Tener una hermosa sonrisa va más allá de lo estético, tener dientes saludables y encías sanas es lo que más debe importarte. Muchas veces por enfocarnos en dientes perfectos no olvidamos de mantener una salud bucal óptima.
Cuando te descuidas, corres el riesgo de padecer no solo caries, sino enfermedades de las encías que pueden afectar notablemente tu calidad de vida.
Las enfermedades de las encías son de cuidado, ya que en ocasiones suelen ser indoloras, por lo que podrías ignorar cualquier daño.
Unas encías enfermas pueden causan desde infecciones hasta cuadros más graves como la periodontitis. Esta última condición puede afectar huesos, dientes y demás tejidos.
Un diagnóstico oportuno y algunas medidas de prevención avalados por un dentista, serán fundamentales para evitar complicaciones.
Aquí 6 estrategias que debes tener en cuenta para tener encías sanas
Son consejos fáciles de adoptar que te garantizarán una buena salud bucal.
-
Usa hilo dental
La mayoría de las personas desestima las funciones del hilo dental, pero el uso diario de este utensilio puede lograr lo que el cepillo no puede.
Hay restos de alimentos que quedan atrapados entre nuestros dientes y las líneas de las encías, el cepillado por sí solo no remueve estos residuos.
Por el contrario, el hilo dental llega a zonas difíciles. Trata de hacer uso de tu hilo dental por lo menos una vez al día y justo después que hayas terminado el cepillado.
-
Hazte limpiezas regulares
Las limpiezas dentales realizadas por un profesional te garantizan un estado de salud bucal óptimo. Además, en las consultas el dentista te hará chequeos para detectar enfermedades o anomalías.
Las limpiezas no deben hacerse de manera deliberada, solo el dentista indicará cuántas veces al año deberás recibirlas.
Lo más importante es que elijas un profesional calificado para tratarte, de esta forma tus dientes y encías estarán saludables.
-
Deja de fumar
Las personas que fuman son más propensas a sufrir enfermedades en las encías. Esto se debe a que los componentes del cigarrillo debilitan el sistema inmunológico.
Al tener un sistema inmune deficiente, las encías quedan expuestas con mayor facilidad a infecciones y el cuerpo será incapaz de luchar contra ellas.
Asimismo, debes saber que fumar dificulta la recuperación de las encías, por lo que abandonar el hábito luce como la mejor idea.
-
Cepíllate con mayor frecuencia
Una vida agitada y llena de ocupaciones no debe ser la excusa para mantener buenos hábitos. Trata de dedicar espacios diarios donde puedas cepillarte al menos dos veces al día.
Es recomendable cepillarte luego de cada comida, ya que esto ayuda a eliminar la placa ubicada en dientes y encías.
Debes usar un cepillo con cerdas medianas y una pasta dental acorde a tus necesidades. Consulta con tu dentista sobre cuáles son los mejores productos.
-
Usa pasta dental con flúor
El mercado está inundado de una amplia gama de productos. Sin embargo, no debes comprar el primero que veas. Procura elegir una pasta que contenga flúor y que además esté recomendada clínicamente.
Antes de comprar tu pasta dental, lee los ingredientes que aparecen en el empaque para asegurarte que la pasta contenga flúor.
Hay preferencias de color y sabor, sobre esto sí puedes elegir tú, según tu gusto. Solo asegúrate de que tu elección te proporcione una limpieza efectiva.
-
No olvides el enjuague bucal
Al igual que el hilo dental, este producto no suele ser muy utilizado por las personas en su rutina de limpieza. El enjuague bucal es muy importante, ya que ayuda a eliminar la placa de manera efectiva.
El uso frecuente del enjuague, además, reduce considerablemente la posibilidad de padecer gingivitis. Consulta con tu dentista cuál es el mejor producto que podrías usar.
Es importante que sepas que bajo ningún concepto puedes sustituir el cepillado con el enjuague. Tanto el uso del hilo como el enjuague son un complemento de la limpieza.
¿Por qué debes pensar en un seguro dental?
Preocuparnos por nuestra salud dental debe ser una prioridad, ya que dientes y envías sanas, nos permitirán llevar una vida plena.
En ocasiones, las personas suelen descuidar su salud dental debido a los altos costos que representan las vistas al especialista.
Sin embargo, podrías optar por contratar una póliza dental para olvidarte de pagos y trámites engorrosos.
En el mercado hay número amplio de ofertas que te permitirán escoger entre diversas tarifas y tipos de servicios.
Un seguro dental servirá para realizarte todos los tratamientos y chequeos dentales que requieras. Limpiezas, consultas preventivas y tratamientos.
Además, una póliza te ofrecerá la ventaja de recibir atención oportuna por parte de los mejores profesionales en el área.
Una buena póliza dental incluso te permitirá realizarte cirugías dentales y otros procedimientos médicos que necesites.
Sin duda, una póliza dental te hará vivir más tranquilo, pues cuando surjan las emergencias estarás más que preparado.
Lo que debes considerar para contratar un seguro
Antes de contratar un seguro dental indaga sobre la empresa que provee los servicios. De esta forma evitarás ser víctima de estafas o mala atención médica.
Una vez que hayas conseguido una aseguradora de prestigio, consulta sobre los planes que ofrecen, sus tarifas y los servicios dentales a los que tendrías acceso.
Es recomendable que el seguro que elijas te de la opción de tomar un paquete familiar. Así estarás protegiendo no solo tu salud dental sino la de tus seres queridos.
Para tener dientes hermosos y encías sanas, deberás elegir un seguro que te permita acceder a la mayor cantidad de servicios y tratamientos posibles.
Fuente:
healthline.com
Deja un comentario