El equilibrio que debe de existir entre el pH y la saliva de la boca es de suma importancia para evitar la formación de placa bacteriana y caries dentales.
Parte importante en este objetivo es el cepillado correcto de dientes, el uso de hilo dental y los enjuagues bucales, por supuesto, las visitas al Odontólogo, exámenes de rutina y limpiezas dentales, que ayudan a mantener el pH de la boca de forma estable.
Lograr un adecuado equilibrio en el pH de la boca resulta ser una forma eficaz para lograr reducir la cantidad de bacterias que pueden llegar a ocasionar caries dentales.
Existen diferentes formas de poder encontrar y lograr un equilibrio en el pH, estas medidas incluyen el consumo de alimentos alcalinos, la reducción del consumo de alimentos que reducen el pH de la boca y, por supuesto, el cuidado dental regular y oportuno.
Internacionalmente se reconoce que el grado que debe tener un pH en la boca para ser considerado como saludable se debe situar entre 5.6 y 7.9.
Un nivel de pH inferior a 5.5 puede hacer que la persona se encuentre en riesgo de erosión del esmalte dental lo que puede desencadenar la formación de caries; un pH más alto puede llegar a producir este mismo riesgo.
Se considera que el nivel estándar del pH neutro es cercano a 7, y esto se conoce con el nombre de pH equilibrado.
Formas de mantener un pH ideal
Existen varios mecanismos que se pueden seguir con el objetivo de lograr mantener los niveles de pH en la boca en niveles adecuados, estas medidas son fáciles de seguir y solo necesitan del esfuerzo y la continuidad. Entre las principales medidas que se pueden realizar mencionamos las siguientes:
-
Reducir el consumo de azúcares
Es sabido que en alimentos con altos contenidos de azúcar como la sacarosa, la glucosa, fructuosa y almidones producen el combustible necesario a las bacterias que habitan en la boca, lo que ocasiones que la producción de caries aumente considerablemente.
La reducción de este tipo de alimentos azucarados mantiene un pH adecuado en la saliva logrando controlar la proliferación de bacterias dañinas y reduciendo al mismo tiempo la producción de ácido en la boca.
-
Consumir alimentos que equilibran la alcalinidad de la saliva
Este es buen método tanto para mantener el pH adecuado en la boca como para crear un ambiente poco favorable para el mantenimiento de las bacterias.
Se debe intentar consumir alimentos que tengan un pH elevado y que sean más alcalinos para lograr destruir las bacterias, alimentos como el pepino, papas, arándanos, mangos y aguacates son básicos para lograr este objetivo.
Se debe evitar el consumo de bebidas energéticas, carne de res, pan, edulcorantes artificiales y café.
-
Consumir alimentos altos en pH
Esto ayuda a mantener un equilibrio adecuado entre la saliva y el pH que debe de existir en la boca, cuando el pH es demasiado bajo hay más riesgo de sufrir caries dentales. Se recomienda el consumo de vitaminas, minerales y alimentos óptimos para lograr una buena salud bucal.
¿Por qué contar con un Seguro Dental puede ayudarte?
A pesar de que los servicios de Salud Pública cuentan con muchos tipos de tratamientos dentales, en muchas ocasiones las largas filas y las trabas hacen que los usuarios no quieran asistir a las consultas.
Es aquí donde el seguro juega un papel muy importante. Los Seguros Dentales han sido diseñados para poder proporcionar al usuario una serie de servicios necesarios para poder mantener una salud bucal adecuada.
Muchas personas aún desconocen las grandes ventajas que puede traer este tipo de póliza, y por esto es importante investigar sobre el tema. Son muchos los beneficios que se pueden obtener en el momento de contratar este seguro, pues es una forma efectiva de lograr alcanzar niveles óptimos de salud buco dental.
El Seguro Dental te da la oportunidad de ser atendido por personal altamente calificado, evitar largas filas de espera y tener acceso a amplias redes de atención donde se brinda calidad de atención en todo momento.
Existen también varios tipos de seguros, así que es importante que leas toda la información para que puedas elegir correctamente el seguro que más te convenga. Con el seguro podrás contar con diferentes tipos de descuentos en tratamientos, consultas preventivas por parte de los especialistas, cobertura para tratamientos simples, exámenes como las radiografías, aplicaciones de flúor y selladores para tus dientes, dependiendo del plan que hayas decido contratar.
Podrás también tener acceso a tratamientos dentales más invasivos y necesarios como las endodoncias y las extracciones simples o quirúrgica.
Muchos tipos de Seguros Dentales te ofrecen además, precios preferencias en tratamientos que no son cubiertos por el mismo, permitiéndote tener acceso a otro tipo de procedimientos por un costo mucho menor.
También podrás gozar de instalaciones altamente calificadas en donde podrán incluso atenderte en caso de emergencias, una amplia red de consultorios y a los mejores especialistas de la zona.
Puedes también escoger diferentes planes e incluir también a los miembros de tu familia para que así todos tengan acceso a la mejor atención por parte de los Odontólogos.
Fuente:
jeffersondentalclinics.com
Deja un comentario