Cuando se habla de salud lo primero que viene a la mente es el corazón, el estómago, los pulmones y hasta dientes; pero nunca los ojos, es como si diéramos por sentado que este órgano siempre está bien y no necesita un cuidado especial, la verdad es nuestros ojos son mucho más importantes de lo que pensamos, sólo imagínate si quedaras ciego; por eso te decimos qué hacer para mantener una buena salud visual, continua leyendo.
-
Comer Saludable
Está comprobado científicamente que la protección de los ojos comienza con la comida, los nutrientes como ácidos grasos, omega-3, luteína, zinc, vitaminas C y E ayudan a prevenir problemas de visión relacionados con la edad, como la degeneración macular y las cataratas, incluye en tú dieta:
- Verduras de hojas verdes como la espinaca y col rizada.
- Salmón, atún y otros pescados grasos.
- Huevos, nueces, frijoles y otras fuentes de proteínas.
- Naranjas y otras frutas o jugos cítricos.
- Ostras y carne de cerdo.
Llevar una dieta balanceada también ayuda a mantener un peso saludable, lo que reduce el índice de enfermedades relacionadas, como la obesidad y diabetes tipo 2 que irónicamente la diabetes es la causa principal de ceguera en adultos, así que todo está directamente relacionado.
-
Dejar de fumar
Este hábito aumenta el riesgo de sufrir cataratas, daño del nervio óptico y degeneración macular, fumar no solo conduce al mal aliento, problemas dentales y enfermedad pulmonar, involucra la salud en general de la persona haciendo que se deteriore cada vez más, los anuncios que ves detrás de las cajas de cigarros no son solo publicidad forman parte de una campaña preventiva que busca cuidar la salud de los consumidores.
-
Usa lentes de sol
Muchas personas piensan que salir a la calle con lentes de sol es algo vanidoso que se relaciona con la moda; pero en realidad corresponde a un tema de salud básica; la razón es que protegen a los ojos de los rayos ultravioleta (UV) y el exceso de exposición a este tipo de radiación nos hace más propensos a padecer cataratas y degeneración macular.
Elije lentes de sol que bloqueen entre un 90% y 100% de los rayos UV, algunos son polarizados y reducen el deslumbramiento durante la conducción; algunos lentes de contacto ofrecen protección UV, consulta con tu oftalmólogo para escoger la opción que se adapte a tus necesidades.
-
Utilizar lentes de seguridad
Si eres Dentista, trabajas en fábricas o con materiales peligrosos utiliza siempre lentes protectores contra partículas u objetos que puedan dañar tus ojos; como bien sabes, es mejor prevenir que lamentar, Cuida tus ojos y los tejidos a su alrededor.
Si practicas algún deporte de contacto como el hockey, se requieren de protección para los ojos, utiliza cascos de protección con mascarillas o gafas de policarbonato, muchos deportistas no le prestan atención a este tema pero hacerlo es la diferencia entre seguir o no siendo deportistas.
-
Descansa del equipo de cómputo
Si eres de las personas que trabaja o juega mucho en la computadora es importante que hagas pausas activas y descanses antes de presentar fatiga visual, visión borrosa, dificultad para enfocar a distancia, ojos secos, dolores de cabeza, cuello, espalda y hombros.
Toma en cuenta las siguientes medidas para proteger tú visión:
- Asegúrate que los lentes estén actualizados y adecuados para el uso del ordenador.
- Verifica que tus lentes no necesitan ajustes para ayudar con el contraste, brillo y fatiga ocular al utilizar la computadora o laptop.
- Coloca la computadora de manera que los ojos estén al nivel de la parte superior del monitor, esto permite mirar ligeramente hacia abajo en la pantalla.
- Trata de evitar el deslumbramiento en el ordenador desde las ventanas y luces, si es posible utiliza una pantalla anti-reflejo.
- Elije una silla cómodo con apoyo y verifica si es posible apoyar los pies en el suelo.
- Si sientes los ojos secos o cansados parpadea un poco más y usa gotas refrescantes.
- Cada 20 minutos descansa los ojos mirando a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos (regla 20×20)
- Por lo menos cada 2 horas levántate y toma un descanso de 15 minutos sin mirar el monitor, es necesario este descanso para seguir viendo bien.
-
Visite a tú Oftalmólogo con regularidad
Todo el mundo, incluso los niños pequeños requerimos exámenes visuales completos con regularidad porque es la única forma de detectar oportunamente enfermedades oculares como el glaucoma, deficiencia visual y cataratas que al ser diagnosticadas a tiempo el permite el tratamiento más efectivo.
Dependiendo de las necesidades de cada paciente será la frecuencia para realizar los exámenes oculares, el profesional indicado para ayudarte con este tema es el oftalmólogo ellos proporcionan el cuidado general de los ojos, tratamiento de enfermedades oculares y hasta llevan a cabo cirugías.
Los Optometristas también son una buena opción para cuidar su salud visual, sólo verifica que realmente sea un profesionista y no una persona habilitada para sólo medir la agudeza visual y ayudarte a seleccionar los lentes; un Optometrista es un Técnico Profesional o un Licenciado con título y cédula profesional, por lo que cuenta con capacidad y experiencia para identificar y tratar muchas afecciones visuales, excepto cuando se requiera cirugía, en cuyo caso te remitirá con el Médico Optometrista.
Un examen visual completo incluye:
- Entrevista inicial sobre tú historia clínica, personal y familiar.
- Examen clínico de los ojos, párpados, glándulas lagrimales y en general los tejidos alrededor de ellos.
- Pruebas para evaluar la agudeza visual e identificar si padeces miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia (“Vista Cansada”) o cualquier otro padecimiento
- En algunos casos se realizan pruebas especiales que suelen necesitar dilatación de la pupila.
Tú decides: cuidar ahora tus ojos o padecer después.
Deja un comentario