Son muchos los problemas que pueden presentarse al no tener una buena higiene dental. Las amenazas para tus dientes son muchas, pero una de las principales y a la que menor atención prestamos es a la placa dental.
Debido a que para el ojo humano es casi imperceptible, no tomamos las previsiones necesarias para atacarla a tiempo, dejándola causar daños en los dientes y las encías; sin embargo, deshacerse de ella es muy fácil. Te lo explicamos a continuación.
¿Qué es la placa?
La placa es el principal problema dental a nivel global. Es una pequeña cutícula incolora de bacterias y restos de comida que se adhieren a cualquier superficie de la boca; principalmente al esmalte de los dientes, las coronas y puentes y la encía, convirtiéndose en la principal causante de enfermedades en las encías y de aparición de caries.
Cuando la placa dental no es bien removida a diario con el cepillado, puede endurecerse y convertirse en sarro o cálculos dentales.
¿Cómo saber si en tus dientes se acumula placa?
Todas las personas formamos placa dental, ya que se trata de bacterias que habitan, se reproducen y se desarrollan en la boca, son parte de nosotros y en condiciones normales no hacen ningún daño.
Las bacterias utilizan los componentes de los alimentos y de nuestra propia saliva para reproducirse y crecer, de manera que este aumento se vuelve un problema, ya que provocan mal aliento (halitosis), manchas en los dientes y al unos pocos días las caries en los dientes con los ácidos que reproducen después de cada comida, rompiendo el esmalte dental y formando grietas o cavidades profundas.
Cuando no tienes una buena rutina de higiene bucal, la placa también se acumulará en las encías, causando irritación e inflamación que se conoce como gingivitis, que no es otra cosa que afectación en las encías alrededor de los dientes; así como un enrojecimiento e hinchazón en las encías que ocasiona sangrado al cepillarte y, en ocasiones más extremas, la caída de los dientes.
Pero estos síntomas pueden ser prevenidos. La placa dental puede evitarse muy fácilmente con los hábitos y atención necesaria. Debes asegurarte de cumplir con lo siguiente:
- Lava tus dientes por lo menos dos veces cada día, con esto conseguirás remover la placa que se acumula en toda tu boca.
- Usa hilo dental con regularidad, preferiblemente cada noche antes de cepillarte para remover la placa entre los dientes y de las encías.
- Evita comer alimentos con altos contenidos de azúcar, almidón o que sean muy pegajosos, como los bocadillos.
Métodos para eliminar la placa dental
La placa o acumulación de células muertas o bacterias en los dientes es muy difícil de percibir, por lo que es importante seguir los procedimientos adecuados para eliminarla de la superficie dental.
- Usa un cepillo de dientes adecuado
Contar con las herramientas adecuadas es fundamental para lograr una limpieza profunda y efectiva.
En el mercado actual se encuentran variedades de cepillos de dientes de lujo. La recomendación es usar un cepillo de dientes de cabeza adecuada a tu boca y cerdas medianas de nailon con las que puedas llegar a las zonas más complicadas.
Los cepillos de dientes con cerdas duras solo debilitan el esmalte dental y maltratan las encías, por lo que debes evitarlos.
- Usa una crema dental apropiada
Es importante también que cuentes con una crema de dientes que contenga flúor. Este te ayudará a fortalecer y proteger tus dientes contra muchos problemas, como el sarro y la caries.
Recuerda no emplear una cantidad excesiva en el cepillado. Basta con una porción similar al tamaño de un chícharo o guisante.
- Aplica una técnica correcta de cepillado
Si colocas el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados contra el borde de las encías y frotas suavemente con movimientos verticales leves o de forma circular, conseguirás remover más bacterias.
Evita restregar muy fuerte con el cepillo, ya que solo provocarás irritación en tus encías y maltratar el esmalte dental.
- Cepilla diente por diente
Trata de limpiar bien cada diente, en su superficie interna, externa y también en los bordes de masticación.
Solo con el cepillado no notamos si se limpió bien cada uno de los dientes. Concéntrate en cada uno y especialmente en las partes posteriores, esto te permitirá realizar una limpieza más efectiva.
- Limpia tu lengua
Recuerda que la placa dental es la acumulación de bacterias provenientes de residuos de comida. En la superficie de la lengua también se concentran, por lo que es importante que la limpies. Además, esto ayudará a refrescar tu aliento.
- Cepíllate varias veces al día
Después de cada comida y antes de irte a la cama. Mientras más cepilles tus dientes, menos placa se acumulará en ellos. Mientras más permitas que se acumule, más difícil será removerla.
- Usa hilo dental todos los días
Una higiene dental efectiva cuenta con el uso de hilo dental, el cual elimina las bacterias y alimentos que se encuentran entre los dientes muchos más fácil que el cepillo, ayudando a prevenir la acumulación de placa. Lo recomendable es usarlo una vez al día, antes de lavarte los dientes por la noche.
- Usa enjuague bucal
El enjuague bucal como complemento o parte de la rutina de higiene dental ayuda a aflojar la placa y a refrescar el aliento.
- Asiste al consultorio dental regularmente
Así mantengas una increíble y respetada rutina de higiene bucal, las visitas al dentista son necesarias y te beneficiarán. Márcalas en tu agenda al menos cada seis meses. Es bueno siempre contar con el trabajo de un profesional.
Deja un comentario