, un trato digno y respetuoso por parte del personal y además, tendrá la garantía de que los Odontólogos harán todo lo que esté en sus manos para garantizar tu salud buco dental.
Puedes contratar también un Seguro Dental familiar para que todos en tu hogar tengan la oportunidad de recibir la mejor atención odontológica del mercado.
Fuente:
repositorio.usfq.edu.ec
Deja un comentario