La diabetes es una enfermedad que puede llegar a afectar los ojos sobre todo cuando su glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, se encuentra en niveles demasiado altos.
A corto plazo, no es probable que tenga pérdida de la visión debido a un nivel alto de glucosa en la sangre.
Las personas a veces tienen la visión borrosa durante unos días o semanas cuando están cambiando su plan de cuidado de la diabetes o sus medicamentos.
La glucosa alta puede cambiar los niveles de líquido o causar hinchazón en los tejidos de sus ojos causando este tipo de visión el cual es temporal y desaparece cuando su nivel de glucosa se normaliza.
¿Qué es la enfermedad diabética del ojo?
La enfermedad diabética del ojo es un grupo de problemas que se presentan en conjunto en estos órganos que pueden afectar a las personas que padecen de diabetes.
Estas condiciones incluyen la retinopatía diabética, el edema macular diabético, las cataratas y el glaucoma.
Con el tiempo, la diabetes puede causar daños irreparables en los ojos que pueden llevar a una visión deficiente o incluso a la ceguera.
Sin embargo, el paciente puede tomar una serie de medidas para prevenir la aparición de la enfermedad, para poder evitar que empeore, o para controlarla cuidando de la diabetes.
Las mejores maneras de controlar su diabetes y mantener sus ojos saludables son
- Mantener la glucosa en la sangre controlada al igual que la presión arterial y el colesterol.
- Si usted fuma, deberá de obtener ayuda para dejar el hábito.
- Realizarse exámenes de visión rutinarios y un examen de los ojos con dilatación de las pupilas una vez al año.
Enfermedades relacionadas con la diabetes que afectan los ojos
Las principales patologías que pueden causar daños irreparables a la visión y que son provocadas por niveles altos de azúcar en sangre son:
-
Retinopatía diabética
La diabetes daña los vasos sanguíneos de los ojos y éstos pueden dañar la retina, causando una enfermedad llamada retinopatía diabética.
En etapas tempranas, los vasos se debilitan, sobresalen o se filtran en la retina, cuando la enfermedad empeora produce graves problemas de visión.
-
Edema macular diabético
La parte de la retina que se necesita para leer, conducir y ver las caras se llama mácula.
La diabetes provoca la hinchazón de la mácula, lo que se denomina edema macular diabético que puede destruir la visión nítida en esta parte del ojo, lo que lleva a la pérdida parcial de la visión o a la ceguera.
-
Glaucoma
El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que pueden dañar el nervio óptico, el conjunto de nervios que conecta el ojo con el cerebro.
La diabetes duplica las posibilidades de tener glaucoma, lo que puede llevar a la pérdida de la visión y a la ceguera si no se trata a tiempo.
-
Cataratas
Los lentes dentro de nuestros ojos son estructuras que ayudan a una visión nítida, pero tienden a nublarse cuando envejecemos.
Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar cataratas y pueden desarrollar el problema a una edad más temprana que las personas sin diabetes.
Seguro de Visión y sus beneficios para la salud
Ir al Optometrista en la actualidad, es parte del cuidado integral de la salud.
Los exámenes de la vista a cualquier edad y en cualquier etapa de la vida pueden ayudarte a mantener tu visión fuerte y saludable y ahorrarte una gran cantidad de problemas con tus ojos en el futuro.
Muchas personas piensan que su vista está bien, pero cuando al fin logran ir al especialista se dan cuenta que la realidad era otra, y en muchos casos que el problema puedo haberse reducido si se hubiera detectado a tiempo.
Las enfermedades oculares son comunes y pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo; algunas no presentan síntomas al principio, por esta razón, contar con un seguro que le permita al paciente realizarse un examen completo de los ojos es necesario para encontrar enfermedades de los ojos en las primeras etapas, cuando el tratamiento para prevenir la pérdida de la visión es más efectivo.
Con un Seguro de Visión, esta opción está al alcance de la mano, además de muchos otros beneficios que el usuario adquiere desde el momento en que se contrata el plan.
Los Seguros de Visión le brindan al usuario la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero en su atención visual.
Los exámenes visuales de prevención y diagnóstico son uno de los mejores aspectos de este tipo de póliza, además, el usuario no tendrá que esperar largas filas para poder ser atendido por especialistas altamente calificados que estarán listos para brindarle atención.
Los anteojos o gafas que el Optometrista indique dependiendo de la condición visual del paciente, los lentes de contacto en caso de ser la mejor opción para el usuario y las monturas donde van colocados los anteojos, son algunos de los importantes beneficios que el usuario de un Seguro de Visión puede disfrutar.
Además, tendrán también la opción de incluir al resto de la familia dentro del plan lo que garantizará atención de calidad en el momento oportuno para todos.
Fuente:
www.niddk.nih.gov
Deja un comentario