De acuerdo con lo que define la clínica Travel to dentits, “la prótesis dental es un dispositivo diseñado para reemplazar los dientes perdidos”. Estos dispositivos tienen un valor importante para la estética dental, ya que ayudan incluso a recuperar o mejorar la autoestima.
Las prótesis dentales se elaboran desde hace mucho tiempo, pero, en medio de un mundo que cada vez avanza más en materia tecnológica, se han buscado mejores mecanismos para realizarlas.
La gran vanguardia en ese sentido es el uso de la tecnología CAD CAM.
La tecnología CAD CAM
Las siglas CAD significan “Computer Aided Design”, lo que podemos traducir como “Diseño asistido por computadora”. Consiste en un software de grafica tridimensional que permite realizar diseños técnicos en tres dimensiones (3D).
Por su parte, CAM significa “Computer Manufacturing” y se traduce al español como “Producción o fabricación de computadores”, lo que se refiere a “los procesos que permiten la construcción de productos que derivan de las elaboraciones CAD, a través de sistemas robotizados”, de acuerdo con la Clínica Dental Navarro de España.
En resumidas cuentas, lo que se conoce como CAD CAM es un sistema tecnológico, que involucra tanto el diseño como la elaboración de determinados productos, con el uso de computadoras y tecnología robotizada.
Prótesis CAD CAM
Según lo que declara la fuente mencionada, con la tecnología CAD CAM los técnicos en prótesis dentales están “en condiciones de diseñar y fabricar rehabilitaciones odontológicas extremadamente precisas y de la más alta calidad”.
El mayor beneficio del uso de esta tecnología para la creación de piezas dentales artificiales es que reduce el margen de error, con lo que se pueden lograr prótesis significativamente más precisas y de mayor calidad, en comparación con las que son elaboradas por manos humanas.
Procedimiento
El procedimiento para el diseño y fabricación de la pieza dental consiste en el escaneo de los modelos de la boca del paciente y “las restauraciones procesadas y fabricadas mediante una mecanización asistida por ordenador”.
Con ello se obtiene “una gran precisión en el diagnóstico y la preparación”; sin contar con que se logra simular la colocación que se deberá llevar a cabo posteriormente.
El paso a paso
El paso a paso que debe seguirse para la realización de la prótesis dental requerida comprende tres fases, que se pueden desglosar de la forma que se presenta a continuación:
- Primero, se escanea el diente o un implante dental, a través de un láser. “Luego se escanea el diente antagonista (el que se encuentra de la arcada dentaria contraria, por ejemplo: el antagonista del incisivo superior derecho, es el incisivo inferior derecho). Finalmente, se escanea la mordida.
- En segundo término, se procede al paso que involucra un ordenador, donde se diseña la restauración o prótesis estética, mediante el software tridimensional.
- Por último, se pasa a la fase de fabricación, en la que se implementa la tecnología robotica para la creación de las piezas, a partir de la información del diseño de tecnología CAD. Este proceso lleva tan solo unos cuantos segundos.
El paso a paso del paciente
Antes de que entre en juego la tecnología CAD CAM, se requiere de la preparación del diente; es decir, de una estructura artificial que sirva como referencia de la estructura bucal verdadera del paciente.
El especialista realiza un tallado de las estructuras dentales, después realiza unas impresiones de la boca del paciente, y con esa información posteriormente se obtienen los modelos.
Esos modelos basados en la información bucal del paciente son los que se consideran para el escaneo que da inicio al proceso de tecnología CAD CAM.
Beneficios del CAD CAM en las prótesis dentales
Los especialistas explican que la creación de piezas dentales artificiales con base en la tecnología CAD CAM ofrece varios beneficios en comparación con la forma tradicional. Entre esos beneficios se encuentran:
- Que la prótesis resulta ser muy estética, a propósito de que “se utiliza un tipo de cerámica translucida”.
- La prótesis es exacta y ofrece “un sellado marginal perfecto”, es decir, que cabe adecuadamente en el lugar que debe ocupar y queda firme.
- Un extremo rendimiento por su elevada longevidad, así como el desempeño óptimo de la prótesis a largo plazo.
- Gran versatilidad.
- Su elaboración requiere menos tiempo.
- Se reduce no solo la espera sino también los costos quirúrgicos.
- Cuenta con una “homogeneidad de materiales”.
- Se minimiza la probabilidad de errores por la exactitud computarizada.
- Garantía de un perfecto ajuste.
- Garantía de una buena oclusión (buen contacto entre los dientes).
- Exactitud quirúrgica.
- No resulta en una experiencia traumática para el paciente.
- Permite que los dientes estén hechos sobre los futuros implantes “incluso antes de la intervención”.
Desventajas
Pese a todas las ventajas, la aplicación de la tecnología CAD CAM, también tiene sus desventajas o debilidades. Al respecto, se pueden detallar los siguientes inconvenientes:
- Por su novedad, aún en los entornos odontológicos falta conocimiento del sistema y del equipo.
- Los equipos son complejos para manipularlos. De allí que se requiera una preparación especial.
- Los equipos resultan altamente costosos.
- Los costos de mantenimiento de los equipos también son elevados.
- Se requiere contar con laboratorios autorizados.
- Se necesita de una mayor “separación de los márgenes subgingivales (espacio para calzar la prótesis) y controlar los fluidos de manera impecable”.
- A diferencia de los métodos tradicionales con los que se fabrican prótesis, solamente se puede escanear a un paciente a la vez.
Deja un comentario