La mayoría de las personas limitan su higiene bucal al cepillado. Esto es totalmente incorrecto, ya que cepillarte los dientes no es suficiente para eliminar todos los restos de alimentos y los gérmenes que se alojan en tu boca.
Además de cepillarte los dientes, es necesario utilizar hilo dental y enjuague bucal. El hilo dental permite remover los restos de alimentos alojados entre los dientes, pero aun así sigue habiendo áreas difíciles de alcanzar.
Por ello, te traemos este artículo donde te contaremos la importancia del uso del enjuague bucal para una higiene bucodental completa. También conocerás las afecciones dentales que puedes prevenir con su uso frecuente.
Fundamental en el proceso de cepillado
El uso del enjuague bucal es vital, ya que permite la limpieza profunda y efectiva de la cavidad bucal. Este logra acabar con las bacterias que se alojan en toda la boca, incluyendo aquellas que se encuentran en zonas muy difíciles de alcanzar.
No obstante, el enjuague bucal no tiene la capacidad de sustituir ni al cepillo ni al hilo dental, pues cumplen funciones diferentes. Sin embargo, si los combinas en tu rutina diaria de higiene bucal, estarás asegurándote una buena salud dental.
La función del cepillo es remover los restos de alimentos de los dientes, mientras que la del hilo dental es extraer aquellos que se alojan entre los dientes. Especialmente, donde las cerdas del cepillo no logran penetrar.
Por su parte, el enjuague está diseñado para contrarrestar los gérmenes. Es decir, que su actuación no se limita a los dientes sino a toda la cavidad bucal.
Ventajas de usar enjuague bucal
Por tratarse de un líquido, puede llegar prácticamente a cualquier área interna de la boca. En el proceso, sus componentes químicos actúan eficazmente en la eliminación de las bacterias de todas esas zonas.
Evita el mal aliento
Uno de los principales beneficios de usar enjuague bucal es que proporciona un aliento fresco. La halitosis, como también se le conoce al mal aliento, se produce por la descomposición bacteriana.
Como el enjuague bucal elimina las bacterias de dientes, lengua y toda la cavidad bucal, evita la proliferación de bacterias asociadas a este problema.
Sin embargo, recuerda que el mal aliento es consecuencia de la descomposición de restos de alimentos en tu boca. Así que también es necesario que te cepilles los dientes y utilices hilo dental para remover esos restos.
Alivia las lesiones bucales
Una de las afecciones que pueden desmejorar con cierta frecuencia tu salud bucal son las llagas. Probablemente ya has tenido alguna y sabes que son bastante molestas y dolorosas.
Las lesiones llagosas pueden producirse por infecciones en las zonas carnosas como las encías, el interior de los labios y de las mejillas. Incluso, también pueden presentarse en el paladar, el suelo de la boca y, además, en la lengua.
Muchas veces, las llagas son consecuencia de haberse lastimado durante el cepillado. Pero, también por efecto de procesos infecciosos o de haberse mordido accidentalmente.
El enjuague bucal, debido a su composición, ataca los gérmenes, con lo que ayuda a parar la infección y sanar las llagas, aunque al principio haya más ardor por los químicos que contiene.
Combate la descalcificación
Una de las más importantes funciones del enjuague bucal es la de evitar que los dientes se descalcifiquen.
Cuando la dentadura se descalcifica, comienza a perder su dureza y consistencia. Esta situación puede dar paso a la afectación de los tejidos internos del diente.
Por fortuna, el enjuague bucal permite evitar la desmineralización del esmalte dental. Esto es particularmente beneficioso para las personas que tienen ortodoncia, ya que la presión de los brackets conlleva a la descalcificación.
Previene las caries
Como te hemos explicado, el enjuague bucal actúa eficazmente contra las bacterias. Es decir, evita la conformación de la placa bacteriana que causa la caries.
Esta es una inmejorable razón para utilizar enjuague bucal frecuentemente, ya que las caries son una de las principales enfermedades bucales. Particularmente en niños. Así que comienza a crearles el hábito de usarlo a los pequeños de la casa.
Evita la gingivitis
Muchas personas alrededor del mundo están acostumbradas a que sus encías sangren cuando cepillan sus dientes. Aunque para muchos esa situación sea parte de su rutina de higiene bucal, no es normal.
El uso del enjuague bucal puede ayudarte a parar la inflamación de las encías, que es lo que causa el sangrado. Otra razón más para incorporar el hábito de usarlo diariamente.
Disminuye las enfermedades periodontales
Las enfermedades que involucran el periodonto, además de ser dolorosas, pueden ocasionar la pérdida de los dientes.
Otra de las bondades del enjuague bucal es que protege los dientes y las encías al evitar y aliviar infecciones. Por lo tanto, evita que lleguen a lugares más profundos como el periodonto.
Nuestro consejo
Conociendo todos los beneficios que aporta el uso del enjuague bucal para la salud de tu boca, este debe formar parte de tu rutina diaria de higiene bucodental.
No obstante, debemos recordarte que, de ninguna manera, debes sustituir los elementos de la limpieza bucal por él. Asegúrate de contar siempre con:
- Dentífrico.
- Cepillo de dientes.
- Hilo dental.
- Enjuague bucal.
Cada uno cumple funciones específicas. La combinación de los cuatro es lo que beneficiará en grande a tus dientes y encías.
Deja un comentario