Los implantes dentales son actualmente la mejor opción para sustituir los dientes perdidos a causa de las caries u otras lesiones. Se sitúan por delante de las dentaduras postizas o puentes entre las recomendaciones de los odontólogos.
Esto se debe a que son fuertes, estables, cómodos, de aspecto natural y, sobre todo, te permiten seguir con tu vida sin molestias. Entérate de como los dentistas expertos en implantes realizan este proceso.
Cuidados previos a la colocación
Antes de que puedas realizarte este tipo de cirugía estética, el especialista te recomendará cumplir con una serie de pasos, que te explicamos a continuación:
- Examen inicial
Tu dentista deberá hacer una consulta de iniciación con el cirujano especialista antes de que comience la terapia de implantes. Los resultados de la operación dependerán de la estrecha colaboración entre estos dos profesionales, lo que garantizará no solo tu bienestar y sino también el mejor resultado al final del proceso.
Una vez que se haya dado este primer paso, deberán hacerte una evaluación más detallada para determinar el plan de tratamiento correspondiente para ti. Este punto consiste en lo siguiente:
- Un examen clínico.
- Toma de radiografías en 2D O 3D de la cabeza, mandíbula y dientes.
- Chequeo médico para identificar posibles alergias o problemas de salud que puedan interferir con los resultados esperados con los implantes o para determinar cómo se realizará la cirugía.
- Un cuestionario sobre tu historial dental para determinar los tratamientos que deben aplicarse.
Posteriormente, se evaluarán los huesos y tejidos de las encías, para reconocer si están aptas para recibir el implante. En caso de que no lo estén el cirujano procederá a realizar un injerto gingival u óseo. Después de que finalice este tratamiento, podrán proceder a realizar la cirugía.
- Aplicación del implante
Una vez que se cumplen con los exámenes preliminares y todo esté en orden, se llevará a cabo la cirugía. Este tipo de procedimiento es muy sencillo, por lo general se realiza en el consultorio u oficina del dentista, con anestesia local.
Una vez confirmado que estés perfectamente anestesiado para que no tengas ningún dolor o molestia, el cirujano hará un pequeño corte en la encía donde se colocará el implante dental, después de esto perforará con mucho cuidado el hueso sin llegar a los nervios o senos paranasales. Posteriormente colocará el implante.
Toma entre uno y tres meses para que el implante se una con el hueso de la mandíbula o del maxilar, lo cual se conoce como osteointegración. Durante este proceso las encías también acogerán el implante para completar la curación.
- Aplicación del pilar
Una vez que se haya dado la osteointegración del implante, el cirujano podrá colocar el pilar, que es el sitio donde se ajusta la corona. Para esto deberá reabrir la encía y revelar el implante dental para trabajar sobre él. En este proceso tu cirujano puede usar dos tipos de pilares:
- Pilar de tornillo: se entierra debajo de la encía para fijar en el implante y luego se cose con puntadas. Se realiza durante la etapa de restauración prostética.
- Pilar de cicatrización: el pilar se sitúa a través de la mucosa circundante para que esta se adapte a su alrededor.
Después de esto se debe respetar el tiempo de curación para pasar al siguiente paso.
- Creación de la corona
Es el paso final de la implantación dental: la prótesis artificial final, o los dientes artificiales que se ajustan al pilar.
Tu dentista se encargará de realizar la prótesis en el laboratorio, basándose en modelos de dientes y fotografías tuyas. Esto en su mayoría requiere de varias visitas al consultorio dental hasta que se llegue al ajuste perfecto de la prótesis en el pilar.
Luego de esta etapa, estarás listo para continuar con tu vida cotidiana, recuperando la funcionalidad de tu boca, masticando normal y mostrando una sonrisa completa.
¿Cómo trabajan los implantes dentales?
Como los implantes dentales son enterrados en el hueso de la mandíbula y entre las encías, facilitan el soporte y estabilidad para los dientes postizos.
Impiden que la dentadura postiza o la corona que se encuentra sobre los implantes se deslice o desplace dentro de tu boca, ofreciendo seguridad al momento de comer y hablar.
Este factor es el que genera seguridad y sensación de naturalidad con la dentadura en los pacientes, diferenciándose en gran medida de los puentes o dentaduras convencionales.
Muchas personas se quejan de que las dentaduras postizas y ordinarias no son cómodas y en su mayoría son dolorosas y molestas. Además de que con los puentes comunes los dientes son separados para unirse a este, lo que atribuye una ventaja más a los implantes dentales, ya que con ellos no es necesario preparar los dientes vecinos o reacomodarlos para incrustar el diente de reemplazo.
Los implantes dentales son un método sofisticado y por lo general son más caros que otros sistemas de reemplazo de dientes, pero con ellos conseguirás tener una dentadura para toda la vida si cumples con los cuidados básicos de higiene bucal y con las visitas regulares al consultorio dental.
Debes saber que para optar por la cirugía de implantes dentales tienes que contar con encías en perfecto estado de salud y con los huesos adecuados para sostener el implante.
Deja un comentario