La hiperdoncia o los dientes supernumerarios en el paladar es un tipo de condición oral en la cual se da la presencia de un número excesivo en la cantidad de dientes.
Es importante recordar que el número estándar de dientes primarios es de 20 y el número estándar de dientes permanentes es de 28 o 32 si se incluyen las muelas del juicio.
Los dientes primarios son conocidos como “De leche”, “Temporales” o “Deciduos” y son el primer conjunto de dientes que aparecen en la boca y que posteriormente se desprenden cuando la persona tiene alrededor de 8 o 10 años.
Los dientes permanentes sustituyen a los dientes primarios y suelen salir completamente cuando la persona cumple 21 años.
Cuando una persona desarrolla más de 20 dientes primarios o más de 32 dientes permanentes se considera como un caso de hiperdoncia.
Todos aquellos dientes que han nacido de forma adicional se denominan dientes supernumerarios.
Síntomas de la presencia de dientes supernumerarios
Existen algunos síntomas o signos que el paciente puede llegar a experimentar y que indican la presencia de la condición dental.
Entre ellos, los más comunes son los siguientes:
- Retraso en el crecimiento adecuado de algunas piezas dentales.
- Se da la presencia de apiñamiento dental.
- Problemas claros de oclusión dental.
- Los dientes pueden mostrar una posición defectuosa y no natural.
- Se puede presentar diastema.
- Los dientes que ya están en posición pueden llegar a ser desplazados.
- Se pueden producir quistes y caries dentales.
Si algunos de estos síntomas se presenta, lo mejor siempre será acudir al Odontólogo de inmediato para que éste se encargue de diagnosticar y dar el tratamiento indicado con el objetivo de mantener una adecuada salud bucodental.
Factores de riesgo
Existen varios factores que pueden provocar el desarrollo de múltiples dientes en el paladar, generalmente es asociado con algunos problemas genéticos como el paladar hendido y el labio leporino.
Sin embargo, la causa específica de esta condición dental no está clara por completo, los factores ambientales también han sido anotados como posibles causantes del problemas así como la hiperactividad de la lámina dental que se da durante el desarrollo de los tienes.
¿Se requiere cirugía?
El tratamiento más indicado cuando se da esta condición es la extracción dental.
La mayoría de las veces se realiza por medio de la cirugía o intervención quirúrgica, proceso que puede llevarse a cabo con anestesia local.
No existe un momento establecido para poder remover estos dientes, así que el paciente puede tomar la decisión al respecto, sin embargo, la extracción dental no debe de ser postergada por mucho tiempo pues si el diente extra interfiere con el proceso de erupción dental normal, se puede provocar problemas relacionados con el desarrollo maxilar o se puede producir un quiste.
Extracción de un diente en el paladar
Cuando los dientes nacen en el paladar, el tratamiento indicado es la extracción de la pieza dental por medio de cirugía.
Este procedimiento debe de ser realizado a tiempo y por eso, las consultas con el especialista son necesarias para un diagnóstico a tiempo.
La extracción es la mejor manera de lograr reducir posibles complicaciones y problemas a la dentadura definitiva.
Beneficios del Seguro Dental en casos de hiperdoncia
Son muchas las diferentes complicaciones que pueden llegar a afectar la salud bucodental de un paciente, y por eso, es importante tener acceso a una buena atención dental por parte de profesionales calificados.
Una de estas complicaciones es la hiperdoncia, condición que puede ser atendida por el Odontólogo y que además puede ser tratada a tiempo para evitar complicaciones futuras.
Cuando existe un caso de dientes extra en la boca o en el paladar, el paciente tenderá que someterse a una gran cantidad de estudios médicos y deberá visitar al Dentista de forma constante.
Es aquí donde el Seguro Dental puede llegar a convertirse en un importante aliado.
Gracias a este tipo de póliza, el usuario que la contrata tiene opción a poder disfrutar sin necesidad de pagar altas sumas de dinero, procedimientos y tratamientos dentales que le asegurarán una salud bucodental óptima.
En los casos de hiperdoncia, el paciente puede verse beneficiado especialmente por la capacidad que el seguro le brinda para recibir atención durante las consultas preventivas, además, la póliza le da la opción de poder realizarse exámenes de diagnóstico importantes para identificar el problema, como lo es el caso de la radiografía dental.
Son muchos los beneficios que este tipo de póliza puede proporcionar… desde las obturaciones dentales hasta las extracciones simples; todos procesos que pueden llegar a ser necesarios para un adecuado tratamiento.
Es importante mencionar que cuando se contrata este tipo de plan, el usuario puede disfrutar de importantes descuentos en aquellos casos donde el seguro no cubra la totalidad del tratamiento.
Además, tendrá derecho a disfrutar de la mejor atención del mercado en las mejores clínicas odontológicas, las cuales están unidas junto al especialista a una amplia red de servidores dispuestos a brindar atención de calidad.
El Seguro Dental es una de las mejores opciones para el adecuado cuidado de la salud dental, pues gracias a él, el paciente puede tener acceso al tratamiento que necesita sin tener que hacer largas filas de espera y al mismo tiempo podrá ahorrar sumas considerables de dinero en sus tratamientos.
Fuente:
www.medicinenet.com
Silvia dice
En donde puedo contratar un seguro dental?
Centauro dice
Estimada Silvia:
En nuestra página, en la parte superior podrás encontrar un menú, si das clic a la pestaña con el nombre: “Planes de Seguros”, se desplegará la opción “Cotiza y Contrata tu Seguro, será un gusto servirte.
Saludos.