El cepillado dental y el uso constante del hilo dental son las mejores opciones con las que se cuenta para poder prevenir las caries dentales, sin embargo, no siempre resulta tan sencillo poder limpiar cada rincón y cada grieta que hay entre los dientes, especialmente los ubicados en la parte posterior de la boca que son utilizados para masticar, en otras palabras, los premolares y los molares.
Estos dientes presentan surcos, fosetas y fisuras que les dan un aspecto áspero o rugoso, por lo que son el lugar favorito para que los restos de comida se queden atorados y para que las bacterias causantes de caries se acumulen.
Afortunadamente existen varias formas de reducir los riesgos y tener una mayor seguridad para ayudar a mantener los dientes limpios y es por medio del sellador dental, el cual es una capa protectora delgada elaborada de resina plástica u otros materiales dentales que se adhiere a la superficie de los dientes posteriores brindándoles una mayor protección.
Con esto no se quiere decir que se tendrá un sustituto para el cepillado y el uso de hilo dental, pero si es un mecanismo seguro para evitar que se formen caries.
¿Cómo funcionan los selladores dentales?
Un sellador dental puede ser visto como un tipo de película impermeable que se coloca en las piezas dentales, cuando las bacterias que producen las caries y que viven en la boca se encuentran con partículas de comida que quedan adheridas a los dientes se producen una serie de ácidos que ocasionan agujeros en los dientes, y estos agujeros es lo que conocemos normalmente como caries.
Luego de que el Odontólogo coloca el sellador, los restos de comida se mantienen fuera de los dientes evitando de esta manera que las bacterias y el ácido se acumulen en los dientes.
Este procedimiento es muy rápido de realizar y además es completamente indoloro.
El dentista únicamente tendrá que realizar una pequeña limpieza en la pieza dental que será sellada antes de poder colocar un gel ácido en ella.
Este gel, se encarga que crear una unión entre la pieza dental y el sellador, luego de unos breves momentos, se enjuaga el gel y se seca el diente para luego aplicar el sellador en todas las ranuras del diente.
Una luz especial será también utilizada para poder sellar por completo el diente.
Los selladores también se pueden utilizar en los dientes que ya presentan caries en etapas tempranas, lo que evitará su avance y daños mayores en el mismo.
Mejores candidatos para los selladores dentales
En realidad, todas las personas pueden pedir a su Dentista la colocación de selladores dentales, sin embargo, los niños, jóvenes y adultos obtienen grandes y mejores beneficios con este procedimiento, de hecho, entre más rápido los puedan colocar, los resultados serán mejores.
La edad ideal para colocarlos es a partir de los 6 años de edad, que es el momento en el que las muelas empiezan a erupcionar o nacer como se dice a veces, el poder sellarlos a tiempo garantiza una dentadura libre de caries lo que implica a la vez un ahorro importante de dinero y menos riesgo de sufrir complicaciones de salud.
Lo que debes de saber sobre la importancia del Seguro Dental
A pesar de que la salud pública le brinda al usuario una serie de diferentes beneficios, es una realidad que en muchas ocasiones las personas prefieren evitar ir a consultar por diferentes razones, las más importantes son las largas filas de espera y en ocasiones, la mala atención.
En el caso de la salud bucodental, es muy conocido que las personas optan por buscar atención médica privada para poder atender y soluciones sus problemas con mayor rapidez, pero esto implica en ocasiones tener que realizar grandes gastos económicos.
Es aquí donde conocer la importancia que tiene un Seguro Dental se vuelve relevante.
Es necesario recalcar que son varios los aspectos que se deben de valorar en el momento de elegir una póliza que cuide de tus dientes, uno de ellos es conocer el tipo de cobertura que te brindarán.
Generalmente, los seguros básicos cubren aspectos como las extracciones dentales, las limpiezas, las consultas preventivas, algunos exámenes como las radiografías y la colocación de flúor.
A pesar de que el seguro debe de ser pagado por cuotas mensuales o anuales, el paciente puede adquirir una serie de beneficios importantes, incluso, si el tratamiento indicado para solucionar un determinado problema no se encuentra cubierto dentro de la póliza, se te brinda la opción de poder disfrutar de un descuento para que puedas brindarle el tratamiento adecuado a tus dientes.
Es importante recordar que las visitas de prevención, incluidas dentro del Seguro Dental son las que te permiten al final, poder ahorrar y evitar gastos innecesarios pues esta es la única forma en la que puedes prevenir la aparición de problemas dentales, sumado a una adecuada higiene dental y un correcto cepillado de dientes.
Tener en tus manos un servicio que te brinde tranquilidad y la garantía de ser atendido adecuadamente por profesionales, es un aspecto importante para que puedas mantener una salud bucodental adecuada y mantenerte así, lejos de problemas graves de salud.
Fuente:
www.mouthhealthy.org
Deja un comentario