Los padres tienen grandes responsabilidades en la salud bucal de sus niños. Y en estas edades las caries representan el principal problema, por lo que resulta necesario enseñar a los pequeños sobre el cuidado de su dentadura.
Prevenir las caries es una tarea familiar ya que la salud bucal infantil hábitos en los padres.
Hábitos que los padres deben enseñar para prevenir las caries
Bien es cierto para los niños sus padres serán el mejor ejemplo y figura a seguir. Por lo que es indispensable que los adultos adopten una postura ejemplar con relación a la salud bucal. Para esto deben:
Inculcar visitas frecuentes al odontólogo
El niño desde temprana edad debe reconocer como un hábito normal asistir al dentista. Incluso la primera visita debería ser luego de cumplir los 6 meses.
Una señal que indica que es momento de asistir al odontólogo es cuando aparece el primer diente del niño.
Dichas visitas tienen una intención preventiva, y además inculcar a los niños responsabilidad en la salud bucal.
Una señal de que algo anda mal con relación a la salud bucal de los niños es si tiene problemas al masticar alimentos, no logran hablar con claridad, o presentan algún defecto con su sonrisa.
Incentivar el uso de flúor
Es importante que los niños aprendan medidas preventivas como el uso de flúor para mantener sus dientes sanos y con fuerza.
Esta es una de las principales enseñanzas que se deben incorporar para prevenir las caries. El uso frecuente del flúor mantiene una salud bucal óptima.
Promover una alimentación saludable
Esto es responsabilidad de los padres. Deben saber que todos los alimentos que consume influyen directamente en la salud bucal de los niños.
Por tanto, si quieren evitar la aparición de las caries a temprana edad deben reducir el consumo de alimentos con grandes cantidades de azúcar.
Cepillar los dientes de la manera correcta
El cepillado es uno de los hábitos más comunes para mantener una salud ideal de los dientes. En la prevención de las caries resulta indispensable adoptar las técnicas adecuadas del cepillado.
Los padres tienen que realizar una compra asertiva del cepillo de dientes para sus hijos, evaluando las mejores opciones del mercado y con materiales útiles como cerdas de punta redonda. Todo esto para evitar posibles daños en las encías al momento del cepillado.
También es importante encontrar cepillos con mangos lo suficientemente grandes para que los niños tengan el control completo al momento de aplicar las técnicas.
La mejor forma de cepillar es con movimientos repetitivos de arriba hacia abajo, prestando atención que esto se realice en cada uno de los dientes.
Los niños deben aprender a cepillar sus dientes desde muy pequeños, pero siempre deben contar con la supervisión de un adulto.
Esta técnica se debe complementar con el uso del hilo dental, que puede iniciar entre los 7 y 8 años.
Para mejorar la técnica del cepillado y la prevención de las caries se debe respetar el tiempo de uso del cepillo de dientes, que por lo general suele ser de máximo 3 meses.
¿Cuándo es momento que los padres acudan al dentista?
Gran parte de la salud bucal de los niños se les atribuye a los padres, pero estos deben reconocer cuáles son las situaciones ideales para asistir a una consulta con el dentista y dejar la situación en manos de un especialista.
Las situaciones que ameritan una consulta médica en odontología para niños son las siguientes:
- Cuando aparece el primer diente del pequeño.
- Cuando su hijo presenta alguna molestia en algún diente.
- Cuando hayan pasado 6 meses luego de la última visita.
- Cuando su hijo haya presentado algún accidente o golpe fuerte en la cavidad bucal.
- Al momento de la caída de un diente de leche.
- Cuando pueda evidenciar la presencia de caries.
Importancia de contar con un seguro en odontología
Como se ha mencionado anteriormente las visitas frecuentes del niño al dentista son importantes para mantener una buena salud bucal y para prevenir problemas como las caries.
Los padres deben tomar en serio la responsabilidad de acudir al dentista para hacer chequeos y revisiones constantes a sus hijos.
De esta forma permitir que se realicen limpieza, que se aplique fluoruro para fortalecer el esmalte dental, y de ser necesario se lleven a cabo tratamientos para solventar cualquier problema relacionado a la dentadura.
Para esto los padres pueden contar con un servicio de seguro en odontología como el mejor aliado para planes de financiamiento y contar con una atención especializada en distintas áreas.
De esta forma les están enseñando a sus hijos responsabilidad con respecto a su salud bucal, y adoptar todas las medidas preventivas para evitar daños en los dientes como las caries.
Los padres responsables deben optar por servicios de seguro con cobertura completa. Que puedan cubrir chequeos, limpiezas, tratamientos, ortodoncia en incluso asistencia en la prevención de enfermedades.
Además, este tipo de servicio fortalece la relación entre el especialista y los padres, indispensable para obtener de ellos las mejores recomendaciones al momento de aplicar cuidados en los niños como la prevención de las caries.
Fuente:
mychildrensteeth.org
Deja un comentario