Cuando se envejece el cuerpo se encuentra más expuesto a muchas enfermedades y afecciones. La salud dental no se escapa de esta realidad, ya que con la edad avanzada comienzan a presentarse diversas patologías. Sin embargo, es posible mantener una salud bucal adecuada en la vejez.
Para garantizar una salud dental adecuada al envejecer es preciso mantener el cuidado de tus dientes. Son imprescindibles los buenos hábitos de higiene bucal así como las visitas periódicas al odontólogo. De esta manera podrás tener una dentadura sana y detectar la aparición de enfermedades a tiempo. Recuerda que el éxito en el tratamiento de una patología va a depender de cuán temprano sea diagnosticada.
Salud bucal adecuada en la vejez
Aunque te parezca increíble, la edad no tiene tanta relación con las condiciones de tus dientes. Si bien hay enfermedades metabólicas que tienden a aparecer en la vejez, tu salud bucal va más allá de ellas. Si mantienes correctos hábitos de higiene bucal y asistes al chequeo odontológico con frecuencia, tendrás dientes sanos en tu vejez.
Existen enfermedades como la osteoporosis que tienden a disminuir las concentraciones de calcio en el organismo. Cuando llega el envejecimiento, estas patologías suelen aparecer. Con tu chequeo médico de rutina pueden ser diagnosticadas y tratadas a tiempo. Por lo que, de ser así, no van a influir en tu salud bucal.
Enfermedades que pueden afectar tu salud bucal en la vejez
Cuando envejeces tu salud bucal puede verse afectada de diversas maneras. Tu sistema inmunológico suele debilitarse en distintos grados con el transcurso de los años. Esto se refleja en una mayor predisposición de padecer infecciones que cursen de forma aguda o crónica.
Es importante que tengas en cuenta que cada una de estas afecciones se pueden prevenir con buenos hábitos de higiene bucal. Sin embargo, es una realidad que con el pasar del tiempo debas evitar su aparición.
Dentro de los principales problemas que afectan la salud bucal durante la vejez se encuentran los siguientes:
- Caries
- Infección de las encías o gingivitis.
- Infección profunda de las encías o periodontitis.
- Cáncer de la boca.
Caries en pacientes de edad avanzada
La acumulación de restos de alimentos y azúcares entre los dientes tiende a producir la aparición de caries. En las personas de edad avanzada, la formación de caries se ve favorecida por el debilitamiento de las encías. Esto se produce porque las encías tienden a recogerse sobre los dientes y exponer en mayor medida las raíces dentales.
Para evitar la formación de caries es importante que asistas con regularidad a la consulta con tu odontólogo. Así él podrá realizarte los tratamientos preventivos y curativos que sean necesarios ante la aparición de caries dentales.
Infección de las encías
Del mismo modo que ocurre con las caries, la falta de higiene también afecta a las encías. La acumulación de placa dental sobre los dientes favorece la proliferación de las bacterias en las encías. De esta manera se suelen producir infecciones que de no ser tratadas a tiempo pueden agudizarse.
La primera fase de la infección de las encías es conocida como gingivitis. Sus principales síntomas son enrojecimiento de las encías y sangramiento durante el cepillado. Es esta fase es recomendable acudir al dentista para que te envíe el tratamiento adecuado.
De no ser atendida correctamente la gingivitis, puede desencadenarse una segunda fase de la infección. Esta etapa, llamada periodontitis, es más grave y requiere la administración de antibióticos. Puede llegar a afectar las piezas dentales, así como el hueso de los maxilares.
Síndrome de boca seca
El uso de ciertos medicamentos, así como la deshidratación, pueden producir que tu boca se encuentre seca. Ante esto tu médico debe referirte la suspensión del tratamiento ya que puede conducirte a desarrollar infecciones. También puede aumentar la prevalencia de aparición de caries dentales.
Cáncer de la cavidad bucal
En los últimos años la tasa de incidencia de cáncer ha aumentado a una velocidad sorprendente. El cáncer bucal se encuentra dentro de la lista de los principales que afectan a la población de edad avanzada. Existen diversos factores de riesgo que inciden directamente en la probabilidad de desencadenar cáncer de boca. Estos factores incluyen el cigarrillo y los malos hábitos de higiene bucal.
Debes mantenerte alerta ante cualquier característica extraña que detectes en tu boca como inflamación o enrojecimiento sin causa aparente. El cáncer de boca suele ser silencioso en sus inicios y presentarse como una masa entre dientes, lengua o paladar. Mientras más temprano se realice su diagnóstico, mayores serán las probabilidades de curación exitosa.
Existen diversos factores de riesgo de padecer dolencias bucales que se intensifican con la edad. Sin embargo, buena parte de estas afecciones son prevenibles en gran medida manteniendo buenos hábitos de higiene bucal.
La asistencia regular al dentista representa una herramienta fundamental en la detección de cualquier enfermedad. Tu salud bucal va a estar garantizada si sigues las recomendaciones de tu médico odontólogo.
Del mismo modo, el cigarrillo y ciertos hábitos alimenticios pueden ser fuertes desencadenantes de enfermedades bucales. Evita mantener la práctica de fumar, así como de consumir bebidas alcohólicas y con alto contenido de azúcar en exceso.
Deja un comentario