Si tu hijo tiene entre 1 u 11 años, su salud dental es MUY importante.
Los dientes de leche de tu niño empiezan a salir a partir de los primeros tres meses después de su nacimiento, y seguirán creciendo hasta los 5 o 6 años. Desde los 6 hasta los 12 años, sus dientes de leche caerán para dar paso a lo que se conoce como “dientes de hueso”, reemplazando los anteriores.
Desafortunadamente, muchos padres no ven el propósito o valor de los dientes de leche de sus hijos.
El mito: No hay de qué preocuparse por el buen estado de los dientes de leche de su hijo, es lamentablemente algo común. Es un mito fácil de creer debido a que los dientes de leche caen por su cuenta y con el tiempo son reemplazados, es un mito totalmente falso.
La caries dental es la enfermedad infantil más prevalente y prevenible, según lo señalado por el Centro de Control de Enfermedades, uno de cada cinco niños de 6 a 11 años de edad tiene al menos una caries en sus dientes de leche.
¿Por qué las caries en los dientes son algo preocupante?
Primero que todo, considera el propósito y la importancia de los dientes de leche: Los dientes de leche permiten que tu hijo pequeño coma y hable. También son los encargados de asegurar la alineación adecuada de sus futuros dientes de adulto.
Los dientes de leche son importantes para el crecimiento y desarrollo adecuado de tu hijo pequeño.
Los daños causados a los dientes a través de la caries tienen consecuencias inmediatas y a largo plazo pueden afectar negativamente la salud y el bienestar de tu hijo.
Cómo las caries arruinan la sonrisa de tu niño
Los dientes de leche son como los dientes que tenemos en nuestra adultez, sólo que más pequeños. Sin la debida atención, estos son vulnerables a la descomposición causada por la acumulación de placa proveniente de azúcares y carbohidratos en los alimentos y bebidas que ingerimos. Si los dientes no son tratados, la placa puede romper el esmalte protector de los mismos, haciéndolos más vulnerables a la descomposición y a la infección. La caries dental puede hacer que los dientes se vuelvan sensibles, frágiles e inestables. A su vez, la caries dental avanzada puede resultar en la pérdida prematura de las piezas dentales y la infección de los dientes cercanos o el tejido de las encías, lo cual puede causar dolor e inflamación. La progresiva debilidad de un diente de leche también puede extenderse hasta el diente de hueso, lo que puede causar en tu hijo un aumento de cualquier amenaza que pueda afectar su salud dental.
Impactos a corto plazo
El dolor, la sensibilidad y la inflamación pueden hacer que tu hijo se sienta incómodo a corto plazo. Pero más allá del dolor como tal, la incapacidad de comer o hablar correctamente cuando los dientes se pierden de forma prematura puede frustrar y asustar a tu hijo. Cuando tu hijo desarrolla caries en sus dientes y no se hace nada para tratarlos, su calidad de vida a corto plazo puede terminar siendo afectada.
Impactos a largo plazo
A largo plazo, la caries en los dientes de leche puede conducir a la pérdida prematura de estos. La pérdida prematura de los dientes aumenta el riesgo de que los dientes permanentes de tu hijo crezcan torcidos y sin ningún tipo de alineación. Los dientes torcidos o espaciados, así como una oclusión dental defectuosa (mordida desalineada) pueden probablemente requerir años de tratamiento ortodóncico, lo cual puede representar una carga financiera para ti y una carga emocional o psicológica para tu hijo.
Los dientes permanentes que no crecen correctamente también pueden conducir a la necesidad de futuros trabajos dentales, restauradores o cosméticos.
Los dientes torcidos o espaciados también afectan las habilidades de masticación de tu hijo, de igual forma que afecta sus habilidades de habla, y aumentar también su riesgo a padecer futuras caries dentales o enfermedades en las encías.
Cuando los dientes de tu hijo están deteriorados, proporcionan un mal cimiento para que sus dientes de hueso puedan crecer adecuadamente. Si la caries dental de los dientes de leche es severa, es probable que los dientes permanentes de tu hijo crezcan ya en descomposición. Esto, a su vez, requerirá atención dental inmediata.
Cuanto más severas sean las caries en los dientes de tu hijo, más atención dental será requerida. Los constantes, y posiblemente más invasivos procedimientos dentales que le serán necesarios pueden asustar a los niños pequeños y darles una experiencia dental traumática que pueden albergar incluso una vez alcanzada la edad adulta. La caries dental puede causar dolor, abscesos dentales e inflamación de las encías, así como causar enfermedades en sus dientes permanentes.
Por todo esto, es importante que cuides de los dientes de tu hijo, incluso si son dientes de leche, ya que los mismos desempeñan una función importante para asegurar que los dientes de hueso de tu hijo tengan una base sana.
Proteger y fortalecer los dientes de tu hijo es de vital importancia, especialmente cuando son jóvenes. Se recomienda que los padres lleven a sus hijos a su primera visita dental a la edad de un año. Un profesional dental es su mejor recurso en cuanto a cómo proporcionar el mejor cuidado dental para tu niño.
Deja un comentario