Las consecuencias de una mala alimentación las vemos en el peso, en el aumento de la grasa corporal o en la complejidad de realizar algunos movimientos. Pero, nunca nos detenemos a pensar que también afecta nuestra salud dental.
Un texto del Oral Sciences Department of Surgical and Oncological Disciplines de Palermo indica que la alimentación se relaciona directamente con el estado de tus dientes. Señaló que los alimentos dañinos pueden:
- Dañar tus piezas dentales
- Ocasionar enfermedades periodontales
- Influir en la calidad y santidad de tu saliva.
También, afirma que la relación entre la dieta y la salud dental es bidireccional, es decir que con un buena nutrición tus dientes se mantendrán sanos y fuertes. Al miso tiempo, estos te permitirán masticar bien los alimentos, paso importante para la digestión.
Enfermedades frecuentes que se evitan con una buena dieta
-
Las caries
Esta es la una enfermedad crónica que se produce a cualquier edad. La buena noticia es la puedes prevenir si tomas decisiones correctas.
Las caries dentales se producen cuando el azúcar de los alimentos entra en contacto con la placa dental generando ácidos que atacan los dientes.
En este sentido, los azúcares que ingieres en las comidas no te permiten controlar tu salud dental. Nuestra recomendación es que es que leas las etiquetas de los alimentos para que controles los niveles de azúcar que ingieres.
-
Infecciones en las encías
Las encías son propensas a contagiarse de infecciones y esto pasa cuando los alimentos que seleccionas son bajos en nutrientes. Estos componentes son indispensables porque fortalecen los tejidos de la boca cuya función es protegerte de posibles contagios.
Visita a un dietista para que te indique el tipo de alimentación balanceada que, según tus características debes consumir. De esta manera, sabrás qué comer y cómo evitar esas infecciones.
Sabias elecciones
Para mantener una salud dental envidiable es importante que evalúes qué comer, en qué cantidad y cuándo. Es decir, que es necesario que limites los bocadillos entre las comidas principales. Sigue una dieta balanceada para eliminar los dulces. Además te en cuenta los siguientes consejos:
- Beber mucha agua durante el día porque además de proporcionarnos vida, hidrata todos los tejidos del cuerpo promueve la producción de saliva que es la que neutraliza las bacterias bucodentales.
- Incluye todas las opciones de los cinco grupos de alimentos, como: granos integrales, proteínas magras, vegetales, frutas y lácteos sin grasas o bajos en grasas.
- No te olvides de los alimentos crujientes porque ellos fortalecen las piezas dentales (manzanas, ramas de apio, zanahorias, etc.)
- Selecciona bocadillos saludables. Sin darte cuenta, ellos son los que más daños causan porque se ingieren en momentos de ansiedad donde no puedes evaluar lo que metes a tu boca. Elige quesos blancos, verduras o frutas
Más allá de la dieta
Después de planificar cómo será tu dieta para proteger tu salud dental, existen otras medidas que durante el día debes realizar, principalmente:
- En 24 horas selecciona dos momentos para cepillarte. No es tan difícil, el principal es cuando despiertas y el ideal antes de ir a dormir. Te recomendamos que incluyas una tercera sesión que sería después del almuerzo.
- Usa hilo dental por lo menos una vez al día, de preferencia todas las noches.
- Haz con frecuencia tus visitas al dentista-para prevenir cualquier problema oral que se genere sin darte cuenta.
Los Seguros Odontológicos también ayudan en la salud dental
Tener la seguridad de que puedes asistir con un dentista calificado en el momento que lo necesites solo lo puede garantizar un Seguro Odontológico. Ellos te ofrecen una red de profesionales serios capaces de resolver todos tu problemas a la hora que lo necesites.
Además, tendrás a disposición clínicas que te ofrecerán costos más bajos por su relación con el seguro. Bien sabes que en cualquier momento se puede presentar una emergencia y estas son cubiertas por las pólizas aunque en el momento no tengas liquidez para pagar.
¿Qué ofrecen las coberturas?
Por lo general garantizan que puedas ser atendido por el especialista, además:
- La periodicidad de las citas.
- La realización de exámenes y evaluaciones (limpieza bucal, radiografías, etc.)
- El cumplimiento cabal del tratamiento incluyendo las cirugías.
- Paquetes que se adaptan a cualquier necesidad. Opta por uno familiar para que todos en el hogar cuiden su salud dental. También hay opciones para empresas o grupos.
Prevenir y ahorrar
Con un buen Seguro Odontológico podrás estar tranquilo en la comodidad de tu hogar. Si a pesar de llevar una alimentación sana, surgen imprevistos relacionado con la salud de tu boca, no deberás preocuparte porque siempre tendrás a tu disposición la estabilidad económica para ser evaluado por un especialista.
Antes de llegar a una situación límite la prevención será tu aliada y ahí estará tu Seguro Odontológico para actuar cuando necesite consultarte con un dentista. Además, usar esas pólizas te permitirá ahorrar tanto en tiempo como en dinero.
Esto es gracias a que ofrecen diferentes modos de pago a mediano o largo plazo. Ya ves que tu salud dental abarca muchos aspectos de la vida, tanto desde el hogar con la dieta, como en situaciones de emergencia donde siempre actuará con responsabilidad el seguro odontológico
Fuente:
www.mouthhealthy.org
Deja un comentario