Para hablar de brackets es importante conocer qué es la Ortodoncia.
Esta es una especialidad de la rama de la Odontología que se encarga de corregir los dientes y los huesos que tienen una posición inadecuada en la boca.
Estos tratamientos tienen la ventaja de darle al paciente una boca más sana y una mejor estética dental.
Los brackets de Ortodoncia son una parte integral de los aparatos tradicionales y actúan como asas que sostienen los arcos de alambre que se encargan de mover los dientes.
Los pequeños cuadrados suelen estar unidos directamente a la parte delantera de cada diente y vienen en una variedad de estilos y tamaños, incluyendo los autoligables, linguales y de titanio.
Los brackets linguales, que están adheridos a la parte posterior de los dientes, son mejores para los pacientes que no quieren que sus brackets sean visibles, mientras que los brackets de titanio son una opción para los pacientes que son alérgicos al níquel.
Proceso de los brackets mes a mes
La colocación de brackets dentales tiene una serie de etapas o fases que por lo general se realizan de forma mensual.
Por lo general, se destacan siete diferentes fases para lograr resultados positivos.
-
Fase de estudio
Esta fase es de suma importancia e inicia cuando el Odontólogo detecta una serie de problemas que solo pueden ser corregidos por medio de la Ortodoncia.
Para elaborar el diagnóstico correcto un estudio es necesario y puede ser realizado en varias citas de control en donde se evaluará el caso, se tomarán radiografías dentales y modelos de estudio.
-
Fase activa
Esta fase incluye la nivelación y el alineamiento de las piezas dentales con el objetivo de modificar la posición dental.
Esta fase se realiza de forma mensual por lo que el paciente deberá asistir puntualmente a sus citas para que el especialista pueda realizar los ajustes necesarios y garantizar el tratamiento.
Esta etapa dura alrededor de 6 a 8 meses.
-
Corrección de la mordida
Este proceso busca mejorar la mordida del paciente y encajar los dientes en la posición correcta.
En las visitas mensuales, el especialista puede empezar a indicar el uso de ligas dentales para aplicar fuerzas externas.
-
Cierre de los espacios dentales
En esta fase, los espacios que pueden existir entre los dientes empiezan a cerrarse por medio de los ajustes mensuales.
-
Acabado
Cuando se inicia este periodo, los dientes deberían ya de estar bien alineados, sin embargo, las visitas mensuales al Ortodoncista son necesarias para que sea él quien determine si la mordida ya se encuentra en posición correcta.
Cada mes, puede que se realicen pequeños ajustes para perfeccionar la posición dental, mejorar las raíces y realizar algunas pequeñas modificaciones.
-
Retiro de los brackets
Esta es la última fase y se realiza una vez que todos los objetivos han sido alcanzados.
Uso de alineadores y retenedores dentales
Luego de terminado el tratamiento de ortodoncia con brackets dentales, es importante que el paciente comprenda la importancia de utilizar alineadores y retenedores dentales pues esta es la única forma de poder garantizar la correcta estabilidad de los resultados que han sido obtenidos con el tratamiento.
Los retenedores son aparatos que pueden ser fijos o removibles que tienen como objetivo principal hacer que los dientes no vuelvan a la posición inicial que ocupaban antes de iniciar la ortodoncia.
Cómo puede ayudarte el Seguro Dental si necesitas brackets dentales
La salud bucodental es un aspecto de mucha importancia y mantenerla de forma adecuada es fundamental para lograr también alcanzar un adecuado estado de salud en general.
Existen muchas formas de lograr este objetivo, desde mantener una buena higiene dental hasta realizar las visitas de control y prevención con el Odontólogo.
En el caso de pacientes que tienen problemas de mordida o dientes torcidos, el mejor tratamiento indicado es la Ortodoncia, sin embargo, este tipo de tratamiento es bastante elevado en precio y por eso, muchos pacientes no tienen acceso a él.
Sin embargo, en la actualidad existe en el mercado un seguro que puede ayudar al usuario a alcanzar este objetivo.
La mayoría de los Seguros Dentales no cubren en realidad la ortodoncia pero, sí cubren una serie de tratamientos dentales que serán necesarios antes de la colocación de los aparatos y es aquí donde la póliza le da la opción al usuario de tener acceso a un menor costo a todos estos procedimientos.
Gracias al Seguro Dental, el usuario tiene acceso primeramente a las consultas preventivas, en donde, se podrá determinar si el uso de brackets es necesario.
Además, el usuario tiene acceso a una serie de beneficios como las limpiezas dentales, obturaciones, colocación de amalgamas, exámenes de diagnóstico previos a la colocación de brackets como lo son las radiografías dentales, aplicaciones de flúor y extracciones dentales simples.
Muchos de estos tratamientos serán necesarios antes de un tratamiento de Ortodoncia y contar con un plan que le dé la posibilidad al usuario de disfrutar de ellos a un costo bajo o nulo, es de suma importancia para alcanzar los objetivos.
Además, a pesar de que los brackets generalmente no se encuentran incluidos dentro de los beneficios del seguro, éste sí le da la opción al cliente de poder disfrutar de importantes descuentos que le darán una mayor posibilidad de tener acceso al tratamiento.
Fuente:
www.clinicaferrusbratos.com
Karen dice
Hola me e sacado 4 premolares y ahora tengo inflamada la muela final de arriba (juicio)
Sera necesario sacarmela ?
Centauro dice
Karen: La extracción de los premolares fue para crear espacio y poder acomodar tus dientes en perfecto orden, la molestia del tercer molar es un tema aparte; pero si hay dolor o inflamación, lo más seguro es que haya que extraerlo, comenta con tu Cirujana (o) a ver si realmente es necesario.
Saludos.
yesenia dice
QUE TIEMPO TARDA EN CERRAR UN DIASTEMA CON BRACKETS
Centauro dice
Estimada Yesenia:
Depende de la separación entre los dientes, si es en el maxilar o la mandíbula, de la edad del paciente y de la técnica empleada, por lo que te sugiero comentar tu inquietud con tu ortodoncista.
Saludos