Desde pequeños, han sido innumerables las veces que nuestros familiares nos han recordado el extremo cuidado que debemos mantener mientras estamos en la cocina, con la finalidad de mantenernos íntegros y con una excelente visión.
Si sufrimos una lesión en los ojos mientras estamos disfrutando un buen rato en la cocina, es importante saber que debemos consultar a nuestro oftalmólogo de confianza o dirigirnos directamente a una sala de emergencias en caso de presentar dolor, enrojecimiento, visión borrosa o lagrimación, síntomas que en algunos casos no desaparecen en poco tiempo.
Aunque en momentos nos cansáramos de escuchar esos consejos familiares no deseados, es importante saber que, en efecto, existen algunas medidas que podemos tomar en cuenta al momento de estar en la cocina para mantener nuestros ojos en perfecto estado.
Caliente como el aceite
Hacer uso de grasas calientes o aceites comestibles en la cocina, puede que terminemos con algunas gotas de estas sustancias fácilmente en nuestros ojos. Antes de vernos sumergidos por una situación como esta, debemos aplicar la prevención como nuestra mejor amiga en la cocina.
Proteger los ojos en este tipo de situaciones puede evitar las lesiones oculares más comunes generadas en la cocina. Si eso de utilizar lentes protectores mientras fríes pollo te parece un poco descabellado, te recomendamos al menos usar un protector para evitar salpicaduras de grasa o una tapa sobre el sartén.
En caso que por mala suerte alguna gota de aceite termine en tu ojo, lávalo inmediatamente con agua abundante. Esto eliminará la grasa y cualquier otra partícula ajena a tu ojo. Si hay una lesión evidente, dolor excesivo o simplemente por prevenir consecuencias mayores, consulta un oftalmólogo lo más pronto posible.
Salpicaduras de Líquido de Cocción
Cualquier líquido que salpique en la cocina es peligroso, siempre y cuando no se encuentre en una olla o plato. Si esto llegara a suceder, los expertos recomiendan lavar con cuidado el ojo con agua.
Es importante tener en cuenta que los líquidos de los alimentos pueden ser ácidos, producir lagrimación y ardor o en algunos casos organismos causantes de infecciones.
Enemigo N°1: El picante
En muchas ocasiones, nos encanta agregar un elemento picante a nuestras comidas, por lo que es importe saber qué hacer si este aterriza en nuestros ojos y no en nuestros platos.
Antes de pensar en esto, te recomendamos lavarte bien las manos después de preparar cualquier alimento, o en su defecto utilizar guantes mientras trabajas con este tipo de ingredientes.
Si lamentablemente llega a entrar sustancia picante en tus ojos, es importante lavar el mismo con agua abundantemente. También es recomendable lavar tus párpados y el área alrededor del ojo con un champú suave.
Limpiando la cocina
Los productos de limpieza son uno de los mayores riesgos en la cocina, por lo que siempre debemos utilizar lentes protectores cuando trabajamos con limpiadores.
En caso que algunos productos de limpieza caigan en nuestros ojos, los profesionales del área recomiendan aplicar abundante agua y buscar atención médica sin demora.
Recuerda que mientras más prolongada se la exposición al químico, peor será el daño que se produzca en los ojos.
Los objetos afilados también son peligrosos
Algunos utensilios que pueden causar graves lesiones oculares son los cuchillos, tenedores, tijeras y otros objetos afilados que encontramos en la cocina. Al manipularlos, debemos tener mucho cuidado al manejarlos, especialmente si hay niños en la casa.
Mucho cuidado con caerse
Según diversos expertos, las caídas por alfombras, gabinetes mal cerrados, derrames en los pisos, entre otros accidentes, fueron la primera causa de lesión ocular en el público.
De acuerdo a este estudio realizado por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), las personas de 60 años o más son especialmente propensas a las lesiones oculares por caídas.
Antes de empezar a cocinar, asegúrate que tu cocina sea tan segura para la abuela como lo es para los niños.
Ciertas cosas es mejor no hacerlas
Creencias urbanas han llevado a muchísimas personas a confiar ciegamente en mitos urbanos sobre los productos alimenticios que sirven para tratar las afecciones oculares, pero podemos asegurar que todos ellos son falsos. No ponga en su ojo nada que no haya sido destinado para uso ocular.
De igual manera, si utilizas cualquier alimento como cosmético para tratar la piel alrededor de los ojos, ten cuidado que esta no entre en tus ojos
Cuidado con los ojos morados
En las películas, es muy frecuente ver que las personas utilizan carne cruda para curar un ojo morado, pero contrario a la creencia popular, los especialistas no consideran esta una práctica segura.
Es importante considerar que los organismos que se encuentran en la comida cruda congelada pueden producir graves infecciones o podrían estar contaminados por bacterias del congelador o de la cocina.
Para tratar un ojo morado, es recomendable utilizar una compresa fría o cubos de hielo envueltos en una toalla. Recuerde consultar a su médico si desarrolla síntomas graves como resultado de una lesión.
Deja un comentario