Muchos piensan que los rayos X son sólo una luz invisible que pasa a través de la boca y se proyecta en un sensor, pero en realidad a medida que estos pasan a través de la cavidad oral se absorben de formas diferentes en cada tejido bien sean las encías, piezas dentales, lengua o la mandíbula, estas diferenciaciones en la radiación permiten que el dentista evalué las partes de la boca y sea capaz de detectar condiciones ocultas que no se ven a simple vista.
Existen muchas razones para realizar una radiografía dental, si quieres conocer algunas de ellas presta atención a lo siguiente:
Para verificar las caries dentales
Los rayos X permiten a los dentistas ver caries que están entre dos dientes que de otro modo podrían pasar por alto y seguir destruyendo el tejido dental, además las radiografías permiten visualizar caries que se han formado en restauraciones previas como rellenos o coronas que realmente no duran para siempre.
Detectar enfermedades en las encías
La principal causa de pérdida de dientes en los adultos mayores es la enfermedad periodontal (en las encías), la buena noticia es que mediante una radiografía dental es posible diagnosticar esta enfermedad y comenzar a tratarla para retrasar su progresión, la mayoría de las personas piensan que en estas imágenes sólo se ven los dientes pero también se observa el tejido circúndate a ellos.
Buscar abscesos y quistes dentales
Tanto los abscesos como los quistes dentales ubicados en la mandíbula, cerca de las raíces se pueden detectar por medio de una radiografía dental, por esta razón es tan importante asistir a controles regulares con el dentista y si este observa algo sospechoso durante el examen oral podrá mandar a que se realice una radiografía para detectar cualquier discrepancia a tiempo.
Controlar las muelas del juicio
Una radiografía dental panorámica es una gran herramienta para observar las 4 muelas del juicio en su totalidad, al conocer cómo están posicionadas las muelas, el dentista detectará cualquier problema a tiempo y tomará una decisión, si dejarlas en su sitio o extraerlas lo antes posible.
Detectar enfermedades orales y tumores
Es increíble la cantidad de patologías que permanecen ocultas a la vista humana, pero los rayos X permiten a los dentistas tener una mirada interna hacia tu mandíbula, dientes y tejido oral siendo más sencillo detectar tumores ocultos o enfermedades que están al acecho debajo de los huesos, por ejemplo un queratocito odontogénico, es un tumor ubicado en el hueso de la mandíbula que aparece solo en una radiografía.
Además las radiografías panorámicas le dan al odontólogo una buena visión de los senos maxilares ayudando a determinar si la verdadera causa de un dolor de muelas es una infección sinusal o no.
Asegurarse que están proporcionando un trabajo dental de calidad
Algunos dentistas toman radiografías en varios puntos durante ciertos procedimientos dentales para asegurarse que brindarán el mejor tratamiento posible, por ejemplo al tratar un canal de raíz algunos odontólogos toman radiografías puntuales para asegurarse que han limpiado completamente el canal de raíz infectado.
Recuerda que la prevención siempre será el mejor tratamiento sin importar la enfermedad.
Evaluar dientes lesionados
Cuando una pieza dental se golpea es posible estabilizarla, en este caso las radiografías dentales son una parte vital de este proceso ya que permiten al dentista saber si el diente se encuentra en la posición correcta o no.
Por otro lado estas imágenes permiten mantener un control del diente lesionado en los próximos años para asegurarse que no existan cambios en su morfología, además en casos de niños con dientes lesionados las radiografías dentales ayudan a verificar si el diente permanente en desarrollo sufrió algún tipo de daño.
Ver anomalías en el desarrollo dental
Los rayos X también ayudan a visualizar cualquier problema en el desarrollo de los dientes, como por ejemplo la geminación o fusión comúnmente conocida como “dientes dobles”.
Evaluar el crecimiento de la mandíbula
Los ortodoncistas también utilizan rayos X para asegurarse de que las mandíbulas están creciendo correctamente, en caso de detectar una anormalidad en cuanto al crecimiento óseo estos profesionales manipularán el posicionamiento a través de aparatos especiales.
Evaluación previa a tratamientos dentales
Algunos odontólogos también usan las radiografías dentales como un recurso para asegurar que podrás recibir un tratamiento dental en específico, por ejemplo la instalación de puentes dentales sería riesgosa si los dientes adyacentes no son lo suficientemente fuertes para soportarlo, incluso antes de colocar un implante dental es vital asegurarse de que el hueso presente este sano y tenga la densidad correcta para soportar la pieza en el tiempo.
Por esta y otras razones es importante el uso de radiografías en el mundo odontológico, y según la Asociación Dental Americana (ADA): «Encontrar y tratar problemas dentales en una etapa temprana ahorra tiempo, dinero y molestias innecesarias, en este caso las radiografías dentales son perfectas para le detección de problemas en la boca que de otra manera no se detectarían.»
Laura Villegas dice
Por medio de la radiografía se puede observar el nervio para determinar si o no realizar una endodoncia? Gracias
Roberto Gómez G. dice
Estimada Laura:
Las radiografías son auxiliares para el diagnostico, por lo que además de ella es necesario que el Dentista haga algunas preguntas al paciente y con ambos datos se determina.
Saludos y gracias por tu confianza