Todos sabemos que con la edad se van perdiendo algunas facultades, tanto físicas como mentales. Diferentes ramas de la ciencia se han avocado a estudiar este fenómeno y se han realizado descubrimientos verdaderamente sorprendentes, ya que es posible mejorar la visión de manera importante con tan solo realizar algunas rutinas de ejercicios. Pero no se trata de practicar ejercicios físicos ni con el cuerpo ni con los ojos sino ¡con el cerebro!
Seguramente habrás escuchado o leído en los diferentes medios de comunicación la enorme cantidad de recomendaciones que se hacen para que hagamos trabajar nuestro cerebro y así poder conservarlo joven y ágil por mas tiempo. Todo esto se debe a los resultados que se van obteniendo en avanzados y complicados estudios sobre el funcionamiento del cerebro, el comportamiento, desgaste y regeneración de las neuronas, etc.
Hasta hace no mucho tiempo se hablaba de que el deterioro neuronal era imposible de detener y mucho menos de revertir el proceso regenerando las neuronas. Actualmente se sabe que en muchos casos esto es completamente posible y sobre todo ¡muy fácil!
Desde tiempo atrás hemos escuchado o leído que existen algunos ejercicios para los ojos que pueden ayudarnos a ver mejor, pero en este caso lo que queremos explicarte es que no se trata de modificar nada en tus ojos sino de que tu cerebro tenga la capacidad de procesar mejor la información que está recibiendo de las señales luminosas que tus ojos captan. Y esto es posible gracias a características como la plasticidad neuronal y la neurogénesis. Esto se relaciona directamente con la capacidad celular de memoria y aprendizaje de su comportamiento y funciones, lo que facilita a las neuronas regeneradas una nueva agilidad para establecer conexiones.
¿Cómo es posible que la mejoría de la vista se dé en el cerebro y no en los ojos?
Tal vez esto te parezca algo absurdo ya que siempre hemos tenido la idea de que vemos con los ojos, y no es que eso sea falso ya que lo que captan los ojos como señales luminosas es recibido por el cerebro a través del nervio óptico y procesado como imagen. Entonces esto nos lleva a que podemos ver gracias una infinidad de conexiones que se llevan a cabo entre las neuronas, lo que establece ciertos “circuitos neurológicos” esto es, nuevas rutas dentro del mismo cerebro.
Este principio de conexiones y circuitos es lo que sienta las bases para que grupos de expertos hayan diseñado programas de estimulación de las neuronas que forman la corteza cerebral, que es donde se lleva a cabo el proceso de la vista, para que podamos tener una mejor visión. Con este enfoque se han tenido resultados muy positivos ya que mediante estos programas no solamente se ha logrado detener el deterioro visual de muchas personas sino que se han logrado muy notorias mejorías.
Cómo han influido los deportes en las investigaciones
Tal parece que una cosa no tiene que ver con la otra, pero al analizar el rendimiento de algunos deportistas, y en busca de encontrar la manera de tener cada vez mejores y más eficientes jugadores se han realizado muchos y muy importantes descubrimientos en el terreno de la salud del ser humano.
En este caso ha sido gracias al béisbol ya que en centros de investigación de la Universidad de California notaron que ciertamente los jugadores de este deporte tenían una gran capacidad visual, pero que tras practicar intensivamente durante largos períodos, su vista presentaba importantes mejoras. Tan es así que muchos beisbolistas tienen mucho más capacidad para distinguir pequeños detalles a distancias aproximadas de 6 metros mientras que las personas comunes, ajenas a ese deporte muy apenas distinguen a 2.3 m. Parece increíble ¿verdad?
Esto no significa que tengas que ponerte a jugar béisbol para mejorar tu vista sino que gracias a los resultados que han surgido de estas investigaciones se han logrado desarrollar diferentes programas de estimulación y/o ejercitación cerebral basándose en la ya mencionada plasticidad neuronal. Los ejercicios básicamente están encaminados a que se establezcan nuevas conexiones entre las neuronas, es decir, hacerlas trabajar de manera algo diferente a lo que siempre hacen. Una forma simple de explicar esto es que sería como llegar a un determinado punto pero cada vez por diferente camino, o a hacer lo que siempre has hecho con la mano derecha, ahora con la mano izquierda. Seguramente has escuchado que esto es bueno para prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, lo cual es completamente cierto.
Y ¿dónde o cómo hago los ejercicios cerebrales?
En la actualidad existen diversos programas de ejercicios neuronales. La mayoría no están aún disponibles en forma gratuita ya que se trata de descubrimientos recientes y los programas son de nueva creación. Además aunque se trata de programas divertidos y atractivos no son precisamente juegos por lo que es aconsejable consultarlo con el oftalmólogo y/o con el neurólogo, que son quienes pueden recomendar el programa ideal para cada caso.
La mayoría de estos ejercicios mejoran la vista en lo referente a que perciben las imágenes con mayor luminosidad y nitidez. Pero no se enfocan a problemas físicos como el astigmatismo u otros, por lo que no se debe dar por hecho que después de hacerlos vas a poder dejar de usar los anteojos, pero de todas formas puedes tener algunos beneficios como el que se modifiquen los requerimientos de graduación o que se detenga la evolución de algún problema visual que tengas.
Esto son excelentes noticias para el futuro de nuestra vista y la de nuestros hijos por lo que debemos estar muy al pendiente de la disponibilidad de los programas de ejercicios.
Deja un comentario