Si nos detenemos a pesar ningún kit de primeros auxilios tiene artículos dentales y aunque suene innecesario es importante estar preparado ante cualquier emergencia incluyendo problemas con un diente roto, astillado o desprendido por completo.
¿Qué añadirías a un kit dental de primeros auxilios?
La mayoría de las personas piensan en cepillos de dientes, hilo dental y gasas pero existen otros artículos que podrían hacer una gran diferencia en tu salud oral.
Si estás interesado en hacer tu propio botiquín de primeros auxilios existen muchos artículos a incorporar dependiendo de tu nivel de experiencia dental, además es importante pensar si empacar los artículos de higiene bucal junto al kit de primeros auxilios principal.
A continuación vas a conocer que debes tener a mano en caso de una emergencia dental donde sea imposible recibir atención odontológica en ese momento:
Examen oral de emergencia
Guantes estériles
Ciertamente en casos de emergencia queremos abordar el problema de inmediato siendo cómodo y rápido ingresar a la boca de la persona afectada sin guantes, pero esto podría ocasionar problemas mayores como por ejemplo una infección bacteriana totalmente innecesaria, antes de pensar en abordar el problema ponte guantes y evita tocar otras superficies antes de explorar la boca de la persona afectada.
Espejo pequeño y linterna
Si un diente se desprendió por completo o sólo un trozo de este lo mejor es mirar dentro de la cavidad oral y ver si queda algo en el lugar del accidente, en este caso un espejo al igual que una linterna pequeña te será de mucha ayuda para visualizar la cara posterior de los dientes.
Conservar un diente perdido
Solución salina
Este fluido es compatible con nuestros fluidos corporales por esa razón es la mejor forma de mantener un diente «vivo» cuando se cae y no se reemplaza inmediatamente. Es importante recordar que un diente sólo podría estar fuera de su zócalo durante unas pocas horas antes que las probabilidades de una reimplantación satisfactoria empiecen a disminuir rápidamente.
En resumen debes sumergir el diente en esta solución mientras llegas al dentista en unas horas para que sea viable devolverlo a su lugar.
Controlar sangrado
Gasa estéril
Cuando existe sangrado, lo mejor es colocar una gasa estéril en el sitio para detenerlo, y también es posible usar las gasas para mover la lengua ya que los guantes suelen ser muy resbaladizos siendo más fácil ver qué sucede en la cavidad oral.
Peróxido de hidrogeno
Si necesitas desinfectar y limpiar la sangre, el peróxido de hidrogeno, también conocido como “Agua Oxigenada” es la solución perfecta.
Bolsa de té
En caso que el sangrado no se haya detenido al colocar la gasa, lo mejor es buscar una bolsa de té mojada, colocarla dentro de un pedazo de gasa y después mantenerla sobre la herida para detener el sangrado.
Dientes astillados, coronas y rellenos perdidos
Cera dental
La cera ayuda a disminuir la irritación en la cavidad oral causada por un diente astillado, incluso algunas personas la han utilizado en casos extremos para cubrir temporalmente un relleno perdido.
Hilo dental
Además de eliminar restos de comida entre las piezas dentales el hilo dental también es una herramienta genial durante una emergencia para sostener un diente o separarlo.
Aceite “clavos de olor”
Conocido en el mundo odontológico como “eugenol” tiene un efecto sedante sobre la pulpa dental y en muchos casos se utiliza para aliviar el dolor dental, en el consultorio odontológico se usa después de aplicar rellenos profundos para disminuir las molestias y por esta razón el olor a clavos de olor se asocia comúnmente al dentista.
Pinzas pequeñas
¡No te asustes! Estas no son para extraer ningún diente, su función en casos de emergencia es sostener una pieza dental dentro de tu boca sin la necesidad de introducir las manos sin guantes.
Paquetes de hielo instantáneo
Guardar hielo en el botiquín de primeros auxilios es algo inútil, una bolsa de hielo instantáneo es la solución, porque es ideal para disminuir la hinchazón después de perder un diente, recuerda colocarla sobre las mejillas por 20 minutos, descansar 20 minutos más y repetir el proceso.
Analgésicos orales
Existen diferentes analgésicos orales de venta libre y en casos extremos es posible administrarlos, pero cuando hablamos de niños debemos estar conscientes que contienen “metahemoglobinemia” y los efectos secundarios podrían ser peores.
Medicamentos para el dolor
No olvides guardar en tu botiquín analgésicos de venta libre como el ibuprofeno y acetaminofén, por más desesperado que estés en el momento lee primero las instrucciones y no excedas las dosis recomendadas.
¿Dónde comprar un kit dental de primeros auxilios?
Algunas personas no quieren pasar por la molestia de hacer su propio botiquín de primeros auxilios y prefieren una solución que esté lista, existe una gran variedad disponible sobre todo en páginas web y en su mayoría contienen los artículos mencionados anteriormente más un folleto con instrucciones para tratar emergencias dentales comunes.
No olvides que los kits dentales de primeros auxilios son un recurso valioso cuando se trata de la salud bucal de tus hijos, nadie sabe cuándo ocurrirá una emergencia por eso lo mejor es siempre estar preparado.
También guarda en tu kit teléfonos de atención médica de emergencia y de tu odontólogo de confianza.
Deja un comentario